Últimamente han aparecido varios mapas interactivos especiales para conocer más a detalle la música que se está escuchando en otras partes del mundo a través de playlists, o las estaciones de radio más populares. Vagando en internet encontramos este diagrama que se encarga de explicar la historia de la música alternativa de una forma bastante original.

Todo comenzó con el concierto que The Sex Pistols dio un 4 de junio de 1976 en Manchester. Ésta se considera una de las presentaciones que han tenido mayor repercusión en la historia. Se debe a que entre la pequeña audiencia que asistió a dicho evento se encontraban un par de chicos, que más tarde harían su propio proyecto, dando pie al nacimiento de The Smiths, Joy Division y Buzzcocks.

Y así va este mapa sucesivamente hasta crear una gran cadena de bandas que han sido influenciadas por grupos de la misma línea, a su vez, dando paso a nuevos proyectos. Un gran ciclo sin fin que ha sido explorado durante décadas.

Para demostrar su gran amor a la música alternativa, el estudio de diseño Dorothy, sacó a la venta un increíble póster simulando un diagrama electrónico (con resistencias, condensadores y todo) llamado: Alternative Love Blueprint. Aquí pueden ver el mapa aumentado.

mapa-alternativo

Esta pieza fue creada por James Quail (quien se basó en el circuito del primer radio transistor que estuvo disponible de 1954). Desde Sex Pistols, Joy Division y The Ramones, hasta otras bandas más actuales como Arctic Monkeys y The Strokes, vale la pena echarle un ojo a este mapa. Previamente realizó un trabajo similar para explicar la música electrónica.

musica-electronica-mapa

También pueden adquirir una copia impresa de Alternative Love Blueprint por el módico precio de 35 libras esterlinas ($950 pesos aproximadamente), o checarlo a detalle a través de este enlace. Aquí pueden conseguir el mapa el mapa de la música electrónica Electric Love Blueprint – A History of Electronic Music.