El 15 de julio de 1979, Joy Division, una agrupación de Manchester liderada por Ian Curtis, lanzó su álbum legendario titulado Unknown Pleasures. En él, aparecieron canciones como “She’s Lost Control”, “Shadowplay” o “New Dawn Fades”.

Inspirados por bandas como los Sex Pistols, Joy Division pasaría a la historia por ser una de las pioneras del post-punk, incluso a pesar de que solo estuvo tres años activa.

De 1977 hasta 1980, Joy Division se abrió camino con pequeñas presentaciones y dos materiales de estudio que pasarían a la historia como dos de las mejores piezas gracias a sus letras depresivas y reflejo de las vivencias mismas de un atormentado y epiléptico Ian Curtis.

Recordemos la primera aparición de Joy Division en la televisión para tocar "Shadowplay"

Foto: Especial

Las guitarras en cada ejecución era altamente poderosas, los solos de Bernard Sumner hacían de cada canción algo excepcional. Y aunque esto se escuchó en el Unknown Pleasures, no fue sino hasta que el 20 de septiembre de 1978 aparecieron en la televisión para interpretar uno de sus temas más famosos: “Shadowplay” en el programa de televisión británico, Granada Reports.

Este era un programa de noticias cuyo primer episodio fue transmitido en 1956. Con el tiempo comenzó a volverse más y más popular y de vez en cuando recibía a algunas agrupaciones. Una de ellas fue Joy Division que, con un Ian agachado y el resto de los integrantes listos para tocar, dio una pequeña introducción sobre quiénes eran y lo que iban a presentar.

“Este es un programa que anteriormente te ha presentado por primera vez desde The Beatles hasta Buzzcocks. Queremos seguir con eso y mantenerte informado con los sonidos nuevos más interesantes del Noreste de Inglaterra. Esto, los sonidos de Joy Division, es lo más interesante con lo que nos hemos encontrado en los últimos seis meses. Ellos son una banda de Manchester con un guitarrista (Bernard Sumner) de Salford, una gran e importante diferencia. Ellos se hacen llamar Joy Division y esta presentación se llama ‘Shadowplay'”.

Recordemos la primera aparición de Joy Division en la televisión para tocar "Shadowplay"

Después de esto, el presentador sale del escenario para dar paso a este cuarteto de Manchester y, es entonces cuando Peter Hook comeinza a tocar los primeros acordes con el bajo, Stephen Morris toca los platillos de la batería y luego Bernard hace lo suyo. Todas las cosas están puestas para, finalmente, darle paso a Ian Curtis.

Una presentación sencilla, poderosa y con toda la esencia de lo que era y pretendía ser Joy Division: una banda de sonidos oscuros, pesados, que mezclaba un poco punk pero con capas de bajo más potentes.

Un poco de historia…

Unknown Pleasures fue grabado en los Strawberry Studios en Stockport en abril de 1979, tan solo unos meses después de que Joy Division se presentara en la televisión interpretando uno de los cortes que conformarían el disco, mismo que fue producido por Martin Hannett y liberado dos meses después -el 15 de junio- a través de Factory Records.

La portada, que fue descubierta por Bernard Sumner de la Enciclopledia de Astronomía de Cambridge y elegida por Stephen Morris, baterista de la banda, fue sacada de la imagen generada desde el Radiotelescopio de Arecibo, en Puerto Rico, del Púlsar CP 1919, la cual fue descubierto en 1974 por Antony Hewish, quien se convirtió en uno de los primeros astrónomos en recibir un Premio Nobel en Física.

Cuando se tuvo la idea, el diseñador gráfico Peter Saville intercambió los colores, es decir, lo negro lo pasó a blanco y viceversa, convirtiendo esta portada en una de las más icónicas de todos los tiempos. En su momento, tanto Peter como Stephen Morris, aseguraron que la réplica del púlsar de la Enciclopedia de Astronomía de Cambridge, era una manera de expresar la belleza solitaria tocada desde la distancia.

Recordemos la primera aparición de Joy Division en la televisión para tocar "Shadowplay"

Foto: Especial