Radiohead ignora el boicot cultural, para ofrecer un show en Israel

En noviembre del año pasado Roger Waters y otros músicos firmaron una petición, para que The Chemical Brothers cancelara su presentación en Tel Aviv, Israel, debido al boicot cultural que ya lleva bastante tiempo afectando a la gente de  este país.

Este boicot cultural busca impedir que nadie toque música, acepte premios, asista a exposiciones o festivales, hasta que Israel termine con la presión colonial a los palestinos. De lo contrario, “su presencia será utilizada por las autoridades israelitas para tranquilizar a los ciudadanos diciendo que todo está bien con el mundo y nadie realmente se preocupará porque los palestinos están sufriendo” (según la carta petición).

Ante esto The Chemical Brothers dijo en una entrevista con un medio israelí, que ellos irían a cualquier lugar donde “la gente joven quiera verlos tocar”, sin estar involucrados en algo más. Por lo que finalmente se realizó el concierto con un setlist completo.

La situación no ha cambiado hasta el momento, y entre tantos anuncios de festivales por el mundo, regresos a los escenarios y estrenos, Radiohead acaba de anunciar que el próximo 19 de Julio se presentará en Tel Aviv, con la gira de su más reciente disco A Moon Shaped Pool.

De inmediato esto causó controversia, debido a que el simple hecho de presentarse a tocar en dicho lugar, es ir en contra del boicot que ya tiene un buen rato en pie. La gente en redes sociales se ha puesto a la defensiva, generando ciertas discusiones. Aún así ni Thom Yorke ni el resto de la banda han salido a dar una declaración oficial, y es cuestión de tiempo para ver como reaccionarán los otros músicos.

¿Cambiarán de opinión para unirse a esta causa o decidirán consentir a sus seguidores de Israel?