Por: Elisa García (Barcelona)

Algunas cosas empiezan antes o después de haber empezado y es que el Primavera Sound, a pesar de abrir sus puertas oficialmente el Jueves día 30 de Mayo, nos deleita cada año desde el Lunes con conciertos previos al festival. Acá te dejamos algunos de los shows que más nos gustaron y que por supuesto, recomendamos cuando lleguen a México.

Lunes y Martes previos al Primavera Sound: De los rockeros Deerhunter a la taiwanesa Meuko! Meuko!

Empezamos calentando motores con los rockeros Deerhunter. Los de Atlanta llenaron la sala Apolo hasta completar el aforo. Y es que los que tuvimos la suerte de entrar, pudimos presenciar el que sería probablemente uno de sus mejores shows (esta sería la quinta vez que el grupo toca en el festival).

El concierto no dejó indiferente a nadie pues Bradford Cox y su grupo, además de presentarnos el que ha sido su último hijo, uno de los mas depurados y melódicos de su carrera, nos guiaron a lo largo de su trayectoria musical con canciones tan míticas como “Revival”, “Snakeskin”, “Halcyion Digest” o “Agoraphobia”, demostrando su versatilidad para componer tanto canciones más rockeras y movidas como “Snakeskin” a dulces baladas como “Agoraphobia” con la que, estoy segura; muchos de los asistentes nos quedamos con las ganas de “Cover Him”.

La antesala del Primavera Sound 2019: conciertos y jornadas gratuitas del festival
Deerhunter en Primavera Sound 2019. Foto: Cortesía Primavera Sound

No solo Deerhunter inundó la sala Apolo los días previos al Primavera Sound, ya que el martes la sala acogería, entre otros, al proyecto HOMESHAKE. En él, Peter Sagar nos envolvió en una mullida nube, que si bien podía ser un poco soporífera para algunos, a otros nos transportaba sin prisa por los sonidos más clásicos del lo-fi y el dream pop en una especie de trance experimental e introspectivo.

Si bien el concierto del exguitarrista de Mac Demarco fue calmado y no dio lugar para grandes interacciones con el público, al que sorprendió con una grave voz en comparación con el melodioso sonido que aparece en sus canciones; el canadiense nos deleitó experimentando con canciones menos lineales como “Every Single Thing” siendo sin duda el tema que mas motivó al público.

HOMESHAKE en Primavera Sound 2019. Foto: Cortesía Primavera Sound

Si por algo destaca el Primavera Sound es por su gran acogida de diferentes estilos musicales y es que éste es sin duda un festival de contrastes. Así, tras la introspección y el flote de HOMESHAKE llega Meuko! Meuko! La taiwanesa que nos baja bruscamente de la nube y tras dos verdes círculos de neón nos arrastra sin anestesia a su propia distopia hipnótica en la que nos pasea a ritmo de beats con un mar de angustiantes pero absorbentes audiovisuales. Todo ello haciendo irresistible moverse frenéticamente al ritmo de la música electrónica de la taiwanesa.

El Primavera Sound organiza una jornada gratuita el día previo al inicio del festival

Es miércoles, queda un día para inaugurar el Primavera Sound y el festival lo celebra abriendo el recinto en el que se lleva a cabo, es decir, el Parc del Fòrum, para todo el que quiera asistir de manera gratuita. Tras algunos conciertos que no llegamos a ver nos acercamos a encontrarnos con el californiano Cuco que se presenta en el escenario como un adolescente recién salido del colegio, en chándal y con gafas, que contrastan con un tatuaje de escorpión en el cuello y una cadena de oro.

El veinteañero no teme a las mezclas y es que en sus temas se unen estilos tan dispares como jazz, trap o bedroom pop. Cuco mueve la jornada gratuita del Primavera Sound con temas como “Hydrocodone”, “Lava Lamp”, “Amor de Siempre” o la más conocida entre el público: “Lo que Siento”. Perspicaz como ya demuestra en sus composiciones, hizo un guiño al público español versionando la canciónDevuélveme a mi chica” de Hombres G que agitó a todos los presentes con nostalgia de tiempos pasados y alegría por la sorpresa de ese giro inesperado.

Cuco en Primavera Sound. Foto: Cortesía Primavera Sound

Acaba Cuco y empieza Big Red Machine, dúo formado por dos grandes y asiduos del Primavera Sound; Bon Iver, que nos visitó en el festival en la edición de 2017 y The National que acudió el año pasado. Cabría esperar un gran colofón ante tal mezcla de artistas, sin embargo, a pesar de la firma Bon Iver en la distorsión de “Gratitude” o los riffs de guitarra al más puro estilo Bryce Dessner el dúo no logró movilizar al público ni con la invitación al escenario de Julien Baker, joven cantautora estadounidense a la que apenas se le escuchó en el directo.

Big Red Machine en Primavera Sound 2019. Foto: Cortesía Primavera Sound

Puede que la mayoría de los asistentes no conocieran a ninguno de los del dúo al ser el día gratuito, sin embargo también los que apreciamos la música de estos artistas por separado, decidimos retirarnos antes de que acabara el concierto para movernos de nuevo hasta la sala Apolo, sala que temblaría con los canadienses Fucked Up y los pogos que se formaron entre el publico con la estridencia de su música hardcore.

Hacemos un pequeño descanso y esperamos para ver al alemán Sascha Ring como dj set, más conocido como Apparat por su proyecto en solitario después de Moderat. Él mismo estuvo dentro del Primavera Sound presentando su último trabajo LP5 más alejado de los cánones convencionales y su influencia a lo Depeche Mode para adentrarse en un trabajo más experimental y menos bailable. No olvidemos que también disfrutaremos en el festival de la presencia de los otros dos de su antiguo grupo; Modeselektor, que nos acompañarán en las últimas horas del cierre del festival.

Apparat en Primavera Sound 2019. Foto: Cortesía Primavera Sound