Al parecer hay dos personas que ya están hartas de que se demanden entre músicos porque sus canciones “se parecen”. Los músicos y programadores Damien Riel y Noah Rubin se han esforzado por escribir todas las melodías MIDI posibles que existen en un disco duro, para patentar su trabajo y liberarlo en un intento por evitar que los músicos sean demandados.

¿Cuántos casos de demandas o de claro robo de material no conocemos? Por ahí anda la de Stairway To Heaven de Led Zeppelin, la de Radiohead vs. Lana del Rey y la canción “Get Free” que es muy similar a “Creep” y la de Bruno Mars a Breakbot robándole “Baby I’m Yours” para hacer “Treasure”. Sin embargo Riel y Rubin ya están cansados de esto y partiendo desde fundamentos matemáticos, creen que esto solo le roba libertad creativa a los artistas.

Hablando con VICE sobre cómo llegaron al intento de que esto sea una realidad, y profundizando en las creencias que los llevaron a hacer esto, Riehl explicó que determinaron algorítmicamente cada melodía contenida dentro de una sola octava. Para completar el proyecto, la pareja desarrolló un algoritmo que fue capaz de grabar cada combo de melodía de 8 notas y 12 tiempos posibles. Riehl dice que el algoritmo funciona a una velocidad de 300,000 melodías por segundo.

“Según la ley de derechos de autor, los números son hechos, y según esta ley, los hechos tienen poco derecho de autor, casi no tienen derechos de autor o no tienen ningún derecho de autor”, explicó Riehl en la charla. “Entonces, tal vez si estos números han existido desde el principio de los tiempos y solo los estamos sacando, tal vez las melodías son solo matemáticas, que son solo hechos, que no tienen derechos de autor”.

Por el momento, todas las melodías, así como el código del algoritmo, son accesibles a través de Githhub, y los datos están en el Archivo de Internet. El hecho de que su proyecto tenga legalidad en la corte es cuestión de tiempo. Pero tienen un caso armado y bastante interesante.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook