Se nos fue un mes más de este 2016, el cual nos dejó un lanzamiento que causó mucha sorpresa entre el público, y nos referimos por supuesto al más reciente disco de Radiohead A Moon Shaped Pool, así que decidimos darle una escuchada y compartir con todos ustedes lo que pensamos sobre él. Además de presentarles uno más y se trata del disco más reciente de White Lung titulado Paradise. Sin sin más preámbulos, los dejamos con nuestros discos del mes de mayo para que los disfruten.

Radiohead-A Moon Shaped Pool

Sin duda uno de los álbumes más esperados en lo que llevamos del año ha sido A Moon Shaped Pool, el nuevo álbum de Radiohead. Y es que en cada uno de sus lanzamientos la banda nos da por sorpresa un lenguaje con una personalidad tan consolidada que difícilmente recaen en un sonido similar o en una monotonía, obviamente eso no quiere decir que toda su música sea excelsa, pero el simple hecho de no repetirse así mismo después de tantos años de carrera deja a flote la genialidad de los integrantes como compositores.

Su nuevo álbum no es la excepción y es que a pesar de que su publicación fue un tanto sobria a diferencia de todo el revuelo que causaron con In Rainbows y The King Of Limbs, el álbum nos muestra un lado de Radiohead un poco más maduro, un repaso por el mismo recorrido que han hecho y marcado a lo largo de los años, y que pareciera ser más el cierre de un ciclo espiritual y sentimental que la consolidación meramente de éxitos.

Aún recordamos cómo Radiohead en Ok Computer hacía una crítica a la tecnología y la individualidad, esta ocasión la banda toca un sentir mucho más apegado a la humanización, pareciera que han entendido que la tecnología realmente no es el “enemigo” de la humanidad, sino una simple herramienta, y que el verdadero enemigo es la misma humanidad, o mejor dicho la deshumanización; tocan los problemas de los cambios climáticos, la individualidad, el egoísmo y egocentrismo, algo que indudablemente caracteriza nuestra sociedad actualmente si nos ponemos a analizar todo lo que está sucediendo a nuestro al rededor, pareciera que vivimos una crisis generalizada.

Por otro lado la banda grabó temas que ya había tocado en vivo anteriormente, canciones como “Identikit”, “Present Tense” o la enigmática e irreconocible “True Love Waits”, canciones que anduvieron deambulando en sus shows en vivo hasta por dos décadas, por lo tanto, grabarlas en su formato de estudio pareciera ser que es una decisión de cerrar su círculo, dar vuelta a la página y esperar lo nuevo que ofrezca el camino. Musicalmente este lanzamiento es quizá el más pensado en tema de orquestación, muestra una genialidad que sin duda habrá que adjudicar a Jonny Greenwood, quien nos ha maravillado con sus trabajos de composición contemporánea, es irreconocibles e indudablemente audible en este álbum.

Quizá no sea “el mejor” álbum de Radiohead, pero creo que con bandas de esta magnitud, quienes no buscan la consolidación de temas meramente y económicamente exitosos sino plasmar el sentir de una época a través de la forma más sincera, no se puede simplemente decir si es “bueno” o no, es tajante y egoísta que nosotros tengamos que calificarlo cuando ni si quiera podemos hacer música tan formal y con dicha personalidad. Creo que nos llegan momentos en que se nos olvida que la música es un lenguaje y no todos podemos expresarnos de la misma manera, ahí recae la genialidad en la música, la identidad. Porque también pareciera que la industria musical nos ha obligado a decir que un álbum es “exitoso” por el número de ventas, y en última instancia ponen atención a las notas musicales, lo más importante al fin y al cabo.

El éxito no se trata de remuneración -o depende de la banda- sino de la empatía que logren con los escuchas, y A Moon Shaped Pool sin duda logró una conexión con nosotros de una forma sincera y bella. Gracias, Radiohead.

Pueden escuchar el disco, aquí. 

White Lung – Paradise

White Lung es una gran banda oriunda de Vancouver, Canadá salida de la escena punk de este país. Con una influencia muy marcadas del hardcore, la banda se ha caracterizado por lo breve de sus tracks y LP’s.

Sorry de 2012 es una dosis de tracks rápidos pero memorables con excelentes e imaginativos riffs cortesía de Kenneth William. La voz de Mish Way desprende furia pero en una manera muy diferente de la de la mayoría de las bandas de punk. El disco es como una auténtica inyección de adrenalina (aún si eso puede sonar muy a cliché) de 19 minutos que te hace regresar por más.

Su follow-up, Deep Fantasy (primer disco para la prominente disquera independiente Domino) no cambió mucho lo escuchado en Sorry, sin embargo, aunque es un buen disco en general, se sentía como más de lo mismo y el resultado no fue tan memorable.

Ahora, en 2016 tenemos Paradise, su disco más largo hasta la fecha (28 minutos) en el que hay varios cambios importantes en sonido de la banda.

Nuevamente tenemos tracks con la influencia del hardcore punk como la abridora ‘Dead Weight‘. Sin embargo, a partir del segundo track, ‘Narcoleptic’, notamos varios cambios tanto en la velocidad del track como en su sonido, que incluye cosas extraídas del New Wave ochentero además de que la voz de Mish Way tiene un poco más melódico y menos agresivo.

Esto es más notorio en ‘Below’, quizás el track más pop en la carrera de la banda en la que también podemos encontrar influencias de pop punk y hasta eso, todo resultando en uno de los mejores tracks del álbum y del año. Con 3:37 de duración es también el track más largo que ha hecho la banda.

Sin embargo la agresividad continúa en ‘Kiss Me When I Bleed‘, sin embargo, también incluye un buen gancho que hace muy memorable al track. Es un buen ejemplo de una combinación del viejo sonido con el nuevo.

Hungry, primer sencillo de Paradise, abraza nuevamente ese sonido new wave. La cosa es que, a pesar de los cambios, la banda no pierde su identidad, es tan White Lung como lo era en discos pasados pero con un abanico más grande de influencias.

La recta final del disco es muy energética con los tracks ‘I Beg You’ y ‘Vegas’ que nuevamente juegan con una combinación de su pasado agresivo y este lado más pop de la banda. Paradise finaliza con un track rápido y agresivo pero melódico a la vez.

Sin duda, el cuarto álbum puede dividir mucho a los viejos fans con los nuevos y probablemente sea demasiado melódico para muchos. Si bien, hay algo en Sorry de 2012 que Paradise no pudo superar, este sigue siendo uno de los mejores discos de White Lung y uno de los mejores álbumes de 2016.

 

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook