Panamá cerró sus fronteras por coronavirus y festivaleros se quedan literalmente atorados en el viaje

Panamá es de los países que ha optado por cerrar fronteras como medida de seguridad ante el coronavirus. Cosa que suena lógico si los líderes panameños lo consideran necesario para salvar vidas. Pero claro, esto trae sus consecuencias… Unas consecuencias que tiene a un grupo de 40 festivaleros atorados en las playas de Panamá que asistieron al Tribal Gathering Music Festival.

Como Vice informa, estas personas permanecen varadas a más de un mes después de que el festival cerrara por órdenes gubernamentales todas sus actividades. Fue el 12 de marzo, tres días antes de que finalizara la reunión tribal, que el gobierno de Panamá emitió un estado de emergencia por la pandemia, cerrando todo el país y dejándolos a su suerte.

Foto: Especial

La prohibición de viajar entró en vigencia el 30 de marzo y se extendió recientemente hasta el 22 de mayo. Como resultado, unos 40 asistentes y miembros del personal de Tribal Gathering todavía están atrapados en Panamá desde del 27 de abril.

Viéndolo por el lado positivo, los que se quedaron en los terrenos del festival han podido obtener alimentos y suministros médicos de los comerciantes locales. Pero como narra Peter Grant, voluntario del festival a The Guardian, ha habido otro tipo de problemas. “Llovió sin parar durante unos días. No había un sistema de alcantarillado y estaba vertiendo agua repugnante por todas partes”, dijo.

Algunos otros festivaleros aseguran que tienen todo lo que necesitan para ser felices y que podría haber peores lugares para pasar la cuarentena. Y pues ya no sabemos si mejor queremos estar con ellos…

Foto: Especial

La mayoría de los asistentes son de nacionalidad estadounidense y europea, pero dicen que han recibido poca asistencia de sus respectivas embajadas. “Siempre nos daban las mismas opciones cada vez, diciendo ‘aguanten’ o dándonos opciones de hoteles caros en la ciudad de Panamá sin medios para llegar allí. Y no había opciones para vuelos a casa”, explicó Grant.

Para que lo vean ustedes mismos, Vice publicó un breve video documental sobre Tribal Gathering y la situación de las personas que se han quedado varadas: