La espera por el noveno álbum de estudio de Radiohead por fin terminó, el día de ayer la banda publicó A Moon Shaped Pool y de inmediato corrimos a escucharlo para que nuestros oídos fueran maravillados.

Como era de esperarse, después del lanzamiento vino una horda de comentarios en torno al lanzamiento: “que si es el mejor disco de la banda”, “que jamás superarán Kid A o Amnesiac”, “que es lo mismo de siempre”, “que es una despedida”; en fin… una cantidad de conjeturas que la verdad a veces están de más.

El disco es una maravilla, tiene una personalidad inminente y realmente muestra la genialidad y evolución de la banda en su lenguaje, no creemos que sea necesario tener que comparar con otro lanzamiento porque en ese caso ¿quién estandariza la estética en la música?, ¿el número de ventas?, ¿el número de plays en un día?, ¿el que se encuentre o no en trending topic?, no sé, es bastante subjetivo… a decir verdad la industria musical pareciera que deja a un lado lo más importante: la música.

Radiohead no tiene que “superarse” entre disco y disco, simplemente deben publicar música, sentirse felices con el resultado y listo, darnos a nosotros el regalo de poder escuchar lo que ellos sienten. Recordemos que la música es un lenguaje y a través de allí la banda comparte un sentir sin esperar nada a cambio, o si acaso tienen algún objetivo claro podría ser el de causar empatía.

En fin, retomando a la publicación de su álbum, los fans de Radiohead no tardaron en encontrar datos curiosos dentro de la publicación, muchos parecen sospechosas casualidades, pero cuando se trata de Radiohead tampoco se puede descartar la idea de que lo tenían todo fríamente calculado. Sea lo que sea son puntos bastante interesantes.

 

“True Love Waits” es la canción número 100 de estudio de Radiohead.

 

Realmente A Moon Shaped Pool se compone en su mayoría de varias canciones que ya habíamos escuchado en vivo dentro de los shows de Radiohead o de Thom Yorke. Entre estas aparece “True Love Waits” uno de los temas más esperados por sus fervientes fanáticos y con el que cierra el álbum. Lo interesante es que, tomando en cuenta que es su última pista del álbum, esta puede considerarse como la canción número 100 de Radiohead:

 

Pablo Honey – 12 canciones
The Bends – 12 canciones
Ok Computer – 12 canciones
Kid A – 10 canciones
Amnesiac – 11 canciones
Hail To The Thief – 14 canciones
In Rainbows – 10 canciones
The King Of Limbs – 8 canciones
A Moon Shaped Pool – 11 canciones

 

El secreto de su video “Daydreaming”

Una de las conjeturas que también han salido entre fan y fan van en torno a su segundo video publicado de este lanzamiento, hablamos de “Daydreaming”, en donde vemos a Thom Yorke recorrer diferentes pasajes oníricos en donde al abrir la puerta entra a otro escenario totalmente al azar.

Pero los más fanáticos explican que el video también simboliza el recorrido de Thom Yorke por todo el pasado de Radiohead, en donde existen elementos que simbolizan cada lanzamiento. Pasajes un tanto vagos pero que de verdad pueden resultar muy interesantes.

Cuando inicia el video vemos a Thom Yorke caminando en lo que parece ser un túnel, detrás de él se logran ver algunas personas siguiendo el mismo camino. Si contamos el número son aproximadamente 8 -aunque hay una extraña y muy delgada figura que parece un fantasma-, los fanáticos de Radiohead mencionan que quizá estas representaciones pueden ser interpretados como sus anteriores 8 publicaciones.

radioheaddaydreaming

 

Quizá este sea el más vago, pero la poca reacción de esta mujer ante la entrada de Thom Yorke a los fans remite a la canción “No Surprises” del Ok Computer.

