Lo que necesitas saber:
Ozzy Osbourne ayudó a impulsar muchas carreras de artistas de diferentes épocas. Aquí repasamos ese papel de 'mentor' que tuvo en el heavy metal.
Regularmente, cuando se habla de Ozzy Osbourne y Black Sabbath, se remarca su justo valor como los ‘padres del heavy metal’. Desde el metal más clásico, pasando por el glam o el thrash, hasta el nu-metal o el metalcore, cada banda tiene una deuda enorme con las leyendas de Birmingham.
Con el evento Back To The Beginning se reafirmó ese legado. Y ahora, tras el fallecimiento del Príncipe de las Tinieblas, los homenajes llegan de todos lados, en conciertos y publicaciones de redes sociales que dejan ver el impacto que Ozzy dejó no solo en el metal, sino en la música en general.
Ozzy Osbourne, el padrino y mentor del heavy metal
Pero el impacto de Ozzy Osbourne no se mide nada más como pionero del heavy metal, por formar parte de Black Sabbath o por el éxito masivo de su carrera solista. También se percibe en cómo ayudó a otras bandas y artistas a crecer.
La ayuda constante de Ozzy a otros grupos se entiende desde antes de que se uniera a Black Sabbath. Como un chico marginado de Birmingham, encontró su vocación en la música una vez que escuchó “She Loves You” de The Beatles.
“Esa canción cambió mi vida. Le debo mi carrera a The Beatles porque me dieron el deseo de querer estar en la música”, dijo en un evento de la campaña End The Silcence.
Ozzy Osbourne recaló entonces en Black Sabbath en 1968. Y aunque hoy los reconocemos por su leyenda, es bien sabido que batallaron para poder conseguir reconocimiento en una industria que cuestionaba ––y temía– al sonido pesado y el imaginario oscuro de sus letras.
Quizá por eso, el Príncipe de las Tinieblas apoyó a bandas de distintas épocas posteriores a él. Partiendo de su propia experiencia, no es raro que apadrinara a tantos grupos invitándolos a giras, festivales, grabando colaboraciones o incorporando músicos a su propia banda.
Las bandas y músicos que Ozzy Osbourne apoyó e hizo crecer
Ozzy Osbourne sabía mejor que nadie lo difícil que es triunfar en la música… y por eso, no solo fue pionero, sino el padrino y mentor absoluto del heavy metal. Así que aquí, recordamos a algunos artistas y bandas que apoyó para darle nuevos ídolos a la cultura del metal.
Randy Rhoads
Como solista, Ozzy Osbourne fue acompañado por algunos de los mejores guitarristas de metal de la historia. Pero en cada recuento, siempre estará brillando fuerte la figura de Randy Rhoads.
Randy fue miembro fundador de Quiet Riot en los 70, pero a través del bajista Dana Strum supo que Ozzy estaba buscando un guitarrista. Y es curioso porque se sabía que Rhoads estaba dudoso de audicionar para Osbourne.
De hecho, el guitarrista declaró alguna vez que no era fan de Black Sabbath, pero al final fue convencido por su hermano Kelle y por el propio Strum de hacer la audición… y esta fue un poco un martirio porque Ozzy Osbourne estaba ebrio la mayor parte del tiempo.
Sin embargo, el de Birmingham quedó impresionado, lo contrató e iniciaron todo para componer y grabar Blizzard Of Ozz que resultó un éxito al igual que Diary Of a Madman. Desde entonces, Randy Rhoads ganó notoriedad como un guitarrista excepcional y revolucionario dentro del heavy metal.
Además, no se habla mucho de eso, pero se sabe que tuvo educación musical desde muy temprana edad. Esto le ayudó a incorporar a su estilo elementos de la música y guitarra clásica, e instruyó al propio Ozzy Osbourne enseñándole teoría musical avanzada tanto para melodía como composición.
Zakk Wylde
Tal vez Randy Rhoads sea el guitarrista más influyente que haya trabajado con Ozzy Osbourne… pero Zakk Wylde debe ser por mucho el más leal pues trabajó con el británico en ocho álbumes de estudio lanzados entre 1988 y 2007.
Y aunque después de Black Rain no volvieron a lanzar material juntos, Ozzy y Zakk siempre mantuvieron una gran amistad que los llevó a tocar juntos en diferentes ocasiones, incluido el Back To The Beginning del 2025. E incluso el Príncipe de las Tinieblas se convirtió en padrino de uno de los hijos del guitarrista.
Como lo cuentan en Guitar World, historia inició luego de que Wylde escuchara una de las emisiones del programa de Howard Stern donde Osbourne dijo que estaba buscando guitarrista, esto tras la salida de Jake E. Lee.
Zakk Wylde logró hacer llegar una cinta de demostración. El guitarrista se sintió un poco frustrado porque sus amigos le jugaban bromas constantes para hacerlo creer que Sharon y Ozzy Osbourne lo estaban buscando… hasta que un día, sí recibió la llamada de la esposa del artista.
