Durante años, incluso décadas, los amantes de la música de Radiohead se han disputado sobre cuál es el mejor disco de la banda británica. Algunos aseguran que es Kid A, otros que es OK Computer. Incluso hay aquellos que también abogan por The Bends pero, la realidad es que los tres, a su manera, tienen su propio protagonismo e importancia no solo dentro de la música, sino en la carrera de Thom Yorke y compañía.

Por eso es que la semana pasada, después de 22 años de haber sido lanzado, un usuario en internet se encontró 18 horas de material inédito perteneciente al OK Computer y no solo eso, sino que además decidió dejarlas libres como el viento para que cualquier ávido escucha de Radiohead pudiera disfrutarlas. 

Pero como siempre se ha sabido, la piratería no es algo bueno y precisamente por ello es que Radiohead ha decidido compartir en su página de Bandcamp cerca de 18 horas de material inédito de dicho material de estudio publicado en 1997. 

A través de un comunicado, Jonny Greenwood dijo lo siguiente: Nos piratearon la semana pasada: alguien robó el archivo en formato minidisc de Thom en la época del OK Computer y, según nuestros informes, exigió 150 mil dólares por la amenaza de liberarlo. Así que en vez de hacer caso a su chantaje, liberamos esas 18 horas en Bandcamp. Estará solo los próximos 18 días y por un precio de 18 libras (500 pesos, aproximadamente). Así puedes averiguar si debimos haber pagado ese rescate por nuestro trabajo o no”. 

Estas grabaciones pertenecientes al minidisc de Thom Yorke, son las mismas que circularon en un formato de Google Docs la semana pasada y también en YouTube, donde fue borrado rápidamente por la plataforma ya que infringía los derechos de autor. 

Aquellos que pudieron descargarlo de manera gratuita fueron afortunados pero para aquellos que apenas están prestando atención, podrán encontrarse con los orígenes de “Last Flowers”, la versión original de “Lift” o una exploración instrumental bastante interesante que dio pie a “True Love Waits”. También se podrán escuchar los sintetizadores que al final fueron eliminados de “Paranoid Android” e incluso, unos bosquejos para un soundtrack de James Bond… toda una serie de rarezas y cosas que como bien dice Greenwood, por alguna u otra razón no terminaron por ser incluidas en OK Computer. 

Ahora bien, todos los ingresos para escuchar el material inédito del OK Computer se destinarán a Extinction Rebellion, un movimiento sociopolítico que como la misma banda lo describe, “utiliza la resistencia no violenta para protestar contra la degradación del clima, pérdida de biodiversidad, colapso ecológico e incluso la extinción humana”. 

En el minuto 15:40 del primer minidisc está una versión con batería, bajo y guitarra de “True Love Waits”, y el principio de “I Promise”. En en el minidisc 5, en el minuto 5:36, está una versión de “Paranoid Android” de 11 minutos. ¡Disfrútalo!