Razzmatazz: Introducción al Metal del Siglo XXI

Aunque el término “indie” suele enarbolar distintos estilos del pop/rock alternativo que escuchamos en la actualidad como el punk, el ska, la variante electrónica del pop, y las ramas anti-mainstream

del country y el folk, curiosamente, el metal se ha mantenido al margen de la etiqueta indie, sin importar que un disco sea grabado, promocionado, y distribuido de manera independiente.

Esto quizás se deba al recelo de su comunidad de fans, por siempre alérgicos a influencias externas, particularmente aquellas que provienen de la cultura pop. Los metaleros tienen fama de herméticos, como un clan que se aferra a la pureza de su música; sin embargo, las bandas que han producido los mejores discos de los últimos 15 años no han mostrado timidez al explorar caminos que van más allá de las fronteras del género.

Cabe resaltar que no pienso que estos sean los mejores discos de metal en lo que va del siglo XXI, pero sí creo que son los más representativos de cada año entre las propuestas que rompieron madres paradigmas. Los textos de cada álbum fueron extraídos y traducidos de las reseñas originales, para darnos una idea del impacto inicial que tuvieron estos discos cuando salieron a la venta en su momento.

Dopethrone
Electric Wizard
Doom Metal
2000

Como dijo alguna vez Roger Glover de Deep Purple, “Heavy no es el volumen, sino la actitud.” Y ninguna banda ilustra mejor esta declaración qu Electric Wizard de Inglaterra -por reputación la banda más pesada del universo- que con cada álbum ha logrado ampliar los límites del doom metal monolítico, down-tuned, y demoledor a profundidades sin precedentes. […] En corto, con Dopethrone, Electric Wizard ha elevado la barra en lo referente a los logros del doom metal en el nuevo milenio –buena suerte a la competencia.
All Music

Lateralus
TOOL
Alternative Metal
2001

Siempre espera lo inesperado, pero nunca esperes salir decepcionado. Esto es TOOL tomando todo lo que han estampado con su nombre y pulverizándolo hasta el olvido. Aquí tenemos posiblemente al ganador para álbum del año, incluso en los primeros días de mayo. Decir que Lateralus es una genialidad sería simplemente subestimar la grandeza de este disco. Obra maestra sería mucho más apropiado.
Drowned in Sound

tool

In Absentia
Porcupine Tree
Progressive Rock
2002

El debut discográfico de Porcupine Tree en Lava Records (WEA International) sigue una fórmula similar a la de Lightbulb Sun y Stupid Dream, pero sube un poco el factor crunch en algunas canciones a la vez que conserva el alto sentido de experimentación y la sensibilidad melódica. Francamente, si este lanzamiento no catapulta a lo grande a esta banda en los EE.UU., algo está definitivamente mal con el público que compra música.
Sea of Tranquility

Boris at Last -Feedbacker-
Boris
Drone Metal
2003

Feedbacker es en última instancia hermoso, a pesar del caos confinado y sonidos poco convencionales. Es muy profundo, y maravillosamente complejo. Pásalo por alto como noise, o un experimento que salió mal. Búrlate de su idiosincrasia ardiente y cruel. Sin embargo, para todos aquellos que aceptan Feedbacker tal como es, y por lo que Boris intentaba que fuera, ellos son los que podrán disfrutar una experiencia musical inolvidable.
Sputnik Music

boris

Panopticon
Isis
Sludge Metal
2004

Recuerdo que en la preparatoria un desaliñado profesor de Inglés me dijo que la palabra “impresionante” debería ser guardada para las cimas nevadas en las montañas y no para un concierto de AC/DC. Yo todavía no estoy de acuerdo con su apropiación del lenguaje tipo Bob Ross– tanto “impresionante” como el igualmente arraigado-en-los-80 “triunfante” son descripciones aptas para las complejidades de Panopticon. Además, sin querer estropear las lecciones de Sir Shakespeare: Crecí en la pantanosa y húmeda Nueva Jersey y siempre he preferido la angulosidad de campos planos y quemados a la obviedad de sus montañas majestuosas de color púrpura. Pero para los fanáticos de la sublime vieja escuela, Isis conecta estas alturas exageradas sin oxígeno con los pantanos de los pueblos pequeños, creando música clásica estelar para los chavos con feos bigotes de adolescente– y aquellos que simpatizan con éstos.
Pitchfork

isis

Ghost Reveries
Opeth
Progressive Metal
2005

Todavía sería posible, supongo, llamar a éste “otro disco de Opeth,” dada la familiaridad que muchos tienen ahora con su sonido. Etiquétalos como formulistas si es necesario, siempre y cuando también reconozcas que su fórmula es una de las mejores cosas que suceden en el metal en estos momentos, un estilo que forjaron, ferozmente independiente, y musicalmente trascendental. Es todavía un misterio desconcertante cómo tantas personas se han unido a lo que debería, con todo derecho, ser un pequeño culto en todo el mundo de fans de Opeth ¿Tal vez las masas metaleras tienen mejor gusto del que todo el mundo les ha dado crédito? Cualquiera que sea la razón, es alentador ver a una banda tan hábil, creativa y única teniendo éxito. Opeth ha establecido el estándar para el metal no adulterado como arte, y es difícil pensar en una banda más importante en el género en toda la década. Ghost Reveries es una obra maestra de una banda que parece incapaz de crear algo distinto.
Blabbermouth

