Girl Power: Ellas son las mujeres que participarán en el Vive Latino 2020

A lo largo de los 20 años de historia que tiene el Vive Latino, es inevitable la presencia femenina en el cartel del festival, cosa que se agradece porque están haciendo cosas muy interesantes. Lejos quedaron los años en que era bastante raro ver a todas esas rockeras tocando en alguno de los escenarios, sin embargo aún no es suficiente la participación de mujeres dentro de los escenarios que se montan en las cercanías del Foro Sol.

Pero no se preocupen, que para este año los organizadores han decidido meter actos que sin lugar a dudas merecen estar junto a otros nombres chonchos, aunque esperamos ver a más chicas como headliners en futuras ediciones. Es por eso que daremos un repaso a todas y cada una de las señoritas que tocarán en la edición 2020 del Vive Latino, claro, dejando de lado algunos proyectos que tienen mujeres entre sus filas como The Cardigans, Rodrigo y Gabriela, Valsian entre otros.

The Warning

Empecemos con las mujeres más jóvenes de todo el cartel. The Warning es un grupo de hard rockc formado por las hermanas Ale, Pau y Dany, que saltaron a la fama por viralizar en YouTube sus covers a grandes bandas de rock como AC/DC, Guns N’ Roses y más cuando apenas eran unas niñas. Años más tarde siguieron dándole duro a sus instrumentos y gracias a un crowdfunding lograron grabar su primer disco, XXI Century Blood. Después grabaron su segundo álbum y ahora estarán presentes en el Vive Latino para poner a rockear a todos desde temprano. 

Bratty

Con tan solo 16 años de edad, Jenny Juárez –mejor conocida como Bratty– pisará por primera vez el escenario del Vive Latino. Esta chica comenzó a escribir sus rolas en Culiacán, Sinaloa por ahí de 2017 y consiguiendo poco a poco hacerse de un nombre en la escena independiente. Con un solo disco, Delusión, el cual produjo y grabo de manera casera, Bratty se ha convertido en una de las propuestas más frescas en el panorama gracias a ese sonido pop con un toque de garage que combinado con su dulce voz y letras nostálgicas. Si tienen ganas de ver a una artista totalmente nueva, ella es la opción.

Flor Amargo

Sí, sabemos que en los últimos meses el mundo ha conocido a Flor Amargo por las declaraciones taaan essstrañas que se ha aventado y sobre todo por los memes, sin embargo Emma Mayte Carballo –como en realidad se llama– lleva toda una vida dentro de la música. Ahora y después de algunos años de replantear su camino, la cantante estará por primera vez en el festival para presentar su propuesta llena de teatralidad y la mezcla de géneros musicales. Si quieren realmente saber de qué va el katartik-pop del que tanto habla, no se pueden perder su show en el Vive Latino 2020. 

flor-amargo-vive-latino-2020

Foto: Getty

Girl Ultra

En estos últimos años ha surgido una gran cantidad de artistas que le están entrando al R&B y combinándolo con ritmos chill. Una de las abanderadas de este movimiento es la señorita Girl Ultra, que aunque tiene una trayectoria muy corta, gracias a algunos sencillos y sobre todo a su primer álbum, Adiós, dejó muy claro que su éxito no era efímero, había llegado para quedarse. Apenas el año pasado estrenó un nuevo disco llamado Nuevos Aires donde colaboran artistas como Ximena Sariñana y Cuco, que estamos seguros que le servirá para conquistar al público del festival.

Silvana Estrada

A pesar de que la carrera de Silvana Estrada comenzó a despegar hace algunos años, su relación con la música ha sido bastante intensa y no es para nada nueva. Ella es hija de músicos y lauderos veracruzanos, y desde muy joven viajó hasta Nueva York para estudiar y forjarse una carrera por allá, cosa que logró cuando comenzó a tocar con el reconocido músico de jazz, Charlie Hunter. Después de triunfar en la Gran Manzana, Silvana volvió a México para ganarse el corazón del público lanzando su primer EP, Primeras Canciones, material que recoge todas las experiencias musicales de esta joven por Europa.

Madame Récamier

A Madame Récamier suele considerársele dentro del universo pop, la verdad es que su proyecto va mucho más allá del género y trasciende hacia otro tipo de sonidos. Sus rolas tienen ese aire vintage que recuerda a los musicales cinematográficos y una estética visual tan particular, y gracias a sus primeros dos álbumes logró ganarse a toda la escena independiente mexicana. No Olvidar, su último álbum es un homenaje a artistas mexicanos que marcaron su carrera musical, El Tri, Rockdrigo González, Maná y Caifanes, así que estamos seguros que demostrará esa enorme evolución musical en el Vive Latino 2020.

Francisca Valenzuela

Representando a Latinoamérica tenemos a la genial Francisca Valenzuela, que desde hace un buen rato ha tocado en algunos de los mejores festivales del continente. Nacida en California pero con padres y sangre chilena, esta mujer se ha mantenido como una de las intérpretes más importantes al innovar con diferentes ritmos y sonidos a lo largo de más de 10 años de trayectoria. Este año estrenó su cuarto disco, La Fortaleza, donde nos demuestra que la música se hace para que el corazón cuente sus experiencias. Y de que el tiempo es el mejor amigo de un artista paciente. 

Francisca-Valenzuela-Vive-Latino-2020

Foto: Getty

Ely Guerra

Una de las verdaderas infaltables y que forma parte de la historia del Vive Latino, la querida Ely Guerra. Después de darse el tiempo exacto para poder concretar Zion, su más reciente disco que está completamente grabado con sonidos vocales, volverá a pisar el escenario del festival para presentar este nuevo proyecto y demostrar que es una de las mujeres dentro de la música más importantes de nuestro país.

Ámbar Lucid

A nivel internacional también tenemos mucho girl power, prácticamente hay de todo pero mejor no nos adelantemos. Ámbar Lucid es toda una revelación pues con tan solo 18 años, la cantante mexicana-dominicana encontró rápidamente el sonido y las texturas musicales con las que quería armar sus composiciones, que son una mezcla perfecta entre el R&B  y el indie junto con letras que alternan el inglés y español.

Skott

Desde Suecia llega una de las artistas revelación del momento, la productora y cantante Skott. En ella hay todo un aura de misterio que la rodea, pues muy pocas cosas se saben sobre su vida, sin embargo algo que ha dejado muy claro es que se crió en una comuna enorme integrada por músicos, donde aprendió a tocar un montón de instrumentos y conoció la música del mundo. En estos últimos tres años ha sorprendido al mundo gracias a la increíble voz que tiene, así que podemos asegurar que su presentación será uno de los highlights durante toda la jornada.

Kyary Pamyu Pamyu

Por último pero no menos importante tenemos uno de los actos que sin duda generó más expectativa desde que se anunció. Aunque siempre vemos que el Vive Latino es dominado por el rock, este año se arriesgaron a traer a una de las artistas que la están rompiendo en Japón, Kyary Pamyu Pamyu, quien desde hace casi 10 años conoce el éxito gracias a rolas como “Pon Pon Pon”, convirtiéndose en una de las figuras más importantes del J-Pop, género que se ha convertido en uno de los más importantes en el mundo y que por fin tendrá su espacio dentro del festival.