Las posadas se han convertido en una parte importante dentro de las celebraciones que corresponden al mes de diciembre.  Además, y por si fuera poco, representan una de las tradiciones familiares más conocidas en la cultura mexicana. Sin embargo, con el tiempo también han sufrido algunas modificaciones que han dejado de lado algunos elementos tradicionales (que la velita, que los villancicos, que unos afuera y otros adentro) para dar paso a otros menos “religiosos” y más modernos.

Y uno de esos es la música. A lo que vamos es que las posadas se han convertido en el pretexto perfecto de una fiesta más que en una celebración navideña en sí. Por eso, para que estés en onda, como decía la juventud a principios de milenio, te dejamos 10 canciones poperas, de “electrónica”, darkies y más, para que arranque tu posada con lo mejor de 2018:

“Are You Still Certain?”

Hercules & Love Affair

Hercules & Love Affair es una de esas bandas que no pueden faltar en una playlist cuyo objetivo principal es bailar. Desde 2004, este grupo diverso, con un disco formal hasta 2008, ha traído de vuelta las glorias de géneros bailables pasados, en específico de los 70, como high energy, disco y tecno. Y este 2018 lo hicieron con el single “Are You Still Certain?”, el cual se diferencia de sus últimos lanzamientos por ser más pausado, pero no por eso menos divertido.

“Electricity”

Dua Lipa con Mark Ronson, Diplo y Silk City

A principios de septiembre se liberó la primera colaboración entre Dua Lipa, Mark Ronson y Diplo a través del single “Electricity”, el cual, de forma casi inmediata, se convirtió en la canción con mayor número de reproducciones y streaming en diversas plataformas. ¿La razón? Desde su lanzamiento, se habló de las influencias de la canción, la cual está marcada con el house de los 90, los sonidos pop más básicos de los 80, el high energy y un poco de la electrónica de la actualidad. “Electricity” representa la cuarta entrega de la colaboración Silk City, pero ahora liderada por Dua Lipa, una de las artistas de pop más conocidas del momento.

“HARVEST”

ionalee con TR/ST

A principios de 2018, Jonna Lee, conocida ahora como ionalee, sacó su primer disco titulado Everyone Afraid to Be Forgotten bajo este nombre (sin embargo, es el tercero de la artista) luego de acumular un número considerable de fanáticos bajo la figura de iamamiwhoami. Con este disco también llegó una de las mejores canciones de dark wave y synth en colaboración con Robert Alfons, conocido como TR/ST. “HARVEST” conjunta las voces de y ionalee y Alfons bajo un ritmo marcado por el sintetizador y, como mencionamos, la percepción actual de synth y el dark. Sin duda, TR/ST, desde su debut en 2012, se convirtió en uno de los artistas referentes de estos géneros, por eso de no es de extrañarse que esta canción haya sido un éxito y esté en esta lista.

“Africa” (cover a Toto)

Weezer

“Africa” es la mejor canción del historial musical de Toto; sin embargo, su importancia trasciende y, sin duda, es una de las más grandes canciones de los 80… y más. Su calidad musical derivada de los estudios de Toto (todos son músicos de estudio), también la hacen, para la mayoría, una de las mejores canciones desde siempre. Y su éxito desde 1982, año de lanzamiento, a la fecha, lo respalda. Otra de las pruebas es el cover que Weezer realizó a “Africa” como parte de una campaña en redes sociales para que la banda liderada por Rivers Cuomo interpretara a su manera la canción. Y los resultados fueron, en su mayoría, positivos. Incluso, la banda la ha seleccionado este cover como parte de su setlist para sus conciertos.

“Pray for me”

The Weeknd con Kendrick Lamar

Kendrick Lamar se convirtió en el primer músico de rap en recibir el premio Pulitzer de la música, y todo gracias al disco DAMN. de 2017, el cual representa y refleja los elementos culturales de la comunidad afroamericana en Estados Unidos. Unos meses después, junto al estreno de la película de Black Panther, Lamar se puso a la cabeza nuevamente con la salida del disco oficial de esta cinta y en el cual colabora con un sinfín de raperos y músicos como The Weeknd. Junto a Abel sacaron “Pray For Me”, la cual no sólo se convirtió en el track más representativo de Black Panther, sino una de las colaboraciones más aplaudidas del año por la calidad de su producción, la letra y esa exaltación de Kendrick Lamar de la cultura africana.

“Humility”

Gorillaz  

Gorillaz, y nadie nos dejará mentir, es una de las bandas más grandes de la actualidad, o mejor dicho, desde hace 20 años. La razón de su éxito y permanencia en un punto tan alto para sus seguidores y nuevos consumidores, es la presencia de Damon Albarn y su capacidad de renovarse musicalmente hablando. Y este año lo hizo con el álbum The Now Now y una de sus mejores canciones, “Humility” junto a George Benson. “Humility” y las otras 10 canciones del disco, presentaron las nuevas bases musicales de Gorillaz, las cuales guardan una enorme diferencia con Humanz, disco de 2017.

“Promises”

Sam Smith con Calvin Harris y Jessie Reyez

A mediados de julio, Sam Smith se presentó en la Ciudad de México con una de las mejores presentaciones de 2018. Y no se trata de un show de luces, visuales o parafernalia, sino del artista, sus canciones, pero sobre todo, su voz. Eso es lo que hace de Sam Smith un gran artista y le da al mismo tiempo la posibilidad de colaborar con personajes de otros géneros o públicos como Calvin Harris. La prueba de esto es “Promises” con un ritmo de house que muchos han interpretado como una continuación de otras colaboraciones de Harris como “One Kiss” junto a Dua Lipa.

“In My Feelings”

Drake

Drake es el artista más exitoso de 2018. No sólo rompió sus propios récords de streaming y número de reproducciones, sino llegó a un mayor número de audiencias con el disco Scorpion, y sobre todo, con la canción “In My Feelings”, la cual se convirtió un fenómeno en redes sociales por ser el tema del Kiki challenge.

“Thunderclouds”

Sia con Diplo y Labrinth

En el primer semestre de 2018, Sia junto a Diplo y Labrinth, bajo el nombre de LSD, se unieron para liberar un EP de cuatro canciones titulado Mountains. Una de las canciones más sobresalientes de este material es “Thunderclouds”, la cual marca el ritmo de la colaboración y cuenta con la presencia de los tres artistas no sólo en sus voces, sino en cada uno de sus géneros.

“Play”

Years & Years con Jax Jones

Years & Years con la figura de Olly Alexander se ha convertido en una de las bandas que más reflejan el ambiente de fiesta y baile desde Communion en 2014 con canciones como “Take Shelter” y “King”. Conforme avanza el tiempo, Years & Years se ha inclinado hacia un lado más al estilo de Hercules & Love Affair donde la presencia del drag se hace más evidente no sólo en su estética, sino en su música. Y con esto llegamos al último lanzamiento con “Play” junto a Jax Jones, una canción cargada de baile y energía para cerrar como el arranque de tu posada.