Bauhaus es una de las bandas más influyentes en la historia de la música desde su aparición a principios de la década de los 80. Su música es tan reconocida e innovadora, que incluso el mismo Ian Curtis (vocalista y compositor de Joy Division), reconoció su grandeza cuando tuvo la oportunidad de escuchar una sesión en vivo en la que Peter Murphy, líder y vocalista, destruyó el escenario con un estilo en su imagen y voz que nunca se había visto y escuchado.

El año pasado, Bauhaus cumplió 40 años de estar presente en la escena musical (aunque no completos) e influenciar a bandas que mantienen el goth rock activo. Y con motivo de su aniversario, Murphy y David J (bajista de la banda), se lanzaron de gira por varias ciudades del mundo, incluido en su itinerario México… En las presentaciones de Peter Murphy y David J, para cerrar sus conciertos, decidieron tocar dos de sus clásicos más grandes, “Ziggy Stardust” de 1982 y “Telegram Sam” de 1980, ambos covers de David Bowie y T. Rex, respectivamente. Sin embargo, agregaron a su lista un cover de “Severance” de Dead Can Dance, una canción del disco The Serpent’s Egg de 1988.

Por eso, y para continuar con esta forma de terminar sus presentaciones de aniversario, dejamos una lista de cinco covers que Murphy y J pueden interpretar el próximo viernes 11 de enero en el Teatro Metropólitan de la Ciudad de México.

“Testure” de Skinny Puppy

La presencia de esta banda canadiense se justifica con el hecho de que son contemporáneos a Bauhaus, pero también porque cualquiera de sus canciones, como “Testure” del disco VIVIsectVI de 1989, podría sonar impresionante en la voz de Murphy y la energía que guarda en el escenario. Skinny Puppy junto con otros grupos como Ministry, definió el industrial en años posteriores a su nacimiento, sobre todo a finales de la década de los 80 y bajo la influencia de otras bandas icónicas como Throbbing Gristle y Cabaret Voltaire. Por si falta una razón, hace un par de años salió la noticia de que Murphy y Nivek Ogre, fundador de Skinny Puppy, formarían parte de una cinta de terror titulada BlackGloveKiller de Chris Alexander, cuya historia se centraría en Miranda, una asesina en serie nocturna…

“Now I’m Feeling Zombified” de Alien Sex Fiend

The Batcave fue la cuna de la escena gótica no sólo musical sino también de moda y estilo de vida. Ubicada en Londres a principios de los 80, este club nocturno representó el espacio de reunión de grandes artistas y músicos ya ubicados como Nick Cave y Robert Smith de The Cure, pero sobre todo como un trampolín para un sinfín de bandas y artistas precursores del goth rock como Specimen, Bauhaus y Alien Sex Fiend. De hecho, para esta última banda, The Batcave club fue más que un trampolín y representó su lugar de nacimiento con Nick Wade (Nik Fiend) trabajando primero ahí en 1982 y fundando la banda con su esposa Christine. Así que la relación entre Bauhaus y Alex Sex Fiend está íntimamente ligada con el surgimiento y lugar que los construyó además de su sonido y el género al que pertenecen. “Now I’m Feeling Zombified” es una de las mejores canciones de la banda con un protagonismo del sintetizador que resalta aún más por la voz de Fiend. Sin duda, Fiend es una de las voces más reconocidas del goth igual que Peter Murphy, así que no estaría de más, sino todo lo contrario, parece necesario, que Bauhaus en su gira de aniversario realice un cover a esta banda con la canción  “Now I’m Feeling Zombified” de 1990.

“It’s My Life” de Talk Talk

En 2003, Gwen Stefani con No Doubt liberaron el sencillo “It’s my Life” como parte de su disco del mismo nombre, y automáticamente, se convirtió en una de las canciones más populares de la banda. Sin embargo, “It’s My Life” es mucho más que eso. En realidad, es la canción que definió el primer sonido de Talk Talk apegado al synth pop y los convirtió en una de las bandas británicas más representativas e importantes de la década de los 80.

Ahora bien. Talk Talk también son contemporáneos de Bauhaus, y a pesar de que guardan muy pocas similitudes en su sonido, sería más que interesante escuchar un cover más al estilo goth de “It’s My Life” y con la voz estentórea de Murphy. Finalmente, y como mencionamos, Bauhaus realizó en 1980 un cover a una canción conocida de T. Rex, una banda glam que no está a mucha distancia de ellos en cuanto a popularidad se refiere. 

“Lazarus” de David Bowie

Resulta evidente la relación de David Bowie con la Bauhaus. Su etapa de Ziggy Stardust basó su imagen, en gran medida, en algunos diseños de esta escuela, especialmente en el trabajo de Oskar Schlemmer y el cual está presente en su vestuario durante su época más evolutiva. Sin embargo, hay algo más y este está ligado con la música. Como sabemos, David Bowie es uno de los artistas más importantes dentro de la historia de la música, influenciando a varios grupos y músicos determinantes, entre ellos la banda Bauhaus, una de las más notorias, pero también a Ian Curtis de Joy Division, Depeche Mode, Gary Numan e incluso hasta Lady Gaga, entre otros. En 1983, el director Tony Scott liberó el filme The Hunger protagonizado por Catherine Deneuve, Susan Sarandon y Bowie, y el soundtrack principal de esta cinta fue “Bela Lugosi’s Dead”. Sin embargo, la prueba más grande de esto es el cover “Ziggy Stardust” de Murphy y compañía de 1982, pero también sería justo escuchar con Bauhaus algo de Bowie en su última etapa como la canción “Lazarus” del disco Blackstar de 2016, el cual salió un par de días antes de que el músico muriera.

“I Remember Nothing” de Joy Division

Hace unos años, en 2015 para ser más específicos, Peter Murphy reveló que estuvo a punto de interpretar canciones de Joy Division junto a Peter Hook y su banda llamada The Light. Hook buscó a Murphy porque él, como siempre, sólo ha querido tocar el bajo sin acercarse al micrófono, pues es un lugar reservado para Ian Curtis; sin embargo, Murphy rechazó la oferta. ¿La razón? El bajista le dijo, básicamente, que no podía utilizar delineador: “Soy el único que pude haberlo hecho… pero Peter Hook me dijo que no me podía ver ni gay ni glam… utilizar delineador”. Considerando que no se dio esta unión, podría ser interesante finalmente escuchar a Murphy interpretando algún track de Joy Division, banda contemporánea a Bauhaus y que, al igual que ellos (sino es que más, para ser justos) sentaron las bases de la escena musical británica de ahí para adelante. ¿Cuál nos gustaría? “I Remember Nothing” de Unknown Pleasures de 1979, la canción que cierra este disco y que sería ideal tanto para Murphy, David J y la audiencia.

Flyer Peter Murphy concierto Teatro Metropólitan