Hoy se cumple un año de los ataques terroristas perpetrados por ISIS en París, Francia, quienes llevaron a cabo una serie de atentados coordinados en puntos claves de la ciudad, dejando un saldo de más de 140 personas muertas, más de 400 heridos y un hecho que queda en la historia, como uno de los ataques terroristas que más repercusiones ha traído al mundo en el siglo XXI.

En uno de estos ataques, un comando armado de cuatro sujetos entro al mítico Teatro Bataclan mientras Eagles Of Death Metal se encontraban dando un concierto, arrabatándole la vida a 89 personas e hiriendo a otras 200. Entre las víctimas, se encontró Nick Alexander, quien era el encargado de vender la mercancía oficial de la banda durante sus conciertos.

Significant Death Toll Feared In Paris Terror Attacks

Tras estos terribles y traumáticos hechos, la reacción del mundo de la música no se hizo esperar, ya que U2 tenía agendado un par de conciertos en la capital francesa que fueron cancelados por el gobierno, aunque visitaron el Bataclan para ofrecer un tributo a las víctimas y a sus familias, mientras que los encargados del lugar anunciaron que cerrarían de forma indefinida, ya que las autoridades trabajaron en el lugar para dar con los responsables del hecho, además de que agradecieron las muestras de cariño de la gente.

Reconstruction Of The Bataclan Paris Attacks In Paris

Por su parte, un mes después de los ataques la banda californiana regresó al lugar de los hechos para ofrecer un pequeño tributo a las víctimas, además de recordar que apoyaban a sus amigos y a los familiares de los fallecidos, y agradecían a las autoridades francesas y americanas por su apoyo. Después, el DJ inglés Jon Morter lanzó una campaña para que el cover de EODM a “Save a Prayer” de Duran Duran se convirtiera en el número uno de las listas de popularidad en el Reino Unido, una campaña que apoyó el propio vocalista de la banda Simon Le Bon, quien además prometió que las ganancias irían directo a la caridad, aunque el tema sólo alcanzó el número 53.

El 25 de noviembre del 2015, Jesse Hughes líder de EODM ofreció una entrevista para Vice, junto con Josh Homme quien también es integrante del grupo, aunque no estaba tocando con ellos el día del ataque. En ella visiblemente sacudido por los hechos, platicó por primer vez públicamente con lujo de detalle todo lo sucedido. Además, aseguró que deseaban terminar su gira por Europa en honor a todas las víctimas, y que les gustaría ser la primer banda en tocar en el Bataclan una vez que re abrieran sus puertas.

Por su parte, Homme hizo un llamado a los músicos para que hicieran un cover de su canción “I Love You All the Time”, y que las ganancias fueran donadas a la fundación Sweet Stuff Foundation, que a su vez las entregaría a las víctimas, una campaña a la que se unieron My Morning Jacket, Savages, Florence and the Machine, Kings of Leon, Jimmy Eat World, Imagine Dragons, Pearl Jam, entre otros.

El 7 de diciembre del 2015, Eagles Of Death Metal sin Homme, aparecieron en el escenario junto a U2 durante su concierto en el AccorHotels Arena en París, su primera aparición pública tras los ataques donde tocaron juntos el cover a Patti Smith “People Have the Power”, además de “I Love You All the Time”. Después, anunciaron que reanudarían su tour europeo bajo el nombre de “Nos Amis Tour” (“Nuestros amigos tour”), el cual incluyó una fecha en el Olympia en París el 16 de febrero, en donde todos aquellos sobrevivientes de los ataques del Bataclan y que tuvieran aún su boleto, podían entrar gratuitamente.

Todo era amor y paz, hasta que en marzo del 2016, Hughes aseguró que miembros del staff de seguridad del Bataclan estaban coludidos con los terroristas, y aunque después se retractó, sus declaraciones no cayeron nada bien a los dueños del teatro, quienes apenas en la reapertura del lugar el pasado 12 de noviembre de este año donde tocó Sting, le negaron la entrada por estos comentarios, aunque sus representantes dijeron que Hughes ni siquiera intentó ingresar al concierto.

Como lo mencionamos, el primer artista en tocar en la reapertura del Bataclan fue Sting, el cual fue remodelado y que en un principio tenía agendado a Pete Doherty el 16 de noviembre, como su primer concierto en un año, pero después lo cambiaron por el bajista de The Police quien tocó el pasado 12 del mismo mes en un concierto exclusivo para 1497 personas, incluyendo a cientos de familiares de las víctimas y en donde antes de comenzar, se ofreció un minuto de silencio.

❤️#bataclan #sting

Un vídeo publicado por T. (@thy_hee) el

Ahora, el Bataclan ha vuelto y ya tiene fechas agendadas hasta el mes de mayo del siguiente año, en donde destacan las presentaciones de bandas como Pete Doherty (16 y 17 de noviembre), Meshuggah (6 de diciembre), The Pretty Reckless (26 de enero del 2017), The Flaming Lips (2 de febrero del 2017) y Kreator y Sepultura el 26 del mismo mes, demostrándonos que aunque estos hechos marcaron fuertemente a la ciudad parisina, la vida continúa y el terrorismo no detendrá nuestra pasión por la música.

Por supuesto este hecho marcó a la escena musical, quienes reaccionaron rindiendo su tributo y apoyo tanto a Eagles Of Death Metal como a las víctimas. Sin embargo, el mensaje fue claro, el mundo no se puede detener y mucho menos dejarse intimidar por el terrorismo, porque eso es justamente lo que desea el Estado Islámico, que vivamos sumergidos en el miedo y dejemos de hacer eso que nos apasiona y que para ellos es incorrecto. Por lo tanto, la música tiene que seguir sonando, y en lugar de escondernos, anteponernos ante estas adversidades, exigir justicia y buscar que estos hechos jamás se repitan.

Eagles Of Death MetalFoto: Getty Images

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook