Murió Óscar Chávez, el Caifán Mayor, a los 85 años por coronavirus

El cantante y compositor Óscar Chávez, murió este jueves 30 de abril a los 85 años debido a complicaciones por el contagio del COVID-19.

La tarde del jueves 30 de abril, a los 85 años, se reportó la muerte de Óscar Chávez, uno de los cantantes y compositores más grandes y respetados de México. El señor había sido hospitalizado el miércoles 29 tras presentar algunos síntomas característicos del COVID-19 como “fiebre, dolor de cuerpo y algunas dificultades para respirar”.

Y ahora se anunció que perdió la batalla por esta misma enfermedad.Óscar Chávez había sido internado en el Hospital 20 de Noviembre de la Ciudad de México, y se atendió de manera inmediata al pertenecer al grupo de riesgo. La noticia de su fallecimiento la dio a conocer primero Excélsior, quien citó a fuentes de la misma institución.

El ISSSTE confirmó la causa de muerte

A través de un comunicado, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) confirmó que Óscar Chávez falleció en el Centro Médico Nacional “20 de Noviembre”, a consecuencia de un paro respiratorio derivado de una Neumonitis por COVID-19.

La institución detalló que Chávez fue ingresado al hospital el pasado 28 de abril porque presentaba dificultades respiratorias y varios síntomas relacionados al coronavirus, enfermedad que se le confirmó en una prueba realizada al músico mexicano, mismo que tenía antecedentes de tabaquismo con afección pulmonar crónica.

Foto: Cuartoscuro

“El Director General, Luis Antonio Ramírez Pineda, expresa su más sentido pésame a familiares, amigos, así como de todos los seres queridos de las y los mexicanos que han perdido la vida en la batalla contra la pandemia”, menciona el ISSSTE a través de su comunicado.

Por otro lado, algunos personajes de la música, las artes y la política, han emitido su pésame en nombre del maestro y sus familiares.

Alejandra Frausto, secretaria de Cultura, utilizó su cuenta de Twitter para lamentar la muerte del maestro Chávez: “Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Oscar Chavez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chavez!“.

Beatriz Gutiérrez Müller, esposa del presidente Andrés Manuel López Obrador, también emitió un mensaje: “¡Descanse en paz, maestro! ¡Viva por siempre Óscar Chávez!“.

Óscar Chávez nació un 20 de marzo de 1935 en la Ciudad de México. Es considerado como uno de los más grandes representes del Canto Nuevo y la trova en América Latina, así como la música tradicional mexicana. Su música y sus letras son de protesta, señalando siempre las desigualdades y la lucha de los mexicanos y latinoamericanos. 

El Caifán Mayor, como también era conocido, empezó su carrera musical en la década de los 60, cosechando varios éxitos como “La casita”, “Por ti”, “Macondo”, “La Mariana” y más. 

Participó en varias películas de la década de los 70. Una de las más populares fue la de Los caifanes de Juan Ibáñez de 1967 donde interpretó a “El Estilos”. Esta película le dio el nombre de “Caifán Mayor” como siempre será recordado.

Otras películas en las que participó fueron Oficio más antiguo del mundo de  Luis Alcoriza; La generala de Ibáñez; México de mis amores de Nancy Cárdenas; María de mi corazón de  Jaime Humberto Hermosillo.


Comenta con tu cuenta de Facebook




Top Relacionadas
:)