El primer disco que grabaron fue No Rest For The Wicked de 1988 y luego, consiguieron su primer éxito masivo como equipo con No More Tears de 1991.
Aún cuando su trabajo en conjunto ha sido intermitente (Zakk no grabó con Ozzy los discos Scream u Ordinary Man), ellos mismo han dicho que jamás han tenido pleitos. En ese sentido, Ozzy respetó siempre las ganas de Wylde por hacer proyectos distintos, como Black Label Society.
Rob Trujillo (y los Infectious Grooves)
Muchos lo olvidan, pero Rob Trujillo fue bajista de Suicidal Tendencies, una de las bandas más importantes de crossover thrash (combinación de thrash metal y hadrcore punk). Los miembros de esa banda posteriormente hicieron un proyecto alterno llamado Infectious Grooves, donde experimentaron con el funk-metal de inicios de los 90.
El propio Rob ha contado que Infectious Grooves tomó forma como una banda formalmente un poco gracias a Ozzy Osbourne. Primero, porque el Madman los convenció para que fueran uno de los actos abridores de su gira Theatre Of Madness de 1991…
Y luego, al propio Ozzy le gustaba tanto la música de la banda que colaboró con ellos en la canción “Therapy” y hasta apareció en el video oficial.
Unos años más tarde, Rob Trujillo fue contratado por Ozzy Osbourne, esto en el periodo de 1996 al 2003. Como bajista, incluso colaboró en el disco Down to Earth del británico lanzado en el 2001.
Así fue como Rob poco a poco se fue convirtiendo en un amigo cercano de Ozzy. Ya para el 2003, como sabemos, Trujillo se unió a Metallica para luego convertirse en su bajista más longevo.
De alguna forma, quizá la transición de tocar con Ozzy a Metallica no hubiera sido posible si no fuera porque el propio Príncipe de las Tinieblas era amigo también de la icónica banda de thrash metal de San Francisco. Lo que nos lleva a…
Metallica
Metallica tendrá el año 1986 marcado para siempre en su historia de forma agridulce. Por un lado, lanzaron Master Of Puppets, ese disco que comúnmente se considera el mejor que han hecho en su carrera. Por otro lado, se enfrentaron al fallecimiento de Cliff Burton, su bajista más icónico.
En medio de ese vaivén de subidas y bajadas, 1986 también significó la entrada de la banda a las ‘grandes ligas’, dicho en sus propias palabras. Y eso se lo deben a Ozzy Osbourne, por supuesto.
Ozzy también se encontraba en un momento de transición importante pues acababa de lanzar el disco The Ultimate Sin, el último con Jake E. Lee y que venía precedido de sus tres primeras joyas discográficas como solista.
Cualquiera hubiera pensado que en un momento así, Ozzy Osbourne debió apostarle a un acto de apertura con mucho más idea de lo que era girar en grandes estadios. Pero confió en Metallica (además de otras bandas) y en su trabajo.
De esta forma, entre tourear con Ozzy y el lanzamiento del Puppets, la banda de thrash de San Francisco dio sus primeros pasos para convertirse en un acto de primera línea dentro del metal y la música en general.
Mötley Crüe
Como se menciona en el documental 7 Ages Of Rock en el capítulo dedicado al metal, Ozzy Osbourne (de la mano de Sharon) estaba convencido de que debía llegar a las jóvenes y nuevas audiencias del metal que empezaban a encontrar nuevos ídolos en la era post-Black Sabbath.
La estrategia: diferenciarse por supuesto del sonido clásico de su antigua banda, contratar músicos talentosos aunque no fueran muy conocidos… y sobre todo, acercarse a algunas de esas nuevas bandas que dejaban de ser ‘emergentes’ para convertirse en una realidad.
La ciudad clave fue Los Ángeles y la escena nicho fue el glam metal del Sunset Strip. La banda elegida, Mötley Crüe, que eran los más populares de la ciudad con sus discos Too Fast For Love (1981) y Shout At The Devil (1983).
Ozzy Osbourne no dudó en invitarlos a la gira de Bark At The Moon y ahí nació la legendaria historia sobre el Príncipe de las Tinieblas inhalando hormigas. Los Crüe tenían fama de ser caóticos y peligrosos… pero pronto se dieron cuenta que no estaban ni cerca de estar tan locos como el Madman.
Claro que no se trata de vanagloriar los excesos o esas locuras… pero al final de cuentas, esas anécdotas siguen abonando a construir la fama alrededor de las figuras.
Y para una banda prácticamente nueva ––en ese momento–– como Mötley Crüe, salir de gira y fiestear con un icono seguro que es una lección de muchas formas.
Anthrax
Con Anthrax paso algo similar al caso de Metallica y Mötley Crüe. Fue en 1988 cuando Ozzy Osbourne fichó a la banda de Nueva York para la gira del disco No Rest For the Wicked, impulsando al grupo de thrash metal a escenarios más grandes de lo que usualmente pisaron a lo largo de la década.
