Dentro del enorme cartel que el Corona Capital nos presentó para su décimo aniversario, hubo algunos nombres que llamaron la atención. Por ahí en medio de artistas como Interpol, The Strokes, Weezer y Two Door Cinema Club (por nombrar solo a algunos), quizá se toparon con Noah Cyrus. Y la pregunta obligada es: ¿esta mujer tiene algo que ver con la controversial Miley Cyrus? Pues sí, tiene todo que ver porque son hermanas. 

Pero más allá de ser familiar de Miley e hija del popular cantante de country, Billy Ray Cyrus, esta señorita tiene mucho más que ofrecer. Es por eso que acá les contamos por qué no se deben perder su show en el festival. Podría pensarse que se estaría colgando del famoso apellido que lleva para entrarle a la música por mero capricho (para no quedarse atrás y porque claro, debe venir en la sangre), pero la realidad es algo totalmente distinto. Noah Cyrus inició en el mundo del entretenimiento gracias a la actuación, pero también tenía la inquietud de empezar a componer sus propias canciones.

Aunque no niega sus raíces en el pop puro y hasta del country, Noah decidió inclinarse por la creciente ola de artistas que le están entrando a ritmos más suaves y experimentales como el electro pop, R&B, el soul y hasta folk. Después de terminar su efervescente carrera como actriz y aparecer en Hannah Montana, Gake no ue no Ponyo y Just Like Pill, en 2016 decide que era el momento perfecto para por fin lanzarse.

Fue en ese mismo año en el que estrenó “Make Me (Cry)” en colaboración con el productor y rapero Labrinth (quien creó recientemente la música original de la popular serie de HBO, Euphoria). Esta fue la rola con la que definió por dónde iría su sonido, mezclando su dulce voz con beats suaves y sintetizadores interesantes. Además de llevarla por el camino que más tarde puliría, la puso en el mapa, y de inmediato cobró atención de la prensa. Incluso hubo algunos valientes que la compararon con su hermana, pero como se podrán dar cuenta, no tienen nada que ver. 

Tras el éxito que consiguió con “Make Me (Cry), Noah no aflojaría el paso y seguiría lanzando sencillos que emocionaron a su audiencia para escuchar su álbum debut. “Stay Together” –una rola mucho más lenta y llena de letras sinceras–, junto a la movida y vertiginosa”I’m Stuck”, sólo serían la punta del iceberg para lo que vendría. 

El 22 de septiembre de 2017, la cantante (que en ese entonces solo tenía 17 años) sacó en plataformas digitales “Again”, una rola en colaboración con el controversial y fallecido rapero XXXTentacion, en la que Noah Cyrus (además de cantar en un tono muy parecido al de Florence Welch) decide explorar otro tipo de ritmos y sonidos como el trap mezclado con beats electrónicos un poco más amables a la escucha.

Es aquí donde la menor de los Cyrus demostró que lo suyo lo suyo no era estancarse en un sólo sonido, y por ende en la zona de confort. Para finales de 2017 y un poco bajo presión por parte del señor Billy Ray (quien dijo que era su cantante favorito del momento), Noah graba junto al cantautor de folk Jake Bugg la canción “Waiting”, que aparece en el más reciente álbum de estudio del británico, Hearts That Strain.

Aquí ambos intentaron deshacerse de la percepción que el mundo tenía sobre ellos y se animaron a componer algo que sorprendió al mundo; es decir, una hermosa balada de amor donde las jóvenes voces de Cyrus y Bugg se fusionan junto a una sección de aires que, por ratos, se roba el protagonismo para entregarnos el mejor dueto que han hecho en sus cortas carreras.

La industria musical estuvo pendiente, y tras dos años de estar lanzando algunas canciones, el 21 de septiembre de 2018 salió en todos lados su EP debut, Good Cry, un material que contaba con apenas seis rolas pero que te atrapa desde el inicio. Este es un viaje lleno de guitarras R&B, grandes interpretaciones vocales y una producción impecable. En pocas palabras, una delicia para escuchar en un día tranquilo.

Para este disco trabajó con varios artistas, entre ellos el cantante y compositor de Maryland, Gallant, en “Mad At You” y una colaboración bastante interesante con la ahora súper famosa LP con la que compuso “Punches”. Justo un día después de que saliera Good Cry, Noah Cyrus iniciaría su primera gira por los Estados Unidos, llenando la mayoría de los venues que visitó durante dos meses.

En estos últimos años se ha mantenido en los reflectores y moviéndose bajo la misma línea, colaborar y enriquecerse de los demás. Y la verdad es que no ha parado, pues desde entonces ha cantando con MØ en “We Are”, “Chasing Colors” junto a Marshmello, además de lanzar algunos sencillos potentes como las desgarradoras “July” y “Lonely”, donde demuestra el enorme rango vocal que tiene y que también puede hacer cosas grandes con una guitarra, piano o acompañada sutilmente por un coro. 

A resumidas cuentas, Noah Cyrus tiene una propuesta sumamente interesante, en la que únicamente utiliza su tierna voz como el perfecto hilo conductor de diferentes sonidos y expresiones, moviéndose entre el trap y el soul hasta el R&B o el folk, haciéndonos ver que ella es una cantante versátil y que gracias a la juventud (pues solo tiene 19 años) no le da miedo aventarse a componer lo que quiera y sobre todo, no busca que la encasillen dentro de un solo género, una verdadera artistas en la extensión de la palabra.

Foto: Getty Images

Si después de leer todo esto los convencimos de ver a esta señorita en vivo, y tienen ganas de escuchar la interesante propuesta que trae, recuerden que Noah Cyrus se presentará el próximo 16 de noviembre de 3:40 a 4:10 de la tarde en el escenario principal del Corona Capital, para que lleguen desde temprano y pueden disfrutar de un set lleno de canciones dulces e ideales para empezar esta enorme celebración musical.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook