@sopitasfm

: Febrero fue un mes de más bajo perfil que enero. Fue como si el 2015 arrancara a toda velocidad, pero se le olvidó que esto era un maratón y no una carrera de 100 metros planos. Esperemos que el resto del año pinte mejor que el mes pasado. De cualquier forma, logramos escarbar lo suficiente para rastrear suficientes discos con el fin de tener algo de que hablar en esta columna. En seguida te compartimos los discos favoritos del staff de Sopitas.com. Pero antes, las obligatorias menciones honoríficas que igual pueden ser de tu agrado.

5 MENCIONES HONORÍFICAS:
(en orden alfabético)

Ibeyi – Ibeyi
John Carpenter – Lost Themes
José González – Vestiges & Claws
The Juliana Hatfield Three – Whatever, My Love
Spectres – Dying

Nuestros discos favoritos de febrero son:

FATHER JOHN MISTY – I Love You, Honeybear

@conejoazulorama: Es difícil darle un sentido al trabajo de Father John Misty, en la medida de que aparentemente, su proyecto buscaba parodiar a los cantantes de folk que proliferan hoy en día, después ha resultado que siempre no, que su proyecto es auténticamente folk. Como sea, I Love You, Honeybear es un disco cargado con letras irónicas y excelentes arreglos musicales y vocales, con cualidades especiales por donde quiera que se le mire y que pinta para ser uno de los mejores discos del año. En adición a la parte musical, la versión especial en vinil es una joya ya que todo el arte es pop up. Para guardar por siempre: “The Ideal Husband”, “True Affection” y el sencillo que le da nombre al disco, son las tres canciones que podrían denotar el mood del disco, aunque cada canción es una maravilla.

SCREAMING FEMALES – Rose Mountain

@kleemp_mar: Habiendo elegido en enero el disco homónimo de Viet Cong y el mes pasado el de los Screaming Females, noto que últimamente mi gusto ha migrado de lo complejo e intricado, a lo crudo y rabioso. Es normal que cuando unos se satura de lo saturado termine por elegir algo más directo y agresivo. Siempre que el núcleo de las canciones sea bueno, ninguno de los dos extremos es mejor que el otro, y prácticamente todas las canciones del Rose Mountain se forman en la fila de “grandes y simples composiciones”. Riffs como los de “Ripe” y “Criminal Image” son una solida pared de distorsión que uno quiere escuchar una y otra vez, los coros de canciones como “Empty Head” y “Wishing Well” son inolvidables, y… ¿quién necesita más? En pocas palabras, Rose Mountain es un discote.

EMILE HAYNIE – We Fall

@mondragon__: A sus 34 años Emile Haynie se ha consolidado como uno de los productores más confiables y versátiles de la actualidad. Su trabajo ha formado parte de la música de nombres como Lana del Rey, Kanye West, Bruno Mars, Sia, Linkin Park y un largo etcétera. Para este 2015, Haynie decidió dar un paso enfrente -tal vez influenciado por su colega y también colaborador Mark Ronson- y publicar su primer larga duración como solista. El disco -que lleva el título de We Fall– fue compuesto, grabado y producido en tan sólo seis meses en su propio estudio a raíz de una ruptura amorosa. Pero Haynie decidió no cantar su dolor e invitó a un imponente cast que colaboró con él en los vocales y en algunos arreglos musicales. La lista incluye a artistas como Lykke Li, Charlotte Gainsbourg, Romy Madley Croft de The XX, Sampha, Lana del Rey, Andrew Wyatt de Miike Snow y Brian Wilson de los Beach Boys, entre otros. El resultado son 11 tracks de un pop refinado, con una exquisita producción que nos lleva por ambientes delicados, nostálgicos -que por momentos se tornan oscuros- y hasta cierto punto espaciales, que se complementan con arreglos orquestales y percusiones concisas que adquieren un plus sonoro al contar con colaboraciones tan especiales.

MOURN – Mourn

@ShyTurista: Bueno, técnicamente este álbum ha estado disponible por algunos meses en plataformas digitales, y con el paso del tiempo fue recogiendo recomendaciones de boca-en-boca, tantas que justo a tiempo llegó a nuestros oídos para colarse entre nuestros 20 artistas internacionales a seguir en 2015. La razón por la cual vemos el homónimo debut de Mourn en este lista es porque apenas tuvo su estreno oficial en físico a mediados de febrero, a través del sello indie Captured Track y con distribución mundial. Vale la pena que más gente escuche a esta banda de Barcelona cuya música explota con la influencia del rock alternativo de finales de los 80. Bandas como Nirvana y Throwing Muses están más que presentes entre los riffs melódicos y las armonías punk de canciones como “Otitis” y “You Don’t Know Me”.

Nuestros discos favoritos de:
ENERO