La música que sonaba en 1998 cuando los Bulls se llevaban su sexto título

1998 fue muy importante para el mundo, pues a lo largo de 365 días pasaron un montón de cosas que nos llevaban hacia el nuevo siglo. Sucesos que sin duda marcaron la historia de la humanidad, Estados Unidos comenzaba a tener presencia en Irak y Afganistán, el fenómeno de El Niño terminaba en Latinoamérica, Augusto Pinochet es detenido en Londres y Hugo Chávez ganaba la presidencia de Venezuela.

En ese mismo año nacían Google y el nuevo Beetle, pero a la vez nos dejaban grandes figuras como Octavio Paz, Frank Sinatra o Akira Kurosawa. Se estrenaron algunas películas importantes como Titanic, Armaggedon, Mejor… Imposible, Antz, Rescatando al Soldado Ryan, The Truman Show y más.

1998-google

Larry Page y Serguéi Brin, fundadores de Google/ Foto: Getty

México no se quedaba atrás y entre otras cosas, Jacobo Zabludvosky se despedía del noticiario 24 Horas tras conducirlo por más de 27 años, aparece el famoso FOBAPROA, Carlos Monsiváis recibe el premio Príncipe Claus, Juan Gabriel da un conciertazo en el Zócalo de la CDMX ante 50 mil personas y el ciclista Miguel “El Halcón” Arroyo gana el Campeonato Nacional de la Vuelta Ciclista Mexicana al recorrer el país en 12 días.

En cuanto a deporte, los ojos del mundo solamente estaban pues en dos cosas, la Copa del Mundo en Francia y por supuesto, los espectaculares Bulls de Chicago comandados una vez más por Michael Jordan, quienes en ese año ganarían su sexto título de la NBA y el último hasta la fecha. Puede que estén preguntándose en estos momentos, ¿a qué viene todo esto? ¿por qué recordar todas esas cosas?

1998-michael-jordan

Foto: Getty

Como todos, estamos al pendiente de The Last Dance, el documental de Netflix que narra los últimos años de aquellos Bulls que vivieron la gloria una vez más junto al 23. En SopitasFM somos fans del deporte –pero no unos expertos para hablar del tema–, así que desde nuestra trinchera queremos recordar cuál era la música que sonaba en en 1998 mientras Michael Jordan vivía sus últimos días dentro de las duelas. 

El boom masivo del pop

En aquellos años era muy común escuchar pop, pues siempre ha sido un género que ha estado presente en nuestras vidas. Sin embargo, en 1998 hubo un extraño fenómeno, pues fue cuando empezaron a surgir estrellas (no necesariamente talentosas) que movían masas. Por ahí dos de las cantantes más importantes del mundo, Madonna y Cher se reinventaban con sencillos como “Ray of Light” o “Believe” respectivamente, y Celine Dion sonaba por todos lados con “My Heart Will Go On” 

Pero más allá de ellas dos, dio pie a que surgieran nombres que más tarde se convertirían en monstruos como Britney Spears que lanzaba …Baby One More Time”), Robbie Williams con “Angels”, Shania Twain y “You’re Still The One”, Beyoncé con Destiny’s Child .

Otros más se consolidaban como Alanis Morisette con “Thank U” o las Spice Girls con “Stop”. Mención honorífica a Will Smith con “Gettin’ Jiggy Wit It”, jiar jiar.

1998 también fue el año en que boybands como los Backstreet Boys con “All I Have To Give” y NSYNC con “Tearin’ Up My Heart” se peleaban por ver quiénes eran los que mejor y cantaban, y bajita la mano a todas las chicas de la época. Al final, el gran ganador de todo esto fue Justin Timberlake.

Por supuesto que no podían faltar los one hit wonders de la época aunque muchos lo nieguen y en aquel escuchamos joyitas como “Trudly, Madly, Deeply” de Savage Garden, “We Like To Party”, “Up and Down” y “Boom Boom Boom Boom” de los Vengaboys, “Iris” de Goo Goo Dolls, “Kiss Me” de Sixpence None The Richer, “Torn” de Natalie Imbruglia, solo por mencionar algunos. 

Un gran año para el rock

Aunque no era una cosa nueva dentro de la industria musical, en 1998 podíamos sentir como el poder femenino llegaba cada vez más, ya no solo como solistas, sino comandando bandas. Durante ese año Hole y Courtney Love lanzaban la querida por muchos “Malibu”, The Cardigans junto a Nina Persson hacían lo propio con dos de las rolas más importantes de su carrera como “Erase/Rewind” y “My Favourite Game”. 

Y quizá la mujer más recordada en el rock de finales de los 90 es Shirley Manson, que con Garbage y durante ese año lanzó  el aclamado Version 2.0, que recordamos por sencillos como “I Think I’m Paranoid” o “Special”, verdaderas joyas que sacudieron a todos y nos hicieron mover la cabeza como locos.

En Inglaterra, el britpop era cosa del pasado. Aún así, Pulp lanzaba la que para muchos es su obra maestra, This Is Hardcore, The Verve lanzaba “Sonnet“, el último sencillo del grandioso Urban Hymns y los Manic Street Preachers se terminaba de consolidar con su quinto álbum This Is My Truth Tell Me Yours,

Por su parte, PJ Harvey hacía más interesante su sonido con Dance Hall at Louse Poin y Placebo se hacía escuchar en todo el mundo con Without You I’m Nothing y la rola “Pure Morning”.

 

Del otro lado del Atlántico, el pop punk vivía una época dorada gracias a que en 1998, The Offspring publicó Americana, donde venían clásicos del género como “Pretty Fly (For A White Guy)”, “The Kids Aren’t Alright” y “Why Don’t You Get A Job?“.

R.E.M. se sobreponía a la salida de Bill Berry con el disco Up, Pearl Jam nos daba una buena dosis de guitarrazos con Yield y la rolota “Do The Evolution”, Sonic Youth seguía experimentando con el ruido bien orquestado en A Thousand Leaves y The Smashing Pumpkins estrenó el discazo Adore, que muchas recordamos porque en él viene una gran canción, Perfect”.

Para los que les gustaban sonidos más ponchados, Rob Zombie publicó su disco Hellbilly Deluxe, Korn lanzaba el Follow The Leader y nos hacía headbanguear duro y sabroso con “Freak On A Leash” y “Got The Life“, Queens Of The Stone Age nos traía al mainstream el stoner rock con su álbum debut y System Of A Down hacía lo propio gracias a rolas como “Sugar” y “War?”.

También conocimos a Smash Mouth –sí, los de la rola de Shrek–, Aerosmith nos hacía desgarrarnos la garganta con “Don’t Wanna Miss A Thing” y New Radicals nos ponía de buenas con la pegajosa “You Get What You Give” donde acusan a artistas como Beck y Marilyn Manson de ser falsos. Hablando de ellos, en 1998 también estrenaron discos, MutationsMechanical Animals. 

 

El hip hop también tuvo lo suyo

Tras la muerte de dos de los grandes ídolos del hip hop, 2Pac Shakur y The Notorious B.I.G., el género se mantuvo un tanto tranquilo, pero eso no quitó que nos entregara grandes discos. En 1998  los Beastie Boys le mostraban al mundo el Hello Nasty, el cual promocionaron con rolas como “Intergalactic” y “Body Movin'”.

Por su parte, OutKast nos mostraba el camino que tomarían en el futuro con Aquemini y Jay-Z le entraba con todo al negocio con su tercer álbum de estudio, Vol. 2: Hard Knock Life. 

¿Y qué hay de la electrónica?

Antes de ponerse de nuevo el casco con Daft Punk para lanzar a principios del siglo el fenomenal Discovery, Thomas Bangalter junto a Alan Braxe y Benjamin Diamond armaron una súper banda llamada Stardust, que pesar de únicamente contar con un sencillo, lograron pasar a la inmortalidad con esta rola, “Music Sounds Better With You”. Por cierto, el video fue dirigido por el gran Michel Gondry

También en Francia, dos jóvenes de nombre Jean-Benoît Dunckel y Nicolas Godin formaron un duo que se consagraría dentro de la música electrónica como uno de los más vanguardistas de su generación. Nos referimos a Air, que en 1998 debutaba con un disco que no necesita presentación, Moon Safari,  donde incluyeron temas que atraparon a muchos como “Sexy Boy”, “All I Need” y “Remember”.

Por otra parte teníamos a un hombre llamado Norman Cook, que más tarde conoceríamos como Fatboy Slim y que a través del big beat mezclado con esos ritmos frenéticos que más tarde lo caracterizaron estrenó su segundo disco, You’ve Come a Long Way, Baby, que incluye himnos de la música electrónica inglesa como “Rockafeller Skank”, “Praise You” y “Right Here, Right Now”. 

También fue un año importante para el llamado trip hop, pues Massive Attack nos volaba la cabeza con Mezzanine y rolas como “Angel”, “Teardrop” o “Man Next Door” y Portishead nos mostraba lo majestuoso que era escucharlos en vivo con el disco en directo Roseland NYC Live.

Ricky Martin y “La Copa de la Vida”

En 1998, Francia fue el país elegido para albergar la Copa Mundial de la FIFA, pero además de la emoción de ver a jugadores como Zinedine, Zidane, Ronaldo Nazário, Dennis Bergkamp o Rivaldo, parte del éxito que tuvo esta edición del campeonato más importante de futbol fue la rola con la que se promocionó.

Desde principios de los 90, Ricky Martin comenzó a ganarse un lugar en el gusto de la gente, así que aprovechando esto, a los organizadores se les ocurrió que era una buena idea invitarlo para componer la canción oficial del mundial Francia 98. El resultado fue una rola que estamos seguros que muchos escucharon hasta el cansancio y quizá cantaron al ritmo de “La copa de la vida”.

¿Qué canción o disco de 1998 es tu favorito?