Amantes de la música, como sabrán, se acerca el Record Store Day, el día en que se celebra a las tiendas de música independientes que se dedican a difundir y promover a las bandas. Este 21 de abril, más de 450 títulos serán lanzados.

Para hablarnos de primera mano de lo que significa el RSD para los melómanos, nos echamos una plática con José Porras, el encargado de logística de La Roma Records, una de las tiendas mexicanas afiliadas a la iniciativa.

“En este día se celebra la música, especialmente en sus formatos físicos, siendo el vinil el principal medio”

Si bien a era digital ha cambiado de manera notoria el consumo de la música, los formatos físicos siguen luchando por permanecer dentro del mercado.

“Conforme ha pasado el tiempo, nos hemos dado cuenta que la escena musical está dividida en dos partes, una de ellas es la digital, que claro que es válido y necesario. Es una manera en la que la persona hace conexión con la música, pero también están los formatos físicos que ayudan a identificar y a tener como tu colección. Creo que es parte fundamental de la escena. Se me hace bonito que cuando vas a un concierto puedas llevarte tu vinilo”. 

Pero, ¿será entonces que los discos o vinilos tienen un valor más grande que los formatos digitales?

“Yo no lo veo con más valor. Tengo amigo que tienen archivos digitales tremendos. Creo que hay mucha riqueza en lo digital, hay muchos temas que sólo los encuentras así, pero creo que el formato de vinilo, desde un inicio lo que tiene es que es un formato que fue pensado para su reproducción. Creo que ambos tienen su valor, sólo es de cada quien como consumen su música

Pero algo es cierto, el debate entre si el las plataformas de streaming están opacando a los formatos físicos de música continúa ahí. Por esta razón, muchas bandas han optado por aferrarse y revivir los vinilos, como una manera no sólo de más dedicación a su música, sino que, al mismo tiempo, resulta más beneficioso profesionalmente para ellas.

Pero, ¿qué pasa con las bandas que recién van comenzando? Las ventajas del espacio digital le están permitiendo a propuestas de todo el mundo ser conocidas en todas partes.

“Creo que las bandas a veces toman decisiones apresuradas. Creo que cada proyecto es diferente. Sí, este streaming se ha vuelto algo que daña a bandas muy grandes pero creo que para hacer y conocer la música, lo mejor es tenerlo en cualquier link disponible. Es depende en donde estás parado“. 

Y aunque agradecemos que plataformas como Spotify o hasta el mismo bandcamp nos den acceso a bandas granes y pequeñas de todas regiones, los discos o vinilos (especialmente estos), tienen un valor sin igual. No por nada es que están de regreso.

Muchas bandas encontraron en los sistemas análogos sonidos que se habían olvidado y esto los llevo a la reproducción necesitada del vinilo. Al tener problemas con los sistemas de streaming, dijeron ‘hay que hacer más tocadas para que venga más lana de ahí y nos llevamos discos y demás’ y se retomó esa parte de las escenas musicales que había mucho en los 90s y se perdió en el 2000 por estar en las computadoras”

En el formato que sea, la música es algo que nos llena y si como fieles amantes de ella están emocionados por el RSD, por ACÁ podrán checar la lista completita de lanzamientos de ese día. Para más información, visita https://www.recordstoreday.com.mx/

Arte: Mike Sandoval

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios