En lo que será la última entrega en esta serie de “Introducción al yada yada del siglo XXI”, vamos a hacer un listado de los discos de rap más esenciales en el primer cuarto de siglo del nuevo milenio. Y por “esenciales” no me refiero a que sean “los mejores” de los últimos 15 años, pero sin duda representan un excelente punto de acceso a los que buscan clavarse en la música hip-hop en inglés.

Estos 15 discos dejaron huella en su momento, y así como en las notas anteriores, reproduzco la reseña original de algunos medios internacionales, con tal de capturar la voz de cuándo un álbum hizo su impacto por primera vez. Así como otros géneros, el hip-hop, en lo general, ha tenido tanto sus años clave como sus años mediocres, aunque del 2010 hasta la fecha hemos atestiguado el renacimiento de un género que ya creíamos que estaba en sus últimas patadas de muerto, más que nada gracias al talento de artistas como Kendrick Lamar, Vince Staples, Run The Jewels, Action Bronson, Tyler The Creator y su Odd Future, Drake, Joey Bada$$, Future, Chance The Rapper y, por supuesto, Kanye, por mencionar unos pocos.

Deltron 3030
Deltron 3030
Experimental Hip-Hop
2000

El heredero aparente del excéntrico genio de la producción, Prince Paul, la brillantez conceptual de Dan the Automator lo hizo rápidamente un héroe para los fans del hip-hop underground. Para el proyecto de Deltron 3030, se asoció con su par, el MC Del tha Funkee Homosapien, y el DJ Kid Koala, ambos favoritos de culto que comparten un sentido del humor bobo. El homónimo debut de Deltron 3030 es exactamente lo que se podría esperar de un trabajo en equipo como éste: un álbum conceptual descaradamente geek y salvajemente imaginativo sobre guerreros del rap interplanetarios que luchan para restaurar el hip-hop hacia la supremacía de la humanidad en una distopía dominada por las corporaciones (o algo así).
All Music

The Cold Vein
Cannibal Ox
Abstract Hip-Hop
2001

Lo primero que cada crítico quiere hacer es comparar The Cold Vein a Enter the Wu-Tang: 36 Chambers del Wu-Tang Clan. Es fácil ver por qué. Ambos grupos provienen de Nueva York. Ambos mezclan una revolucionaria (la palabra ‘innovación’ no va lo suficientemente lejos) producción lo-fi con rimas pesimistas y oscuras. Ambos traen su propio léxico a los densos flows. Y el impresionante debut de Cannibal Ox debe recordar a muchos cómo el Wu-Tang pegó de la nada. Pero la similitud más importante es la originalidad sin compromisos de cada grupo, una calidad que va desde refrescante a francamente impresionante.
Stylus Magazine

cannibal

Original Pirate Material
The Streets
UK Hip-Hop
2002

Es difícil establecer qué tan bueno es este álbum. Un disco para volver a despertar la música británica pop de su extenso letargo. Tenemos la esperanza de que alguien, de cualquier género que desee, se pueda elevar al desafío de [igualar] este álbum.
Drowned in Sound

The Black Album
Jay Z
East Coast Hip-Hop
2003

Es raro que un rapero haga un álbum de despedida -generalmente el mercado te saca a patadas del juego primero. Pero Jay-Z es un rapero raro. La figura dominante de la época post-Biggie y Tupac, supo ponerse fresco e ingenioso con flows devastadores, nos dejó álbumes clásicos, influenció a muchos MCs, cambió la cultura pop y construyó una impresionante fortuna en el proceso.
Rolling Stone

Madvillainy
Madvillain
Abstract Hip-Hop
2004

Madvillainy es inagotablemente brillante, con capa sobre capa de hip-hop cuidadosamente manejado pero inmediato, de vanguardia, pero siempre cerca de sus raíces. Madlib y MF Doom se encuentran en su estado más refinado en lo individual, y juntos, han creado una de las alianzas más emocionantes en el underground hasta la fecha. Buena suerte si quieres encontrar un mejor álbum de hip-hop este año, ya sea mainstream, undie, o lo que sea.

Demon Days
Gorillaz
Trip-Hop
2005

El punto es que aun sin palabras que no significan mucho, la música de Demon Days (del que esas palabras son una parte importante) es suficiente para evocar. ¿Qué es exactamente lo que evoca está abierto a discusión (incluso si el trasfondo general de temor inminente no lo es), aunque de tratar de resolver ese debate ha demostrado ser uno de los placeres más singulares que el año ha ofrecido hasta el momento. Demon Days es fantástico.
Pop Matters

Donuts
J Dilla
Instrumental Hip-Hop
2006

Aunque murió de la enfermedad hemorrágica PTT sólo tres días después del lanzamiento de este álbum, la reputación de J Dilla se estableció con Donuts: un inconformista de la producción con un oído meticuloso para el detalle instrumental más pequeño, el legado de este hombre permanece fuerte como resultado de los galardones que este disco atrajo, desde el mundo del hip-hop y mucho, mucho más allá.
Clash Music

