Hablar de la escena musical de Costa Rica puede convertirse en una labor complicada considerando que en sus tierras habitan tan solo cinco millones de personas (aproximadamente), una cifra casi tres millones menor a la que tiene la Ciudad de México. Sin embargo, los creadores natos de esa región, han sabido sacarle provecho a su ubicación, extrayendo lo mejor del norte y sur del continente americano.

Y aunque todavía no hay una base sólida de la industria musical costarricense, no quiere decir que no exista. Al contrario, dentro del país donde el lema es ¡Vivan el trabajo y la paz!, se está formando una gran camada de artistas que, de poco en poco, se ha ganado un espacio en los reflectores de la industria latinoamericana, tal como lo hizo Patterns.

La banda compuesta por Estefani Brolo, Luigi Jiménez y Mario Miranda nació en 2013. En ese año, lanzaron su primer sencillo “Sunny Days”, mismo que sirvió como primera entrega para su álbum debut Dangerous Intentions, un material influencia por la “buena música”, como le llama Luigi.

“Somos amantes de la buena música, nacimos en los 80 escuchando lo mejor de esa época como a Sting, Pink Floyd, Peter Gabriel y Tears for Fears. Fue una época donde el pop mortal surgió y se consolido. Eso nos marcó a todos en la banda”.

Gracias a este material, Patterns logró inmiscuirse en los reproductores rusos, alemanes y hasta griegos, según nos cuenta Luigi.

“Gracias a Sunny Days nos empezaron a escribir personas desde Rusia, Alemania y Grecia. Cuando sacamos el segundo material, Shout, temas como el homónimo o Spirit, se volvieron muy escuchados en Europa”.

Si con Dangerous Intentions la gente había recibido bien el disco pop ochentero de Patterns, su EP Shout vino a consolidar su trabajo y darles el empuje que necesitaban para comenzar a salir, con mayor frecuencia, de su país.

Hasta ese momento, en 2015, la banda había optado por llevar a cabo sus composiciones en inglés pero, de acuerdo a Luigi, al llegar al estudio para comenzar su tercer material, decidieron dar un giro totalmente nuevo y comenzar a escribir en su idioma nativo, el español.

Aunque componer pop en este idioma no es la tarea más sencilla para un músico, la razón de este cambio tiene que ver con una especie de estrategia en la que, según Luigi, podrán tener mayor cercanía a su público de habla hispana y, al mismo tiempo, podrán introducirse, en primera escala, a la industria musical latinoamericana, para luego dar un paso más grande.

“El proyecto ha germinado muy bien, pero después de Shout, estábamos planeando sacar nuestro tercer disco, pero nos dimos cuenta que lo mejor que podíamos hacer era cambiar nuestro estilo. La mayoría de nuestras canciones son en inglés, por lo que decidimos comenzar a componer en español, aunque hacerlo no es tan fácil como pensábamos.

Ahora estamos a punto de lanzar nuestro álbum en español, lo cual nos ha mantenido en contacto con México, donde lo estamos trabajando”.

De hecho, México fue uno de los primeros países que visitó la banda. En 2014, el grupo costarricense fue el encargado de abrir el show de Cut Copy en El Plaza Condesa. Sin embargo, su éxito fue tal que más tarde regresaron para ofrecer nuevos shows.

En sus constantes visitas, tuvieron la oportunidad de coincidir con Camilo Séptimo, a quienes no solo ayudaron en la producción de Óleos, sino que también formaron parte del cierre de gira que la banda mexicana llevó a cabo en el Teatro Metropólitan.

“Hemos tenido el placer de conocer a varias bandas mexicanas. Me gusta mucho Porter, Camilo Séptimo, Clubz y Reyno, son bandas que hemos escuchado y que creemos que son muy buenas. Nos gustaría compartir con ellos, de hecho lo hicimos con Camilo, hicimos la producción de su disco y ellos nos invitaron a Teatro Metropólitan“.

¡Y el público los recibió muy bien! Gracias a ello, Patterns se ha convertido en una de las favoritas de los escuchas mexicanos, a quienes Luigi considera unos verdaderos fans.

El público mexicano es increíble, es sumamente entregado y es muy fan cuando le gusta algo. ¡Cada que venimos a tocar a México hay personas que tienen playeras de Patterns aunque nosotros no las hayamos hecho!

¡Disculpa la piratería, Luigi!… Ahora, la banda originaria de Costa Rica regresa para ofrecer un show en Bajo Circuito, en esta ocasión acompañando a la banda de pop rock británica Savoir Adore.

¡ADQUIERE TUS BOLETOS AQUÍ!

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios