mujeres-importantes-musica-del-ano-2018 Música
Getty Images / Especial

5 mujeres que la rompieron en la música este 2018

El 2018 se va y como parte de los conteos de lo mejor del año, te presentamos a cinco mujeres que la rompieron gracias a su talento musical

Este año fue de suma importancia para las mujeres en el mundo. La investigación de 2017 realizada Jodi Kantor Y Megan Twohey que destapó los casos de abusos y acosos por parte de una de las personalidades más importantes de Hollywood, Harvey Weinsten, trajo como consecuencia que 2018 se volviera el año del #MeToo, movimiento a través del cual milllones de mujeres alrededor del mundo se desprendieron del miedo y se armaron de poder para alzar la voz frente a la violencia y opresión. 

Al mismo tiempo, este año los focos rojos se encendieron en Argentina, donde una lucha polémica por parte de grupos feministas que defendían el derecho al aborto se vino abajo luego de que el Senado botara la decisión de despenalizarlo, causando así la indignación de millones de mujeres más en todo el planeta, pero provocando también que el movimiento fuera visible en todas partes y alentara a otras más a hacer lo propio en sus países, mostrando así sororidad.

mujeres-importantes-musica-del-ano-2018

Getty Images

En el caso de México, tristemente este año fue calificado como uno de los peores países para ser mujer, además, las cifras revelaron un siniestro conteo de muertes que encendieron las alertas de todos los mexicanos, pero sobretodo de las mujeres, quienes se mostraron más fuertes y decididas a hacer del feminicidio una acción calificada en la legalidad.


Sin embargo, la otra cara de la moneda nos mostró que la lucha sirve pero debe continuar. De no haber sido así, quizá Claudia Sheinbaum no se hubiera convertido en la primera Jefa de Gobierno electa, no habría una cantidad pareja de hombres y mujeres en el Congreso o no tendríamos a Olga Sánchez Cordero como la primera mujer en llevar el mando de la Segob.

Entre todo lo bueno y lo malo, 2018 fue el año de las mujeres y se reflejó tanto en el ambiente político, social y también el cultural. Así es como llegamos al objetivo de este listado, uno que presenta a las mujeres que consideramos destacaron por su trabajo en el mundo de la música.

Estas son las 5 mujeres que la rompieron en 2018:

Jorja Smith

La llegaron a llamar “la nueva Amy Winehouse”, pero el estilo de la británica es diferente. Si bien alcanza los tonos que la intérprete de “Back to Black”, Jorja Smith encantó por un estilo más underground. 

Jorja Smith no solo llegó en el momento perfecto, donde el R&B de los 90 parece haber revivido, sino que se subió a la ola del género en una tabla hecha especialmente a su medida, usando la era digital y su posición como millenial que con facilidad domina las plataformas de internet -como soundcloud- a su favor. 

Fue a través de Soundcloud que el canadiense Drake la escuchó y tanto fue de su agrado que la invitó a formar parte de sus shows en Londres y, más tarde, la vimos involucrada en dos de los temas de More Life (2017). Pero finalmente 2018 fue el año de Jorja Smith, pues debutó con su LP Lost & Found, un material que recibió un montón de críticas positivas y que se convirtió en uno de los favoritos del año. 

Tash Sultana 

Hace tres años alguien pensó que sería una gran idea grabar el talento, destreza y pasión de la australiana Tash Sultana y subirlo a YouTube, sin embargo -y muy probablemente- nunca esperó que ese pequeño clip de poco más de siete minutos se volviera todo un fenómeno que provocaría que el nombre de la artista posara en el centro de los reflectores del mundo. 

Si bien ya habíamos disfrutado de su EP Notion, así como algunos singles, este 2018 Sultana se desató en Flow State, un material de 13 cortes que nos sumergen en poderosas guitarras y sintes que bailan entre un rock psicodélico, melodías lo-fi, R&B y grandes cargas de soul que al mismo tiempo envuelven una historia que va desde el encuentro de Sultana con las drogas, hasta su choque con lo más hondo para decidirse a salir a flote, así como su cruce con el amor. 

Kali Uchis

R&B y esencia latina, este año fueron dos vertientes que marcaron el rumbo de la industria musical, exponiendo universalmente a artistas como Kali Uchis, la cantante nacida en Virginia pero con raíces colombianas que, al igual que las anteriores, encontró el éxito por casualidad y gracias a las plataformas de streaming.

Kali Uchis es un referente del “querer es poder”, porque su llegada a Estados Unidos se vio marcada por la experiencia de vivir el intento de un secuestro, vivir en la parte trasera de su auto, así como las ofertas indecorosas con promesas de llevarla a la fama por el camino fácil. Sin embargo, dejando atrás el tortuoso camino, lo importante aquí es el presente y lo que ha hecho Kali con Isolation.

Este primer LP es el producto de un arduo trabajo que Kali Uchis comenzó años atrás, subiendo sus rolas a SoundCloud y llamando la atención así de uno de los más relevantes productores de la actualidad, Tyler the Creator, quien la ayudó a llevar su estilo a lo más alto y al mismo tiempo le permitió abrirse paso entre los músicos de la industria. 

Cardi B

Irreverente, carismática, agresiva y con expresiones que pocas veces se entienden, esa es Belcalis Almánzar, mejor conocida mundialmente como Cardi B, la chica que creció en Bronx estuvo involucrada en pandillas, sufrió violencia e incluso trabajó como stripper para poder pagar su educación. 

Cardi B se puso a ella misma en las miradas del mundo cuando comenzó a documentar su vida a través de Instagram, luego de ahí, partió al ambiente del espectáculo, participando en un reality show que más tarde abandonó para enfocarse en su carrera musical. En 2017, Cardi alcanzó la popularidad convirtiéndose en la Mejor Artista Nueva de Hip Hop de los BET Hip Hop Awards.

Sin embargo, 2018 fue el año de la rapera y esto quizá se deba al involucrarse con los más grandes del reggaetón, J Balvin y Bad Bunny, con quienes lanzó “I Like It”, canción que no solo marcó el regreso del género del perreo sino que también colocó a los tres artistas en lo más alto del éxito.

Rosalía

Y finalmente, pero no menos importante, otra mujer más que la rompió este año fue Rosalía, la catalana que logró fusionar así de manera homogénea su estilo flamenco con el trap, mezcla que llamó la atención de millones en el mundo, incluso la de Dua Lipa.

A finales de noviembre, Rosalía lanzó El Mal Querer, un disco lleno de fusiones culturales que provocaron el descontento de la comunidad gitana, quienes criticaron a la cantautora de apropiarse de su cultura sin saber siquiera su relevancia y más aún, por representar a su población, marginada por años, desde sus privilegios que no precisamente reflejaban de manera fiel a los gitanos. Como sea que haya sucedido, lo único cierto es que el estilo musical de la española consiguió llevar el flamenco a lugares que difícilmente habría llegado años atrás.

Rosalía se ha puesto a ella misma en lo más alto de la industria, tanto, que incluso volteó la mirada del director Pedro Almodóvar, quien, como ella aseguró, la llamó para formar parte del elenco de su próxima película. 

Top Relacionadas
:)