Reseña y Fotos: NATALIA LAFOURCADE

Martes, 16 de junio
Teatro Metropólitan
México, DF

EL CONCIERTO

Natalia Lafourcade cumplió anoche con la primera de sus tres fechas en el Teatro Metropólitan, las cuales presumen un lleno total ¡Bien por ella! La artista veracruzana se encuentra de gira tras el lanzamiento de su más reciente álbum, Hasta la Raíz, y aquí se dio la presentación formal de su aclamado disco. Natalia Lafourcade se encargó de voces, guitarra, y teclados, mientras que a su lado, Gustavo Guerrero tocó guitarras y vocales de apoyo. Haciendo una media luna a su alrededor, la artista contó con una banda de tamaño considerable que incluía -de izquierda a derecha sobre el escenario- una pequeña sección de metales (trompeta, trombón, y sax), batería, bajo, otra guitarra, teclados, y percusiones. No hubo acto telonero así que nos vamos al platillo principal.

SETLIST

1. Para qué sufrir
2. Vámonos Negrito
3. Antes de huir
4. Hasta la raíz
5. Ya no te puedo querer
6. Lo que construimos
7. Palomas blancas
8. Nunca es suficiente
9. La fugitiva
10. Amor, amor de mis amores
11. Amarte duele
12. Casa
13. Un pato
14. En el 2000
15. Te quiero ver
16. Mi lugar favorito
17. Limosna
18. Aventurera
19. Ella es bonita

ENCORE:

20. Estoy lista
21. No más llorar

ENCORE 2:

23. Cucurrucucú paloma
24. Azul

OPINIÓN

A mitad del concierto, Natalia Lafourcade nos confesó que -a pesar de sus tantos años de trayectoria- ella todavía sufre de los nervios que la invaden previo a cada show. Por lo tanto, ha de haber sido aterrador salir por sí sola al escenario, con guitarra en mano, para interpretar “Para qué sufrir”. No debió ser una decisión gratuita el que haya seleccionado esta canción para abrir todas sus presentaciones. Con el primer verso prácticamente se consuela a sí misma: “Para qué sufrir si no hace falta / Para qué ser frío si el mundo nos hace sentir en casa.” Una vez concluido el tema, el resto de la banda salió de su escondite para seguir con “Vámonos Negrito” y seis temas seguidos de su nuevo material discográfico.

Nos hizo falta hacerle una reseña propia en Sopitas.com a lo nuevo de Lafourcade, un disco inspirado en el pop viejo español de generaciones pasadas y (en mi opinión) el mejor álbum de su carrera. Nunca fui seguidor del “pop quinceañero” de sus primeros discos, y no me parecía más que otra artista entre tantas que se colgaba del sonido indie de aquellos tiempos, pero mi imagen de ella fue cambiando en los últimos años, en parte gracias a su interpretación de las composiciones de Agustín Lara. Aquellos años de Mujer divina debieron jugar un papel fundamental para forjar su oficio como cantautora, y eso se refleja en la estructura de las canciones que fue trabajando en los últimos 2-3 años y que hoy conforman Hasta la raiz. Aquí tenemos a Lafourcade como una máquina del tiempo, reviviendo sonidos de antaño para el gusto de una nueva generación de fans.

Emmanuel del Real fue invitado al escenario para asistir a su camarada en el tema titular del disco y en “Limosna”. El público se mostró receptivo y entusiasmado ante los nuevos temas. De vez en cuando se abría el telón de fondo para proyectar los videos musicales de los sencillos (lo cual siempre me ha parecido molesto ya que no hay sincronía entre la música en vivo y los visuales; es mejor conseguirse visuales originales). Los arreglos me parecían un tanto excesivos en algunas canciones que no lo necesitaban, como en “Nunca es suficiente”, una canción tipo-Jeanette que no requiere más que un par de guitarras, teclados y percusiones. La instrumentación barroca, claro, fue bienvenida en las canciones del “Flaco de Oro” como en “La fugitiva”, “Amor de mis amores”, y “Aventurera”. Son letras importantes que los chavos de hoy deben aprenderse, maldita sea. No podemos confiar en los programas culturales del gobierno para que nuestras raíces musicales no se marchiten, así que ¡todo depende de tí, Nat! ¡TODO!

Aunque la mayor parte del evento fue dedicado al nuevo álbum y a su disco homenaje al señor Lara, los fans tuvieron el gusto de escuchar algunos éxitos de su era con La Forquetina, el Hu Hu Hu, al igual que el homónimo. También tocó su cover de João Gilberto (“Un pato”) y cerró su set invitando al público a INVADIR EL ESCENARIO para bailar al ritmo de “Ella es bonita”, y para mi sorpresa, la seguridad del recinto no tuvo bronca con eso. En el encore, Natalia se sentó al piano para dedicarle ese momento a su madre y la banda tocó dos canciones más de Hasta la raíz. Y cómo esta noche le pertenecía a Lafourcade, nos pasamos de las dos horas con el tan temido SEGUNDO ENCORE DE LA MUERTE!!! La artista salió sola con su guitarra y anunció que tenía ese espacio reservado para oír las peticiones del público, pero dijo no sentirse segura de recordar sus primeros temas, por lo que mejor tocó su versión del clásico “Cucurrucucú paloma” para luego despedirse con “Azul”, ya con toda la banda.

nat6

nat1

nat2

nat3

nat4

nat5

DURACIÓN: 2 horas y 15 minutos
FOTOS: OCESA
RESEÑA: Shy Divino (@ShyTurista)
GENTE DE PRENSA: Quédense más de la mitad del set, no sean gachos.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook