El 22 de noviembre del 2019 se cumplirán 22 años desde aquella mañana en la que el mundo de la música sufrió un parte aguas, luego del fallecimiento de Michael Hutchence, vocalista de INXS. Pero muchos fanáticos siguen buscando respuestas y al fin la tendrán. Richard Lowenstein, pensó en rendirle un tributo a su amigo, con el documental “Mystify”, sin embargo, este emotivo homenaje también revela uno de los secretos mejor guardados del compositor, que explica a ciencia cierta, qué lo llevó a quitarse la vida a los 37 años de edad y en la cúspide de su carrera.

El documental que es producido y dirigido por Lowenstein, quien se volvió parte fundamental de INXS, al realizar 16 de los videoclips más exitosos de la banda y hacerse amigo personal de Hutchence desde 1984, fue ovacionado dentro del ‘Tribeca Film Festival’ de Nueva York en septiembre del 2019, pero ahora que llega a las salas cinematográficas más importantes del Reino Unido y paulatinamente se exhibirá en diferentes países,  los fans de la banda podrán conocer de forma íntima a la icónica figura del post punk y finalmente podrán poner punto final a los rumores con respecto a su muerte.  

Mystify: El documental que aclara la muerte de Michael Hutchence de INXS

Twitter: @Mystify_MH

Como muchos de ustedes recordarán, desde el primer minuto que los medios acaparaban los titulares con la trágica noticia de que el cuerpo del líder de la banda australiana había sido hallad sin vida en la habitación 524 del hotel Ritz-Carlton en Sidney, fueron más las especulaciones sobre el motivo del  suicidio que incluso, las lágrimas derramadas por parte de millones de fans alrededor del mundo.

En el año 1997, cuando ni siquiera sabíamos a ciencia cierta qué era la depresión, la versión acerca del suicidio parecía más un encubrimiento macabro por sobredosis. Algunos de hecho hasta hace poco podían asegurar, que el ‘dios del sexo’, había muerto en medio de una relación sexual a causa de asfixia erótica. No obstante, luego de que el director de cine,  Richard Lowenstein, pasara los últimos cinco años haciendo entrevistas, buscando testimoniales, recopilando fotos, audios y videos de familiares, amores y gente cercana a él, descubriendo una revelación, la muerte del cantante estaba relacionada con un incidente, pizza y una condición degenerativa.

Pero para comprender el fenómeno que fue Michael Hutchence, tenemos que remontarnos a 1987, cuando el heavy metal atravesaba su época dorada, mientras ‘Judas Priest’ y ‘Iron Maiden’ eran ya bandas consolidadas, otras como ‘Guns N’ Roses’, “Deff Lepard”,  ‘Skid Row’ o ‘Metallica’, luchaban por tener un espacio en la radio, los adolescentes de la época, en busca del sentido de pertenencia, imitaban las cabelleras largas y las playeras estampadas,  pero la llegada de INXS, lo cambio todo.

Mientras que la banda compuesta por Hutchence, Jon Stevens y  los hermanos Farris entre otros, habían picado piedra desde el 77, sin imaginar que sería su sexto álbum, el que les cambiaría la suerte. ‘Kick’, se convirtió en un disco repleto de éxitos. INXS, definitivamente era la “nueva sensación” su propuesta alternativa y ritmos dance-rock, lograron lo que pocos habían hecho, ocho canciones de 12 que incluía el acetato se convirtieron en hitazos inmortales, tal es el caso de “Devil Inside”, “Need You Tonight”, “Never Tear Us Apart” y “Mystyfy”, entre muchas más, que derivaron en un récord de ventas sin precedentes, nada más y nada menos que 12 millones de copias vendidas.

Mystify: El documental que aclara la muerte de Michael Hutchence de INXS

Youtube

Si bien es cierto que el físico de Michael Hutchence y  la influencia innegable de Jim Morrison, vocalista de “The Doors”, no fue clave para el éxito de la banda, definitivamente, con esa sensibilidad artística, voz espectacular y una creatividad musical excepcional, sí contribuyó a que INXS tuviera un séquito de seguidores por todo el planeta y se mantuvieran fieles a la agrupación, al menos hasta la gira de presentación de “Elegantly Wasted”, el décimo álbum de INXS, aun cuando Hutchence había grabado su único álbum como solista con la colaboración de Bono en 1995.

Mystify

Richard Lowenstein, no eligió el nombre del documental al azar. “Mystify”, recupera memorias de los seres más allegados a Michael Hutchence, que se quedaron fuera de la página web en memorial del artista. Entre ellos, además de sus familiares destacan Chris Bailey, de The Saints; Kirk Pengilly, Bono, pero en el camino, halló algo mejor, vídeos inéditos que evidencian quién era la persona más allá del personaje.

“Quería hacer un documental, pero diferente a lo que estamos acostumbrados, con gente hablando constantemente. Solo quería vídeos de él, ya que pensaba que no había nadie mejor que Michael Hutchence para representarse a sí mismo”, explica Lowenstein en el portal oficial del filme. Pero para tener una visión completa, tenía que entrevistar algunas de sus ex novias, la cantante Kylie Minogue, aún conservaba algunas cartas, vídeos y  fotografías, pero su entrevista con la modelo Helena Christensen, provocaría que el documental diera una vuelta de 180°.

La Revelación

Mystify: El documental que aclara la muerte de Michael Hutchence de INXS

Getty Images

Después de 27 años de permanecer en silencio, Christens, rompió la promesa que le había hecho a su enamorado en 1992,  cuando ambos estaban en Copenague, en busca de una rebanada de pizza. La modelo contó que en aquella ocasión,  se dirigían en  motocicleta hacia una pizzería, en medio del tráfico, un taxista molesto comenzó a insultar al cantante por no dejarlo pasar. Se bajó del auto, ambos se hicieron de palabras y el taxista le propinó un golpe al artista, dejándolo  en el suelo.

Pero al caer de espaldas, Hutchence se golpeó la cabeza con el filo de la banqueta. “Michael estaba inconsciente, le salía sangre de la boca y del oído. Pensé que estaba muerto”, confiesa la modelo en “Mystify”. Ese fue el principio del fin, al cabo de un mes los dolores de cabeza iban en aumento, así como la inestabilidad emocional. Fue hasta entonces que el músico aceptó hacerse una resonancia, donde se reveló que la caída le había provocado una fisura en el cerebro  y daños irreversibles en diferentes terminales nerviosas, que al cabo de un par de años, le hicieron perder el sentido del olfato y prácticamente todo el sentido del gusto.

La mayoría de las personas que Lowenstein entrevista en “Mystify”, coinciden en que Michael Hutchence, cambio su manera de ser de la noche a la mañana, las sonrisas en su rostro se convirtieron en continuos enojos al grado de llegar hasta la ira.  Posiblemente, era una reacción al vivir con dolor permanente. La autopsia del vocalista de INXS, quien se encontraba en la cima del mundo, pone fin a los rumores de las causas de muerte que estaban lejos de adivinar que el cantante se suicidó a consecuencia de “un daño cerebral grave”, dejando un mensaje póstumo en el teléfono de su manager, donde le decía: “Nada me importa ya”.