En 2016, Radiohead lanzó su último disco de estudio bajo el título A Moon Shaped Pool con canciones representativas como “Burn the Witch” y “Daydreaming”; sin embargo, este álbum tuvo una sorpresa titulada “Ill Wind”, un track que siempre se mantuvo “oculto” (o al menos en las plataformas de streaming) hasta ahora que la banda decidió liberarlo de forma oficial. Es decir, a tres años de su salida, finalmente llega al mundo del streaming como Spotify.

“Ill Wind” salió en 2016 en una edición especial (B-side) de A Moon Shaped Pool junto a otras canciones de bajo perfil como la que la banda compuso para la película Spectre de 2015 sobre el agente más famoso del mundo, James Bond, pero que finalmente fue rechazado por los productores a favor de “Writing’s on the Wall” de Sam Smith y por la cual el cantante recibió un Oscar por Mejor Canción Original.

Radiohead liberó ‘Ill Wind’ de 2016 en diversas plataformas de streaming

Artwork de ‘Ill Wind’. / Foto: XLRECORDINGS

La salida de esta canción llega también a un par de años del relanzamiento de OK Computer bajo el título OKNOTOK que incluyó varias rarezas en cuanto a composiciones de Radiohead como la versión extendida de “Lift” en la segunda parte del disco. Del mismo modo, “Ill Wind” llega a un par de días de que Thom Yorke anunciara material nuevo e inédito del score que compuso para el filme Suspiria de Luca Guadagnino a través de un vinilo programado para el próximo mes. Este nuevo material, para sorpresa de sus seguidores y los fanáticos del filme, no está conformado de un par de canciones, sino de 25 tracks que, finalmente, no formaron parte del score oficial, pero que Yorke lanzará en el vinilo el próximo 22 de febrero. La edición de este material será limitada y sólo habrán mil 500 copias. Se puede ordenar en el siguiente enlace.

La salida de “Ill Wind” nos recuerda el tiempo de “ausencia” que la banda lleva fuera del estudio. Sin embargo, eso no significa que se hayan mantenido inactivos por separado. Como comentamos, Yorke trabajo en la parte musical de una película, su primera vez en este campo mientras Jonny Greenwood compuso el score de You Were Never Really Here de Lynne Ramsay y recibió una nominación al Oscar 2018 por su trabajo en Phantom Thread de Paul Thomas Anderson.

Yorke está trabajando en un álbum en solitario que estará cargado de conceptos políticos. “No tenía la intención de hacer música con fines políticos, pero de todos modos, todo lo que hago me lleva a eso”, dijo el músico y cantante. “Estoy intentando terminar un disco con Nigel (productor de Radiohead) y será de esa manera. Es algo que siempre estuvo ahí”. Por acá les dejamos “Ill Wind” para que la disfruten: