Últimos dias del año y díganme si estoy equivocado, pero musicalmente hablando, me parece que el 2017 tuvo sus destellos y momentos, pero a final de cuentas, dista mucho de ser un año memorable para la música.

Afortunadamente, NO todo es ‘Despacito’, y afortunadamente, hay muchas formas de seguir descubriendo, disfrutando y compartiendo música, las cuales están lejos de ser un algoritmo que te dice que es lo que te tiene que gustar, o peor aún, que durante todo el año, rastrea todas las veces que escuchaste una canción, un disco, o un artista, para al final recordarte lo que escuchaste, más por un simple tema numérico y matemático, que porque la canción, el disco o el artista significó algo para ti, porque marcó un momento en tu vida, o porque invariablemente te recordará a un espacio y/o un momento.

Así que después de hacer un buen examen de conciencia, y en vísperas de las clásicas peleas vacacionales por poner una rola, un disco o un playlist para acompañar el viaje, me di a la tarea de elegir mis canciones favoritas de este 2017. Aquellas que escuché una y otra vez, que disfruté y que también compartí.

¿Que si son las mejores?

Siempre he creído que el presentar un conteo de canciones como “las mejores”, es un poco pretencioso, porque a final de cuentas, cada persona percibe la música de forma diferente, así que sólo les diré que son canciones que a MI me marcaron en el año. No aparecen por orden de importancia ni relevancia, simplemente están compiladas con un playlist hecho con mucho cariño y nostalgia de lo que musicalmente ha sido el 2017 para su servidor.

¿Y que qué podemos encontrar?

Bueno, separé algunas de mis favoritas de las favoritas.

Everything Now – Arcade Fire

Si, si, puede que Everything Now no sea el mejor disco de Arcade Fire, pero sin lugar a dudas, es una canción que refleja a la perfección la era en la que vivimos, en donde siempre queremos más, siempre más, y más, y más y más y ahora, por el simple hecho de que lo queremos. (si, así de enredados estamos)

We Got The Power – Gorillaz

Noel Gallagher y Damon Albarn JUNTOS. Si el 2017 tuvo pocos momentos memorables, este es sin lugar a dudas uno de ellos. Una utopía noventera, hecha realidad y honestamente lo hacen con una canción que justamente, busca sembrar la reconciliación en tiempos de división.

I Get Overwhelmed – Dark Rooms

Una de las películas más conmovedoras que vi en este año, fue A Ghost Story en la que descubrí esta canción que al día de hoy, me puede poner el ojito de Remi.

On + Off  – Maggie Rogers 

De las nuevas propuestas, Maggie Rogers fue mi favorita y esta canción figura también entre mis favoritas cuando salgo a correr.

(No One Knows Me) Like The Piano – Sampha 

¿Disco favorito del año? El de Sampha estaría en el top 3 sin chistar en ningún momento.

Stefflon Don – Hurtin’ Me

¿Qué dijeron?, ese Sopitas se quiere parar el cuello y ponerse de exquisito con sus rolas del año? Pues no, también tenía que meter mi placer culposo, el cuál es cortesía de Steflon Don y el cuál debo confesar que MUERO por escuchar en una fiesta a todo volumen. ¿Quién saca la posada?

En fin, acá les dejo el playlist completo, que encierra mis rolas favoritas del año.
¿Por qué en Apple Music? Porque…. digamos que no uso Spotify, pues siempre he creído en pagar por la música, para que los artistas puedan seguir dedicándose a esto.

Y por supuesto que si alguien quiere compartir sus rolas del año, o recomendarnos algún disco o artista que valga la pena ¡métanlo a los comments! que estaré revisando esto constantemente.