A lo largo de la historia, la música (per se) se ha dado a la tarea de designar (de entre todos sus exponentes) representantes que eventualmente se convierten en íconos, los cuales indudablemente marcan un legado y trazan un camino que perdura a lo largo del tiempo, y eso lo sabe Paul Van Dyk.

Desde sus orígenes en la década de los 60’s hasta sus más recientes dimensiones, la música electrónica nos ha regalado y deleitado en repetidas ocasiones con figuras notables como Frankie Knuckles, Giorgio Moroder, Jean Michel Jarre, Kraftwerk, Daft Punk, entre muchos otros…

Foto: Getty Images

Indudablemente, este catálogo de personalidades no estaría completo si se olvidara mencionar a uno de los exponentes más importantes y significativos de la escena trance a nivel mundial: Paul Van Dyk; pero antes de la fama y el reconocimiento que este DJ alemán tiene, tuvo que recorrer un largo camino de esfuerzo y trabajo constante.

Bajo el manto de una familia desintegrada, y desempeñando empleos como técnico en transmisiones o carpintería, las circunstancias no eran las ideales para el joven Paul y los inicios de su carrera en los años 80. Debido a la situación política por la que cruzaba en esos momentos Berlín del este, no existían a su alcance tiendas de discos o maneras accesibles de conseguir música grabada en formatos físicos.

En entrevista para Sopitas.com, Van Dyk declaró: “Tenía que contrabandear casettes para poder mezclar música para mis amigos, pero eso fue hace demasiados años, cuando yo tenía como 12 o 13 años de edad, y esto fue porque en la URSS prohibían el consumo de productos extranjeros”. Con la caída del muro de Berlín, Paul comenzaría a forjar su carrera musical de manera formal.

Con presentaciones en el emblemático club Tresor, Andre’Hoche’s y Turbine su popularidad comenzaría a crear cimientos; a la par de su carrera como DJ, Van Dyk también ganó notoriedad como productor, su sencillo “Perfect Day” en colaboración con Cosmic Baby fue lanzado oficialmente por el sello MFS Records, aumentando así la atención de la audiencia y de los exponentes de la escena local. De aquí en adelante, los pasos de Paul, derivarían en una serie de eventos clave para el desarrollo de su trayectoria.

Foto: Getty Images

Seven Ways (el segundo álbum de estudio del DJ & productor alemán) lo pondría en la mira del mundo al convertirse en un éxito rotundo en Gran Bretaña y considerarse como una obra de referencia para el inicio del género trance, colocándose a la vez como el álbum #1 por parte los lectores de la DJ Magazine. En 1998, decide dejar MFS Records para comenzar su faceta como empresario de la música, fundando Vandit Records, utilizando a ésta, como casa disquera de varios sus siguientes lanzamientos musicales.

De la mano con su desarrollo dentro de la industria de la música, la pasión y constante hambre de explorar nuevos terrenos de creatividad, impulsan al artista alemán a incursionar en el mundo del cine, la televisión y los videojuegos.

Foto: Getty Images

Entre sus colaboraciones más notables destacan: Wipeout 3 (1999), Zurdo (2003), Scooby-Doo (2003), FIFA (2004), Need for Speed Underground 2 (2004), DDR SuperNOVA (2006), DDR Hottest Party (2007), DJ Hero (2009), DJ Hero 2 (2010), Test Drive Unlimited (2011),

Cabe mencionar, que Zurdo es una película mexicana de 2003, y cuando le preguntamos acerca de esto a Mr. Van Dyke, nos dijo: “Fue un verdadero placer trabajar con Carlos Salces, tengo muy buenos recuerdos de esa experiencia”.

Siendo actualmente aclamado por una larga lista de celebridades, premios y reconocimientos (de los cuales, necesitaríamos otro artículo únicamente para mencionarlos) y una larga, larga lista de “releases” y colaboraciones musicales, el alemán Matthias Paul, se erige como una de las figuras más emblemáticas de la escena electrónica a nivel mundial.

Reconocido como el primer artista de música electrónica en recibir un premio Grammy (con su disco “Reflections”, ganador de la catergoría “Mejor Álbum Electrónico” inaugurada por la “RIAA” en el 2003), pionero del trance, y ejemplo para las nuevas generaciones del DJing y la producción musical, Van Dyk es el claro ejemplo de disciplina, visión pasión por la música.

No te puedes perder la oportunidad de ver a una leyenda viviente y pionero del género trance cautivándote con su música y espectáculo en el EDC México 2019.

¡Boletos del EDC México 2019 por acá!

edc-2019-cartel-final

Foto: Ocesa

Por: Juan Puget