Ashes Against the Grain
Agalloch
Folk Metal
2006

Este es uno de esos discos que necesita ser probado más que escuchar una descripción para así tener una mejor idea del impacto que tendrá en ti –que puede ir fácilmente de “no mucho” a “álbum del año”. Este álbum no se trata de destreza técnica, agresión sin cuartel, ni de ser vanguardista a cualquier precio, ni de impresionar siempre al oyente con cada riff; en cambio, es un disco que necesita tiempo para que crezca (y lo hace muy paulatinamente) con el fin de revelar progresivamente la medida de su calidad.
Chronicles of Chaos

Souvenirs d’un autre monde
Alcest
Blackgaze
2007

Mientras muchos discos de black metal se dirigen hacia el interior de los centros oscuros de sus autores, Souvenirs D’un Autre Monde (traducido a “recuerdos de otro mundo”) mira hacia afuera y hacia arriba, alentando al oyente a conocer su comprensión de la realidad y flotar en el éter. Nice.
Revolver

The Bees Made Honey in the Lion’s Skull
Earth
Drone Metal
2008

The Bees Made Honey es el disco de Earth más completo y orquestado desde el retorno de Carlson a la escena musical, y lo mejor del “nuevo” Earth. También es por mucho el disco más hermoso, imponente, y edificante que Earth ha grabado en su trayectoria (ya me oíste). Parece que Carlson ha hecho su propia miel en los cráneos de su pasado y ahora está mirando estoicamente hacia la gran puesta de sol, con optimismo a la espera de un futuro abundante y tranquilo.
Tiny Mixtapes

Crack the Skye
Mastodon
Progressive Metal
2009

Los coqueteos pasados de Mastodon con el prog se han inclinado constantemente hacia el lado metalero, sin abrazar del todo la pompa melódica de Yes y ELP. Crack The Skye -aunque intrínsecamente sigue siendo un álbum de metal- está lleno de insinuaciones descaradas al rock sinfónico de antaño. […] Crack the Skye es un viaje épico a través de la curvatura del espacio-tiempo, totalmente bajo los términos de Mastodon.
Paste

Paracletus
Deathspell Omega
Black Metal
2010

La trilogía de Deathspell Omega se encuentra entre la mejor música que he escuchado. Esto es arte que está muy por delante de la mayoría de las bandas de metal que hay en la actualidad. Mientras que muchos artistas, incluso los que sacaban discos finos todos los años, siguen contentos con mantenerse dentro de los límites de las restricciones de géneros específicos, se vuelve aún más satisfactorio escuchar Deathspell Omega, que sigue sorprendiendo, forjando su propio camino en solitario como un banda tan original y única.
Avant-garde Metal

Deconstruction
Devin Townsend Project
Progressive Metal
2011

Deconstruction, en definitiva, es uno de los mejores discos de metal que he encontrado en años. Es inflexible, errático, grandilocuente, súper pesado, y cuenta con casi todas las figuras más impresionantes del metal moderno. A pesar de los setenta minutos de duración, cada una de las nueve pistas del álbum ofrecen algo completamente diferente a la anterior, gracias a la magnífica composición de Townsend, su increíble rango vocal, el uso frecuente del humor, y sus conocimientos superiores de Pro Tools.

All We Love We Leave Behind
Converge
Metalcore
2012

Dicho sea eso, no podría decir con justificación que All We Love We Leave Behind es un un paso hacia atrás; esta sigue siendo una banda muy diferente de la que hizo Jane Doe y You Fail Me. Esos álbumes, los que establecieron la reputación de la banda como dioses de la escena, siempre parecían que estaban a punto de desatarse en un millón de pedazos. Esta vez, las canciones son más limpias, más lineales. Tienen más groove de verdad, incluso si ese groove se mueve a paso de guepardo.
Stereogum

Sunbather
Deafheaven
Blackgaze
2013

Con el segundo trabajo del grupo, Sunbather, Deafheaven ha tomado prestado los conceptos explorados inicialmente en Roads to Judah y ha pintado con éxito una obra maestra dinámica en sonidos duros y exuberantes. El álbum muestra el black metal a través de un filtro de escuela de arte con una manera que podría ser una experiencia desagradable para los tercos defensores de lo auténtico, pero forja un nuevo territorio para lo que puede ser pesado y hermoso. Quedó atrás el paso torpe y la sensación saturada del prometedor debut de la banda.
Consequence of Sound

The Satanist
Behemoth
Death Metal
2014

Los supremos sacerdotes de la cofradía satánica lanzaron un excelente álbum este año. Su poder inaudito quedó de manifiesto en cada uno de los tracks que conforman esta placa. No tiene desperdicio alguno.
Sopitas.com

INTRODUCCIÓN A:
ELECTRONICA DEL SIGLO XXI
INDIE ROCK DEL SIGLO XXI – Vol. 1, Vol. 2, Vol. 3

T: @ShyTurista