También fue un momento extraño porque ese disco de Ozzy no es el más recordado del artista. Y en cambio, Anthrax estaba rompiéndola con State Of Euphoria… aún así, no hubo ningún tipo de recelo sino todo lo contrario.
Ozzy Osbourne apoyó a la banda no solo integrándolos a su gira, sino haciendo una aparición especial en el video de la canción Antisocial.
Lita Ford
Tras el fallecimiento de Ozzy Osbourne, la propia Lita Ford ––otra icono de rock por sí misma––expresó como él y Black Sabbath le cambiaron la vida. Primero, porque ella los vio en un show cuando solo tenía 13 años y según contó a Eddie Trunk en una entrevista, ver a la banda en vivo la hizo darse cuenta de que quería dedicarse a la música.
Luego, Lita siguió una carrera algo similar a la de Ozzy. Después de ser reconocida como miembro de The Runaways, salió de la banda y comenzó su carrera solista en los 80, consiguiendo sus mayores éxitos al final de esa misma década de la mano de la mismísima Sharon Osbourne.
Precisamente, en su disco Lita de 1988, viene la canción “Close My Eyes Forever”, a dueto con Ozzy Osbourne, que fue el primer éxito de ambos en ingresar a la lista del Billboard Hot 100 Chart.
La historia de esa canción es que la escribieron ebrios en una noche de desvelo en un estudio. Y según Ozzy dice ene una entrevista con Esquire, él le dijo a Ford que se la quedara, que no había problema.
Fue Lita quien insistió a Ozzy que participara… y bueno, se convirtió en un hitazo que le dio un mayor reconocimiento a la ex Runaways dentro de la escena del rock y el metal de la época.
Pantera
El caso de las siguientes tres bandas es muy similar… Pantera es quizá la banda más emblemática de metal de los 90. Y de hecho, esa figura como iconos metaleros de la época se reafirmó por sus constantes apariciones en los Ozzfest.
Si te echas un clavado en los lineups de los 90 e inicios de los 2000, la banda fue una de las recurrentes de los carteles en las ediciones que se llevaron a cabo en diferentes países. Y eso hizo que la banda considerara a Ozzy Osbourne como un mentor durante un buen tramo de su carrera.
Slipknot
Slipknot empezó su andar en la música a finales de los 90 y pronto, con su primer disco, alcanzaron a ser fichados para aparecer en el Ozzfest de 1999.
La historia es conocida y la propia banda admite que fueron invitados ya que ellos eran la banda favorita de Jack, el hijo de Ozzy Osbourne. Y bueno, al final, Ozzy también se atraído por las máscaras, los trajes y esa teatralidad de la banda que de alguna forma, le recordaba su propia teatralidad.
Ya estando en el festival, Corey Taylor, un fan declarado de Ozzy, recordó alguna vez cuando se encontró con el Príncipe de las Tinieblas y este último le dijo: “¿ustedes son los que son 9 integrantes? ¡Quiero ser el 10!”… a lo que Corey respondió: “¡Hombre, tú eres Ozzy, todo lo que quieras!”.
Y bueno, ya años después, el vínculo entre Slipknot y Ozzy Osbourne se hizo más cercano cuando Sid Wilson y Kelly Osbourne empezaron ser pareja, comprometiéndose en el backstage del Back To The Beginning.
Korn
El caso de Korn es similar a otros más en el sentido de que Ozzy Osbourne los tomó bajo su batuta a mediados de los 90 llevándolos a sus primeros tours por estadios, además de ser habituales del Ozzfest en esos tiempos
Pero Jonathan Davies y la leyenda británica se hicieron más cercanos. El líder de Korn ha dicho que Ozzy les enseñó a moverse en la industria musical y más allá de eso, se han apoyado en situaciones personales.
Algunos reportes indican que Ozzy le dio mucho apoyo emocional a Jonathan tras el fallecimiento de su esposa Deven. Y cuando Ozzy empezó a presentar problemas de salud más complicados desde 2019, Davies fue uno de los artistas que estuvo constantemente en comunicación con el inglés.
No por nada, cuando Ozzy murió, Jonathan lo despidió diciendo que “este hombre significa el mundo para mí. Fue uno de mis héroes musicales e hizo mucho por mí personalmente y para Korn”.
Rival Sons
Incluso con bandas más actuales, Ozzy Osbourne siguió siendo esa especie de mentor y padrino. Una de ellas es Rival Sons, que aunque no son considerados específicamente heavy metal, si llamaron la atención de Ozzy.
Todo se dio en unos Classic Rock Awards del 2014 donde ellos tocaron en vivo. El Prince fo Darkness quedó impresionado con la banda que los eligió para ser la banda telonera de la gira final de Black Sabbath entre 2016 y 2017.
A pesar de que el blues rock y el hard rock de corte clásico que manejan ya no tenía el mismo punch para esa época como para conseguir un éxito masivo, ciertamente la gira junto a BS hizo que los Rival Sons pudieran llegar a más público.
