Y a todo esto, ¿por qué Eminem cantó “Lose Yourself” en los Oscar 2020?

Aún no han pasado 24 horas desde la ceremonia número 92 de los Oscar y ya estamos haciendo la recapitulación de los momentos más importantes de la noche. Alrededor de la ceremonia pasaron grandes cosas como Parasite ganando Mejor Película y el mismo Bong Joon-ho llevándose el premio como Mejor Director, pero a nivel musical sin duda lo que más llamó la atención fue ver al gran Eminem subiendo al escenario del Dolby Theatre para cantar “Lose Yourself”.

A todos nos tomó por sorpresa ver al rapero tirando rimas a diestra y siniestra (hasta a los mismos presentes en la gala), porque básicamente nunca se anunció que Marshall Mathers iba a tener una participación especial, la única que estaba mencionada era la señorita Billie Eilish –que por cierto, nos dio gran material para memes, jiar jiar–. Y al parecer esta movida fue un intento de la Academia por regalarnos un momento musical impactante, pero que a la vez fuera un reconocimiento a la carrera de Eminem.

En el ahora lejano 2003, Eminem recibió la nominación a Mejor Canción Original por “Lose Yourself”, tema principal de 8 Mile, la cual es protagonizada por el mismo rapero. Al ver que estaba compitiendo con varias cintas importantes como Frida, Gangs of New York y hasta el musical Chicago, se dice que el señor Slim Shady decidió quedarse en su casa a dormir porque la verdad no creía que fuera a llevarse la estatuilla dorada. 

Por si esto fuera poco, algunos también mencionan que Marshall se desanimó porque la Academia le había pedido que cantara una versión censurada de la rola durante la ceremonia, así que tomó la decisión de alejarse de todo lo que tuviera que ver con los Oscar. Y seguramente se llevó una sorpresa al otro día, cuando vio las noticias y se dio cuenta que él era el ganador de la categoría, y que el co-compositor de “Lose Yourself”, Luis Resto, había subido al escenario para recibir el premio en manos de Barbra Streisand. 

Al parecer Eminem se arrepintió por no haber estado en ese momento –lo decimos por el tuitazo que se aventó justo después de poner de cabeza al Dolby Theatre de Los Ángeles–, y tuvieron que pasar 18 años para que pudiera estar en la premiación más importante del mundo, cantando esta rola que le abrió las puertas y lo impulsó como un verdadero músico que escribía más que rimas.

Lo que muy pocos saben es que alrededor de esta presentación hubo toda una serie de decisiones que tanto la Academia como Eminem tomaron para que la presentación fuera una verdadera sorpresa, tanto para los televidentes como para todos aquellos que estaban en la ceremonia. De acuerdo con Variety, los ensayos se llevaron a puerta cerrada en el enorme teatro californiano y solamente podían estar presentes las personas necesarias.

De hecho, la misma fuente menciona que existía una cláusula en el contrato que, en caso de que se filtrara en todos los medios la participación especial justo antes de la gala, el rapero tenía la oportunidad de cancelarla sin decir más.

Eminem en los Oscar 2020/ Foto: Getty

Afortunadamente eso no pasó, lo mantuvieron con la confidencialidad que quería y Eminem nos regaló uno de los momentos más épicos de los últimos años en los Oscar, con todo el mundo emocionado y aplaudiendo de pie por verlo por fin cantando la rola que sin saberlo le iba dar la estatuilla dorada que algunos otros músicos legendarios sueñan con tener.