 

nosurprises

 

Acá otra relación hacia “Fake Plastic Trees” del disco The Bends, en donde en el video oficial vemos a un joven Thom Yorke en los pasillos de un super mercado. Muchos dicen que puede ser pura coincidencia, pero otros afirman que justo en esa parte de “Daydreaming” se puede observar cómo Thom Yorke gesticula de la misma forma que en “Fake Plastic Trees”.

 

Fake Plastic

Flake plastic

 

Al final del video de Thom Yorke se topa con una montaña arropada en nieve, lo que los fans deducen que se trata de una referencia directa a Kid A, tanto por la portada como por el video que en ese entonces publicaron para “Motion Picture Soundtrack”, en donde aparece una animación tambaleándose al igual que Thom Yorke sobre la nieve.

 

radiohead kid a

radiohead kid aa

kidaa1

 

kida2

 

¿Ok Computer?

 

ok no computer

no computer

Y en fin, podríamos continuar con los ejemplos, como cuando pasa por un hospital, puede hacer referencia a la canción “Knives Out”, el pasar entre el bosque puede hacer referencia a The King of Limbs, etc.

Algunos fanáticos extremistas creen que esto quizá se trata de la “despedida” de Radiohead, quienes decidieron pasar por una remembranza de toda su carrera para lograr reconocerse a sí mismos, y que por esta razón la banda decidió grabar por fin temas que sólo tocaban en vivo… para cerrar un ciclo.

“Burn The Witch” apareció por primera vez en Hail to The Thief

 

Como ya hemos mencionado gran parte de las canciones de este nuevo álbum no son inéditas, ya habíamos escuchado anteriormente algunas versiones en vivo pero jamás se habían consolidado en estudio. “Burn The Witch” es uno de los casos. Al menos que titula la canción ya había aparecido en el arte de Hail to The Thief, un diseño que hizo Stanley Donwood, un coolaborador habitual de la banda. 

burn the witch

La pérdida de Nigel Godrich quedó plasmado en el álbum

 

Nigel Godrich, el productor de cabecera de la banda, compartió a través de Twitter su experiencia al grabar este disco, ya que en el proceso vivió la pérdida de su padre, una experiencia dolorsa aunque de alguna manera quedó plasmada en el disco, por lo que agradeció a sus hermanos de Radiohead por todo el amor brindado.

Orden cronológico de las canciones

 

Algo que también llamó la atención a los fans de Radiohead es que las canciones están acomodadas en orden alfabético, algo que, teniendo en cuenta a la banda, no nos parece una mera casualidad, sino como un juego bastante obvio de la banda. Mismo que hace que se rompan la cabeza sus fans quienes estén tratando de saber si existe una extraña configuración del orden de reproducción, si existe algún cifrado o algo similar.

01. Burn The Witch
02. Daydreaming
03. Decks Dark
04. Desert Island Disk
05. Ful Stop
06. Glass Eyes
07. Identikit
08. The Numbers
09. Present Tense
10. Tinker Tailor Soldier Sailor Rich Man Poor Man Beggar Man Thief
11. True Love Waits

El disco con más orquestación en su carrera

 

A decir verdad hemos escuchado grandes canciones de Radiohead que se acompañan de increíbles orquestaciones, pero en el caso de este álbum predominan y de hecho son parte fundamental en el eje de la composición. Mucho de este nuevo álbum tiene el lenguaje de Greenwood, quien fuera de Radiohead se ha dedicado a crear composiciones con orquestas contemporáneas. Tiene mucho de lo que hemos escuchado en sus soundtracks The Master y There Will Be Blood. Lo que nos pone en duda es cómo configurarán su set para sus próximas presentaciones en vivo, las cuales han llamado la atención porque son pocas y en espacios -relativamente- pequeños, por lo que imaginar esta gira de Radiohead con una orquesta no está fuera de la realidad.

 

La primera y última palabra del álbum.

Así es, hasta en eso hay una extraña coincidencia. La primer palabra y la última que escuchamos en A Moon Shaped Pool dan realmente una extraña sensación que nos hace creer que existe un concepto concreto, las palabras son:

Stay. Leave. // Permanece. Salir.

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook