Al día de hoy, lo más probable es que gran porcentaje de tus playlists esté conquistado por canciones de Janelle Monáe, Rihanna y más genias afroamericanas del pop, el rap y el neo soul. Es más, seguro ya te echaste completito el ‘Homecoming’ de Beyoncé en Netflix… ¿y Ms. Lauryn Hill?

Esto no era tan común todavía hace un par de décadas, tiempos en los que ver a mujeres (de cualquier raza) conquistar ‘cimas’ de la industria como el conteo de Billboard o los premios Grammy era toda una rareza.

Foto: Especial

Este cambio de paradigma tiene un pilar, un antes y un después llamado The Miseducation of Lauryn Hill, un álbum-obra maestra de 1998 cuya resonancia atraviesa el tiempo y va más allá de lo musical: sigue funcionando como un efectivo artefacto feminista que mantiene vivo un mensaje de resiliencia, autonomía y orgullo afroamericano. Y si, todavía suena actual e increíble.  

El prodigio de sus letras y producción musical llevó a una Ms. Lauryn Hill de 23 años y recién convertida en mamá, a vender 10 millones de discos en todo el mundo, arrasar con la crítica especializada, ganar cinco premios Grammy, pero sobre todo a volverse fundamental en soundtrack íntimo de varias generaciones. Y una heroína a la cual aspirar.

Foto: Getty Images

Pero el mensaje de Ms. Lauryn Hill no podía contenerse sólo en un álbum: su ética personal la llevó a tomar decisiones que contradecían los ambiciosos deseos de la industria para su carrera, dando un ejemplo de empoderamiento y autonomía para las mujeres no sólo en el ámbito de la música.

Foto: Solar GNP

Así, en 2002 se despidió de la vida pública con el MTV Unplugged 2.0, un episodio poco comprendido en la historia del hip-hop, que a la distancia es más apreciado como una acción radical que cuestionó la relación fans-artista, casi como un happening.

En vísperas de su llegada por primera vez a México para Festival Solar (BOLETOS POR ACÁ), nos sumamos a las celebraciones de aniversario de este álbum, que ya llega a los 21 años, con esta selección de tracks que retoman el legado de Ms. Lauryn Hill mediante el arte del sampleo:

1.- Cardi B – “Be Careful” sampleando “Ex-Factor”

2.- Drake – “Nice For What” sampleando, también, “Ex-Factor”

3.- J Cole – “Cole summer” sampleando “Nothing even matters”  

De su controversial MTV Unplugged 2.0:

4.- Kanye West – “All Falls Down” sampleando “Mystery of iniquity”

5. – Method Man – “Say “ sampleando “So much things to say“

Bonnus track: Beyoncé cantando “Ex-Factor” en uno de sus conciertos

Por: Claudia Sandoval