Si tuviste una cuenta de MySpace, significa que la edad ya te pegó. Esa es la realidad: un adolescente, actualmente, no sabe qué es y desconoce la importancia de esta plataforma en el mundo de las redes sociales y la música digital. Y no está de más. Era el lejano 2003 cuando a un par de genios se les ocurrió crear un espacio para conocer gente y que sorpresivamente, también sirvió para dar a conocer talentos ocultos en todo el mundo. 

Los Arctic Monkeys y Lily Allen, fueron casos de éxito de MySpace cuando subieron sus MP3 e imágenes de la banda. Ellos compartieron su primer sencillo o anunciaron el lanzamiento de algo grande en esta red social… Esta ultima cualidad, la de difundir material musical entre la comunidad del internet, fue lo que llevó a MySpace a la cima del éxito a principios de milenio, pero que por alguna razón (el nacimiento de Facebook, Twitter, Instagram, Tumblr, SoundCloud, Snapchat, Bandcamp, Spotify, Apple Music, LinkedIn), se apagó completamente.

Y hoy, a más de 15 años de su creación, MySpace vuelve a dar de qué hablar, pero de forma negativa. Resulta que un fatídico error en su servidor, hizo que se perdieran millones de archivos que se habían subido a la plataforma entre 2003 y 2015. En total, se perdieron más de 50 millones (53 para ser más específicos) de canciones y otros tantos archivos diversos que en 12 años se compartieron entre 14.2 millones de usuarios (afectados) de esta red social. En un comunicado de MySpace, se “explicaron” las razones de esta pérdida:

Como resultado de un proyecto de migración, cualquier foto, video y archivos de audio subidos hace más de tres años, podría ya no estar disponible en MySpace. Nos disculpamos por los inconvenientes y sugerimos que guarden todas sus copias. Si quieres más información, por favor contacta a nuestra directora de Data Protection, la doctora Jana Jentzsch en [email protected]“.

Respuesta de MySpace / Vía Consequence of Sound

Esta situación resulta confusa para cualquiera que lleve navegando en internet desde sus comienzos (de forma pública) en la década de los 90. Constantemente nos dicen que lo que se sube, se queda ahí y es imposible deshacerse de ello. Entonces, ¿qué sucedió con las 50 millones de canciones en MySpace?, ¿por qué simplemente desaparecieron?

De acuerdo con Reddit, esta migración de 2015 comenzó a traer problemas a los pocos usuarios que quedaban en MySpace. Por ejemplo, el reproductor de música dejó de funcionar, pero en realidad se trataba de errores en los archivos que se habían subido antes de 2015. A mediados de 2018, después de algunos reportes de fallas como el anterior, MySpace admitió haber perdido muchas “cosas viejas”.

Explicaron que si no veías tus fotos, es porque tu cuenta de MySpace vieja, no emigró completamente con la nueva… y las cosas se perdieron en el camino.Intenta buscar y localizar tu vieja cuenta de Instagram. Desafortunadamente, si no encuentras tu antiguo perfil, no podremos ayudarte, pues el viejo MySpace fue transferido a uno nuevo“.

Parece algo incomprensible, un error garrafal para una red social “olvidada”, pero que para 2015 registraba más de 50 millones de visitas y más de mil millones de usuarios registrados. Moraleja de la historia: siempre guarden sus respaldos, pues el internet y las plataformas son engañosas, y no todo lo que se sube, se queda ahí…