Si pensamos en las bandas más grandes del rock en español, seguramente Soda Stereo tendría que estar en el top. Lo que hicieron Gustavo Cerati, Charly Alberti y Zeta Bosio durante los 15 años que estuvieron juntos en activo fue simplemente espectacular, pues no solo demostraron que se podía hacer música que en ocasiones superara a los artistas anglosajones, rompieron toda clase de esquemas dentro de la industria musical y en muchas cosas, esta agrupación fue pionera.

Con tan solo siete materiales discográficos, canciones que se convirtieron en himnos para más de una generación, giras casi siempre sold out por toda Latinoamérica y fans en cada rincón del continente, la banda se consagró como una de las más importantes de nuestros tiempos; sí, tal cual. Tanto así que influenciaron a un montón de músicos desde México hasta Argentina a componer sus propias rolas y a demostrar que de este lado del planeta también hay proyectos muy interesantes.

Canción Animal: el disco de Soda Stereo con el que jamás fuimos los mismos
Foto: Especial

También puedes leer: RECORDEMOS CUANDO SODA STEREO TOCÓ SU MEJOR VERSIÓN DE “PRÓFUGOS”

Soda Stereo es una gran banda que marcó a millones de personas

Sin embargo, como dicen por ahí, lo bueno no dura para siempre. Es por eso que en 1997 y luego de un montón de éxitos, pero también de momentos complicados, Soda Stereo anunció su separación, no sin antes dar una serie de conciertos en Ciudad de México, Monterrey, Caracas, Santiago y por supuesto, Buenos Aires. El 20 de septiembre de aquel año y ante un Estadio de River Plate repleto, dijeron adiós a su público con un concierto que pasó a la historia por la mítica frase con la que se despidieron: “Gracias totales”.

A partir de ese momento, cada uno de sus integrantes se dedicó a sus propios proyectos. Gustavo Cerati continuó con su espectacular carrera como solista, Zeta Bosio se dedicó a la radio y a tocar como DJ, mientras que Charly Alberti formó la banda Mole e hizo cosas interesantes con su empresa de tecnología, Cybrel Digital Entertainment. Sin embargo, todo cambió en 2007 cuando para sorpresa de todos, los tres miembros anunciaron que regresarían para una serie de conciertos llamados Me verás volver

Cerati partió de este plano, pero Zeta y Bosio continuaron con el legado de la banda

Luego de estas presentaciones por Colombia, Estados Unidos, Perú, Chile, Venezuela, Panamá, Ecuador y Argentina, Soda Stereo una vez más se desintegró dejándonos con un sabor agridulce. Y peor aún porque en 2010 y luego de un show en Caracas, Cerati sufrió un accidente cerebrovascular del que nunca más se pudo recuperar y el 4 de septiembre de 2014, murió a los 55 años. Desde entonces, se fue uno de los mejores músicos del rock en español y se acabó la esperanza de ver al trío una vez más sobre el escenario.

Pero contra todo pronóstico, Zeta y Charly continuaron con el legado de Soda. En 2017 y en conjunto con el mismísimo Cirque Du Soleil, estrenaron Sép7imo Día, un espectáculo inspirado en la música de la agrupación –que llegó a gran parte del continente– y por si esto no fuera suficiente, los miembros restantes iniciaron una gira llamada Gracias totales, donde tocaron sus clásicos junto a artistas como Rubén Albarrán, Julieta Venegas, Gustavo Santaolalla, Mon Laferte, León Larregui y hasta Chris Martin de Coldplay.

Gracias Totales: La nostalgia de ver por última vez a Soda Stereo

¿Realmente consideran que son fans de Soda?

Es por eso que aprovechando que Charly Alberti y Zeta Bosio volverán para dar un concierto en el Palacio de los Deportes de la CDMX, queremos poner a prueba sus conocimientos sobre Soda Stereo, ¿de qué manera? Bueno, pues con un quiz con datos clavados que solamente un fan from hell de la banda argentina se sabe de memoria. Así que es momento de echarle coco y rifarse como los grandes, ¿le entran al reto o qué? A continuación se los dejamos para que lo resuelvan.

*OJO: Les recomendamos que le saquen captura de pantalla a su resultado y lo guarden muy bien, porque les tenemos un regalo muy especial que seguramente les volará la cabeza.

Me llamo Jesús pero todos me dicen Chucho. Me encanta la música y sé tocar algunos instrumentos, aunque creo que soy mejor escribiendo sobre las bandas que me gustan. Soy fan de los conciertos y festivales,... More by Jesús González

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook