Música
Fotos: Getty

“Glory Box”: ¿Cómo Portishead usó una antigua rola de los 70 para componer un éxito noventero?

Esta es la historia sobre cómo Portishead tomó una vieja canción de los 70 para convertirla en un himno noventero como lo fue "Glory Box".

Cuando hablamos de la década de los 90, lo primero que se nos viene a la mente es el grunge y el britpop como los géneros que dominaron el momento. Sin embargo, en medio de esa vorágine y con un poco menos de luz -por decirlo de alguna manera-, la escena del trip-hop también se abría camino con bandas como Portishead.

El grupo de Bristol irrumpió con fuerza en la industria con el lanzamiento en 1994 de Dummy, su álbum debut, una joya electrónica que sin duda se incrustó en el corazón de los melómanos. En ese sentido, hay que decirlo, fue “Glory Box” la rola que terminó por seducirnos completamente dentro del universo melodioso de la agrupación.

¿Y cómo lo logró? A través del recurso del sampleo de otro extraordinario tema de 1971 conocido como “Ike’s Rap II”, compuesto por el mítico exponente de soul Isaac Hayes. Y de hecho, este antiguo temazo ha tenido su repercusión en la obra de otros artistas de corte más actual.

Geoff Barrow y Beth Gibbons de Portishead. Foto: Getty

Portishead rompe la industria con ‘Dummy’

Como mencionamos, Portishead, con todo y que debutaron en la industria musical inglesa en medio de la explosión del britpop, labraron su propio camino desde otra trinchera. El camino que tomaron (el trip-hop y la música electrónica con tintes soul) ya lo había cimentado unos años atrás la también excelente Massive Attack, pero el momento debía atesorarse en otras manos hacia mediados de los 90.

La banda encabezada por Beth Gibbons en la voz, lanzó álbum su debut Dummy el 22 de agosto de 1994. Previamente, la banda había lanzado “Numb” y “Sour Times” como sencillos promocionales, levantando la expectativa del público rumbo a la liberación de la placa discográfica.

Y una vez que el disco llegó, arrasó. El álbum se llevó en 1995 el prestigioso Mercury Prize a Mejor Álbum del Año y con el paso del tiempo, la placa discográfica se ganó el reconocimiento de la crítica como el material que puso el trip-hop en el mapa de la industria musical. Por supuesto, la exitosa época quedó marcada en la memoria de los fanáticos a través de una canción que evocaba la identidad del disco: “Glory Box”.

Portada de ‘Dummy’. Foto: Especial

También puedes leer: “ROCK DJ” DE ROBBIE WILLIAMS, LA CANCIÓN QUE NACIÓ DE UNA DIVERTIDA MELODÍA DE 1977

“Glory Box”, la canción que no querían lanzar

Atmosférica, seductora, relajante y poderosa. Hay muchas maneras de describir a “Glory Box”, una de las grandes canciones -tal vez la más- de Portishead. Sin embargo, aunque fue un hitazo en su momento, parece que la banda ni siquiera tenía planteado liberarla como sencillo.

Geoff Barrow, el genio de los teclados y la mente maestra en la producción de Dummy, comentó a Pitchfork en 2008 que este temazo terminó lanzándose como single debido a la presión de su disquera. “Nuestro gran éxito fue “Glory Box”. Y tuvimos una pelea con la compañía discográfica porque no queríamos lanzarla pues se sentía demasiado comercial, dijo.

“Realmente perdimos la discusión. ¡Pero tuvimos dinero para comprar casas! Es genial, pero el otro lado de eso, cuando se toca en vivo, a veces me siento un poco como un mono actuando, reveló en aquella entrevista.

La magia en el sampleo de la canción

Aún con ese ligero desdén por su propia canción, Geoff Barrow, Beth Gibbons y Adrian Utley deben estar conscientes de la mágica pieza que crearon. Sin embargo, más allá de la abrazadora voz de la cantante y las poderosas secuencias de guitarra que aparecen entre cortes, la banda supo sacarle provecho al elemento del sampleo.

La melodía que sube de tonalidades lentamente, esa misma que le da el sentido de tensión y seducción al tema, es una muestra tomada de la primera parte de “Ike’s Rap II/Help Me Love”, uno de los tracks más recordados del mítico cantante de soul Isaac Hayes, incluido en su disco de 1971 Black Moses.

Portishead, para ponerle su sello, toma la secuencia original y la modifica agregando un par de acordes de paso, un aspecto que le permite a Gibbons jugar con la composición haciendo la lírica más fluida y el ritmo del tema ‘menos plano’.

Dato curioso: un año después de que Portishead lanzará Dummy, Tricky (a quien varios recordarán como miembro fundador de Massive Attack) lanzó la rola “Hell is ‘Round The Corner” como solista y también sampleó la misma canción de Isaac Hayes.

Y ahí no termina el dato porque Alessia Cara, una joven promesa del R&B hace unos años, liberó su canción “Here” de 2015 que rompió las listas de popularidad. Este track también usa la muestra de “Ike’s Rap II” e incluso reproduce la profunda voz de Isaac en el fondo. Todo indica que la composición de Hayes es un sinónimo de éxito.

Isaac Hayes. Foto: Getty


Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)