Así las reacciones de los músicos mexicanos a la muerte de Celso Piña

La tarde del miércoles 21 de agosto, se dio a conocer la noticia de que Celso Piña, conocido como “El Rebelde del acordeón”, murió a los 66 años de edad como consecuencia de un paro cardiaco. Este mismo día, Celso ingresó a un hospital por complicaciones relacionadas, y horas después se reportó su muerte. La noticia la confirmó su hija, Cecilia Piña Ortiz, y algunos medios reportaron inmediatamente el deceso del músico.

CELSO-PINA-HIJA

Celso Piña es uno de los músicos a nivel nacional e internacional (sobre todo en Latinoamérica) más importantes, que logró hacer de la cumbia y el ballenato, y la mezcla de sonidos tropicales, un género para bailar, disfrutar y hablar de las realidades de nuestra sociedad.

Su música sobresale de entre todas las propuestas musicales por ser pionero en la combinación, precisamente, de estos tres sonidos más el ska, el sonidero, y hasta el hip hop. Se convirtió en uno de los máximos exponentes del acordeón en todo el mundo, colaborando con grandes artistas y haciendo bailar, incluso, a intelectuales de la talla de Gabriel García Márquez.

celso piña

Foto: Celso Piña

Celso nació un 6 de abril de 1953 en Monterrey, Nuevo León. La historia musical de Celso comenzó de joven y en el barrio donde creció al norte del país. Cuando llegó un acordeón a sus manos, lo convirtió en un arma de doble filo: un instrumento para expresarse y una manera llevar a México y Latinoamérica por todo el mundo. Sus canciones más populares, revelan la parte más alegre de la sociedad mexicana y su necesidad de bailar para olvidarse de todo lo demás.

“Cumbia sobre el río” es una de sus canciones más famosas, la cual sonaba en sus conciertos y la llegó a cantar con varias personas. Su última publicación fue un video junto a Pato Machete con el mensaje de “No hay quien se resista a la cumbia“. También colaboró con grandes artistas y bandas nacionales como Café Tacvba con “Aunque no sea conmigo”.

La influencia de Celso Piña no tiene precedentes, y el mundo de la música reaccionó ante la noticia: