Foto: Getty

Pearl Jam recuerda a las víctimas del festival Roskilde del 2000

Las bandas se convierten en leyendas por un montón de cosas, las rolas que han lanzado, presentaciones épicas e historias que respalden su trayectoria. Lamentablemente no todas las historias son buenas, algunas se quedan marcadas dentro de los músicos que como todos nosotros y al final del día, son personas normales y comunes, que sienten y que les duele que las cosas no salgan bien, y ese es el caso de Pearl Jam. 

A principios de siglo, la banda de Seattle era uno de los headliners del festival Roskilde, uno de los más importantes de Dinamarca. En 2000 estaban promocionando su sexto álbum de estudio, Binaural, así que esta presentación sería una gran oportunidad para que sus fans de aquel país europeo disfrutaran de todas las canciones nuevas que traían bajo el brazo, así como los clásicos de discos como Ten, Vs, Vitalogy, Yield y más.

Pearl Jam recuerda a las víctimas del festival Roskilde del 2000

Pearl Jam en 2000/ Foto: Getty

Sin embargo, las cosas no salieron como esperaban, pues durante su set y al ser uno de los actos más esperados de toda la jornada musical cerca de Copenhague, la gente no quería perderse su show y nueve fanáticos de la banda murieron aplastados. A dos décadas de aquel incidente que le cambió las vidas tanto a las familias de las víctimas como a Eddie Vedder y compañía, Pearl Jam ha decidido rendirle tributo a esas personas que tristemente solo iban a verlos. 

Después de tocar por primera vez en vivo las rolas de su último disco, Gigaton y a 20 años de aquella tragedia, recordaron a esos nueve jóvenes. A través de una publicación en sus redes sociales, la banda compartió un mensaje muy emotivo sobre ese momento que los dejó marcados, en él mencionan algunas cosas que recuerdan de ese día.

Pearl Jam recuerda a las víctimas del festival Roskilde del 2000

Público esperando a Pearl Jam/ Foto: Getty

En dicha publicación, Pearl Jam dice que era un día normal de festival, llegaron cinco horas antes y esperaron su turno para subir al escenario: “Apenas lo recuerdo… Soleado, creo. Lou Reed tocó… Luego la lluvia y el viento. Pero nada ha sido lo mismo desde entonces”.

Después, los miembros de la banda recordaron que este momento es uno de los más tristes de sus vidas, y al final aceptaron que tanto ellos como los medios y el festival no manejaron la situación como deberían: “Cada día nos sigue doliendo el corazón y el estómago se revuelve ante los pensamientos de esos jóvenes muriendo y de lo que podría haber sido diferente, si tan sólo… (hubieran hecho algo), pero nada cambia. Nuestras palabras no ayudaron en ese momento, nos escondimos y esperamos que no fuera nuestra culpa”. 

Pearl Jam recuerda a las víctimas del festival Roskilde del 2000

Eddie Vedder y Stone Gossard/ Foto: Getty

Al final de su mensaje, Pearl Jam le dio sus condolencias a las familias de las víctimas y pidieron que los disculparan por ser parte de la muerte de sus hijos: “Nuestro dolor es una milésima parte del de las familias… las madres y los padres, las hermanas y los hermanos, los mejores amigos…Hemos conocido a algunas de las familias a lo largo de los años. Con algunas, hemos forjado fuertes amistades… compartiendo y apoyándonos mutuamente”. 

Y como un tributo a la memoria de esos nueve fanáticos de la banda que según los miembros, solo querían estar lo más cerca posible de ellos, acompañaron este comunicado con una imagen de nueve velas encendidas y poniendo de fondo “Love Boat Captain”, la rola que Pearl Jam escribió en 2002 y que hace referencia a este incidente.