Kala
M.I.A.
UK Hip-Hop
2007

En estos días en los que cada vez más estadounidenses que nunca se sienten como extranjeros en su propio país, el dance pop sin fronteras de M.I.A. es un manifiesto revolucionario establecido en el ambiente de la victoria partidista del futuro.
Spin

Tha Carter III
Lil Wayne
Abstract Hip-Hop
2008

Así como Jay-Z derribó el gangsta rap tal como lo conocíamos, Lil Wayne ahora parece dispuesto a hacer lo mismo con lo post-gangsta. En un subgénero donde la creatividad no es necesariamente el punto de venta más alto, Wayne se destaca como una brisa de aire fresco, fácilmente la voz más creativa y única por aquí.
Consequence of Sound

Only Built for Cuban Linx… Pt. II
Raekwon
Hardcore Hip-Hop
2009

En los últimos años, Only Built 4 Cuban Linx … Part II ha sido el Chinese Democracy del hip-hop, un seguimiento con mucho ruido que ha sido pospuesto durante tanto tiempo que los fans se preguntaban si alguna vez vería la luz del día. Raekwon firmó con Aftermath, un sello notorio de liberar a más artistas de sus contratos que álbumes, y él no sorprendió a nadie al dejar el sello con algunas pistas de Dr. Dre como recuerdo de su tiempo allí. La encarnación de Aftermath de Part II se suponía que iba a ser una coproducción Dre/RZA, pero la versión de lanzamiento se inclinó más sobre Wu-Tang y menos sobre Dre, a su beneficio.
A.V. Club

My Beautiful Dark Twisted Fantasy
Kanye West
Pop Rap
2010

Los aficionados que analizaron los sencillos oficiales, el cortometraje televisivo, y las descargas gratuitas que Kanye West lanzó este otoño ya están familiarizados con la mayoría de las canciones contenidas en su quinto álbum. Aun así, los estudiantes de la cultura pop se pierden de mucho si no escuchan My Beautiful Dark Twisted Fantasy en su forma acabada. West ha arreglado estas canciones con versos más nítidos e interludios instrumentales más grandiosos, para que luego los alineara en una secuencia que exige ser escuchada de principio a fin. Canciones que podrían haberse sentido autoindulgentes o casi medio flojas en otros contextos son ahora componentes esenciales de una estructura bien construida- fácilmente su disco de larga duración más consistente y convincente desde Late Registration de 2005.
Entertainment Weekly

XXX
Danny Brown
Hardcore Hip-Hop
2011

El abrazo de Brown a las contradicciones es lo que lo convierte en un rapero fascinante, y XXX tiene profundidad y longevidad por una tensión, o colisión entre la urgencia de la realidad en el rap hardcore y el deseo de la vanguardia por la libertad creativa y expresiva de la realidad. Esta colisión de internet y drogas ha revitalizado el interés foráneo por el rap underground en los últimos años (véase: Odd Future, Main Attrakionz y, por supuesto, Lil B) y XXX sólo podría representar la manifestación más pulida y formada por completo de la cruza entre rap callejero y arte hasta el momento. Es, en cualquier caso, una escucha esencial.
Fact

good kid, m.A.A.d city
Kendrick Lamar
Conscious Hip-Hop
2012

Como The Idler Wheel de Fiona Apple… y Channel Orange de Frank Ocean -su principal competencia para álbum-del-año, en lo que a mí respecta – Good Kid, m.A.A.d city muestra lo que ocurre cuando la producción de un sello importante, el talento en su máxima expresión, y las intenciones artísticas cristalinas se unen para sacar a la luz las luchas internas de una persona.
Stereogum

Nothing Was the Same
Drake
Pop Rap
2013

El aumento del dominio de Drake no sólo en la rima, pero en el tono y la inflexión es evidente. Él elige cuidadosamente sus palabras y sus significados se multiplican con cada escucha. Pero no es la voz de un canalla. En cambio, él suena como si estuviera colgando de un precipicio, preguntándose cuánto tiempo puede aguantar.
Chicago Tribune

Run the Jewels 2
Run The Jewels
Hardcore Hip-Hop
2014

En uno de los géneros más populares y que tiene una de las ofertas musicales más competitivas, con actos consagrados y talento emergente surgiendo cada dos minutos de cualquier rincón, Run The Jewels llega como una refrescante brisa. Apenas un año después de haber lanzado su disco debut, RTJ lanzó su segundo material y, contrario a lo que cualquiera pensaría, la dupla de El-P y Killer Mike no está quemando cartuchos, sino que ha entregado un material aún más interesante y complejo que el primero. Con letras punzantes, ritmos fluidos, flows agresivos, un interesante contraste de voces y colaboraciones con Zack de la Rocha y Travis Barker por mencionar a algunos. RTJ2 es una buena novedad para el rap, pero también tiene el mismo ingenio y sofisticación que actos más consagrados.
Sopitas.com

Otros artículos en la serie para Razzmatazz.

INTRODUCCIÓN A LA MÚSICA:
METAL DEL SIGLO XXI
ELECTRONICA DEL SIGLO XXI
INDIE ROCK DEL SIGLO XXI – Vol. 1, Vol. 2, Vol. 3

T: @ShyTurista

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook