Poolside se encuentra indudablemente en uno de los mejores momentos de su carrera musical. Desde que la banda se formó en el 2010 y decidieron encontrar un sonido que se acercara lo más posible a la sensación de estar junto a una alberca sin nada más que las ganas de disfrutar de la vida, han estado explorando y evolucionando lo que ellos llaman Daytime Disco. En este proceso por encontrarse y hacer algo diferente, han lanzado dos discos titulados Pacific Standard Time y Heat, los cuales han llegado con grandes rolas como “Harvest Moon” y “Feel Alright”.

En los nueve años de existencia de Poolside, nunca se había evidenciado tanto el proceso de maduración de su sonido como lo ha visto el 2019. Sus últimos sencillos “Cant Control My Lovin'” y “Greatest City” son el ejemplo perfecto de que Poolside está para mucho más que solo armar ritmos groove y chillwave. Justamente de esto hablamos con Jeff Paradise, líder de la banda californiana, a unos días de su primera presentación en la Ciudad de México en el Corona Capital 2019.

Instagram: @poolside en la Ciudad de México

“Greatest City” llegó para sorpresa de todos los fanáticos de Poolside como la rola que más se ha alejado a su sonido tradicional. Llenando sus ritmos clásicos con varias capas de sintetizadores, esta canción crea una distopía si la comparas con cualquier otra que han sacado. Es por esto que le preguntamos a Jeff si hay algo nuevo pasando por su mente y le pedimos que nos platicara cómo fue que llegó al sonido de su último sencillo.

“Bueno, viajo muchísimo ahora. Voy a muchas ciudades y a veces me identifico cuando tienen una personalidad propia. Entonces pensé: ‘¿Cómo sería una canción si una ciudad la estuviera haciendo’. Esa fue la idea original de la rola. Y muchas de las ciudades que me gustan son un tanto caóticas, muy similares a la Ciudad de México”. 

Instagram @poolside

“Digo, claro que tienen lugares en los que puedes encontrar paz y tranquilidad pero es una ciudad muy viva. Hay muchas cosas pasando al mismo tiempo. Así surgió el concepto, y con Poolside siempre trato de expandir mi paleta sonora. Siempre quiero que sea algo con lo que te puedas echar a escuchar, pero también me quiero asegurar que sigo empujándome a mi mismo y a mi audiencia a escuchar nuevos sonidos y nuevos tipos de música”.

Para poder entrar de lleno al imaginario de Paradise y de “Greatest City” le pedimos que nos dijera las 5 cosas que él considera que toda gran ciudad debe tener para ver si su respuesta embona con lo que podemos escuchar en ella.

Foto por Jeff Kravitz/FilmMagic

“¡Esa es una gran pregunta! Déjame pensar, creo que la buena comida es esencial. Para mí, poder caminar también es muy importante. Me encanta poder explorar una ciudad caminando y también que tengan un cierto sentido de majestuosidad. Como que tenga vistas y lugares increíbles. Como en la Ciudad de México que los parques son muy hermosos. ¿Sabes? Simplemente tiene que tener algo hermoso y majestuoso. ¿Cuántas llevo? Jajaja, ah, también que tenga un estilo musical con la que la puedas identificar. Como el tango en Buenos Aires, realmente creo que tengan música que las identifique es muy importante”.

Instagram @poolside en la Ciudad de México

El video de “Greatest City” es un pasaje por todo el mundo. Monumentos icónicos, naturaleza, cultura, gente y mucho movimiento es lo que nos enseñan a través de un estilo muy de los años 60. Justamente, le pedimos a Jeff que nos platicara sobre qué fue exactamente lo que querían transmitir a través de las imágenes que nos muestran y la razón por la cuál eligieron que se viera oldie.

“Sí, bueno. Le quisimos dar un poco de antigüedad al video y queríamos mostrar todo tipo de tomas de cualquier tipo de ciudades. Definitivamente no queríamos que pensaran que se trataba de una ciudad en particular, sino de todas las grandes ciudades del mundo. Desde países del Medio Oriente, Norte América, Sudamérica, Europa, Asia, todos lados. Y quisimos capturar lo que pensamos que es genial de cada ciudad”.

“En cuanto al look viejito, lo decidimos así porque ninguna ciudad se vuelve grandiosa de la noche a la mañana. Quisimos voltear atrás y verlo desde una perspectiva del pasado también. ¿Sabes? En el momento no te puedes dar cuenta de eso, hay que mirar hacia atrás”.

Foto por Steve Jennings/WireImage

En un viaje por encontrar nuevos espacios sonoros, en cuestión de dos meses Poolside sacaría dos rolas que jamás imaginarías que son de la misma banda. Ya hemos estado hablando de una de ellas, la otra, “Can’t Stop Your Lovin'”, llegó para ser su rola más pop hasta el día doy. Ante la ausencia de Daytime Disco en ambas, y siendo tan diferentes entre ellas, le preguntamos a Jeff si está intentando encontrar un nuevo sonido para Poolside o si se encuentra en un proceso de encontrar una nueva energía en su música.

“Sí, digo… Siempre estoy intentando explorar nuevas áreas a las que no he ido aún. Definitivamente “Can’t Stop Your Lovin'” es la canción más pop que he lanzado, es súper pegajosa y me quise empujar y apuntar a eso. A llegar a un lugar en el que pudiera estar orgulloso de la canción. La amo y es muy pegajosa entonces ahí tienes los dos extremos para este disco”.

Foto por FilmMagic/FilmMagic

“Pero definitivamente vienen canciones que se apegan más al estilo tradicional de Poolside. También quisimos empujar a la audiencia a escuchar nuevos sonidos y que no se acostumbren a escuchar siempre lo mismo. La prioridad número uno en Poolside es que tengo que amar la música. Entonces si no me gusta, ¿para qué hago este trabajo?”.

Ante la necesidad y la intriga de querer escuchar cuál es el siguiente paso de Poolside y le preguntamos a Jeff si existe la posibilidad de escuchar algo nuevo antes del Corona Capital o en algún momento cercano.

“”Greatest City” acaba de salir, así que no habrá nada durante las próximas semanas, pero estaremos tocando con algunos de mis músicos favoritos. Dos integrantes de The Rapture están en Poolside ahora, de hecho creo que The Rapture estará tocando en Trópico este año. Pero sí, hemos estado practicando mucho y estamos más que listos para tocar nuestro primer show en la Ciudad de México. Estamos extremadamente emocionados. Amo la Ciudad de México y nunca he tocado en vivo ahí, así que no puedo esperar”.