Texto: Aarón Cortés
Fotos: Miguel Lozano

Llegó el momento de uno de los actos más esperados de la noche y no podemos creer que haya tan poca gente parada junto al escenario principal previo a la llegada de Prophets of Rage. Pasamos por un mar de vasos de plástico que crujen al caminar para encontrarnos con la sorpresa de que ya hay alguien parado en el escenario haciendo DJ set con canciones de The White Stripes y Metallica.

Un estallido ensordecedor de gritos presenta por primera vez a este aclamado supergrupo, con una canción de Public Enemy que les dio el nombre, banderas de México, y la controversial chamarra de “México Is The Shit” agitada de un lado a otro. Aunque lo que más llamó la atención de todos los eufóricos asistentes, fue la playera del legendario Tom Morello, quien nos recuerda que no importa cuánto tiempo haya pasado, nos siguen faltando 43.
Tom Morello apoyando a Ayotzinapa   Prophets of Rage

Es curioso que un acto que no ha publicado su primer disco reciba más de una hora de presentación en un festival, por lo que no podíamos perdernos la oportunidad de ver a Prophets of Rage, que moría de emoción por subirse a romper el escenario junto a sus fans chilangos con un fluido español. Entre lluvias de cerveza, unos cuantos mala copa, y gente sentada que debías esquivar para no caerte; los pocos sobrevivientes de la noche se la pasaron saltando de un lado a otro al ritmo de las canciones de Rage Against the Machine.

Cada integrante tuvo la oportunidad de brillar durante toda la noche. Fuimos transportados a los 90 con esa ruidosa convergencia de ritmos del rap, metal y sus impecables scratch en las tornamesas, freestyle, y uno de los atractivos principales: las hipnóticas habilidades de Tom Morello para hacer chillar las cuerdas de la guitarra; usando los dientes, tubos, plumillas especiales, y mucho vibrato. No por nada es uno de los más grandes guitarristas del momento.

Chuck D y B-Real llevaron el control de los micrófonos, en este discurso de rabia dedicado a la situación política actual con mentadas de madre a Donald Trump, y una bandera que estuvo hondeando en un costado del escenario durante casi una hora y media que duró su presentación.

Prophets Of Rage en el Vive Latino Dia 1

En la enorme pantalla de atrás dominó el logo de la banda, que únicamente cambió para mostrar el mensaje “Make México Rage Again” (Hacer a México furioso otra vez). No hay muros, no hay diferencias, el mensaje político presentado de forma sutil logró enloquecer a los fieles seguidores del proyecto, agitando el puño en el aire mientras daban saltos de canguro con sus playeras de Rage Against The Machine. Claro que habían otras personas que no podían perderse la oportunidad de ver a B-Real rapear, y éste los recompensó con dos grandes homenajes a Cypress Hill.

Tom Morello en el Vive Latino

Justo cuando creíamos que el cierre correría a cargo de “Killing in the Name”, B-Real aprovechó para decir cuánto ama México y que ya es hora de legalizar la marihuana. Qué mejor forma de hacerlo con todos los fans que con una versión a capela de “Yo quiero fumar mota” de Cypress Hill, antes de regresar al backstage satisfecho por su monstruosa presentación llena de nostalgia por los buenos días.

Ha pasado muy poco tiempo desde que los Prophets of Rage llegaron al mundo, dispuestos a enfurecer a sus fans (en el buen sentido) y destrozar con todo a su paso. El gran recibimiento por parte del público demostró que no necesariamente tienen que llenar el Foro Sol para hacer de un espectáculo algo inolvidable. ¿Qué lugar será su siguiente víctima en nuestro país?

 

Tom Morello en el Vive LatinoPrpphets Of Rage en el Vive Latino

 

Setlist:

01. Prophets of Rage
02. Bombtrack
03. Guerrilla Radio
04. People of the Sun
05. How I Could Just Kill a Man
06. Take the Power Back
07. (Rock) Superstar
08. Testify
09.  Hand on the Pump / Can’t Truss It / Insane in the Brain / Bring the Noise / I Ain’t Goin’ Out Like That / Welcome to the Terrordome / Jump Around
10. Sleep Now in the Fire
11. Bullet in My Head
12. Shut ‘Em Down
13. Know Your Enemy
14. Fight The Power
15. Bulls on Parade
16. Killing in the Name

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook