Muchas bandas se separan como consecuencia de lo desgastante que es su estilo de vida. Imagínense que durante meses y  años, se la pasan viajando por el mundo siempre con las mismas personas, las cuales son sus amigos claro, pero con los que comparten tooooodo: sus alegrías, fracasos, frustaciones, se conocen hasta el más mínimo detalle y a veces, la relación se desgasta al grado de que después ya no se pueden ver ni en pintura, sino pregúntenle a Morrissey y Johnny Marr.

Sin embargo, muy pocos tienen la oportunidad de ponerle fecha a su retiro, como lo hizo James Murphy con LCD Soundsystem. Cuando dijo públicamente que la banda se terminaría previo al lanzamiento de su tercer disco This Is Happening, todos pensaron que era broma. Nadie podía creer que el buen James no deseará continuar con el proyecto que él mismo había creado y que le había dado tanto éxito, pero sobreodo darle la espalda a la vida de rockstar que muchos mortales quisiéramos, aunque ese era justamente la razón de la ruptura.

lcd-soundsystem
De acuerdo son su propias palabras, Murphy mencionó que quería terminar con el grupo porque “mucha gente hace tres buenos discos y después ya no hacen nada bueno. Y si llegamos a ser más grandes de lo que somos, perdería el interés. Siento que hice una banda que es acerca de cómo me siento con la música, como argumento, y creo que ya me he explicado y es tiempo de hacer algo más”. Y lo cumplió, con un concierto el 2 de abril del 2011 en el Madison Square Garden de su natal Nueva York, que después quedaría plasmado en el documental  Shut Up And Play The Hits y en el disco The Long Goodbye.

De hecho, hasta platicamos con el buen James antes de sus primeras y únicas presentaciones en México, y nos dijo que estaba cansado de dar cientos de conciertos y tener una agenda bastante apretada, y que ahora aprovecharía el tiempo para dedicarse a otros proyectos.

De ahí vino una época donde los integrantes de la banda se dedicaron a otros proyectos, como a The Juan MacLean, Hot Chip, Museum Of Love y el propio Murphy a presentarse como DJ (incluso vino al Corona Capital), lanzó una línea de café, su propio restaurante en Brooklyn, además de un proyecto para musicalizar el metro de la ciudad de Nueva York, pero tal parece que la única razón por la que regresó, fue la misma por la que empezó todo: por el placer de hacer música.

Los rumores sobre su regreso comenzaron a dispararse en diciembre del 2015, cuando LCD Soundsystem lanzó el tema navideño “Christmas Will Break Your Heart”, su primer sencillo en cuatro años y para el que Murphy reunió a los miembros de la banda Al Doyle, Pat Mahoney, Nancy Whang y Tyler Pope para grabar la canción en los estudios de DFA Records en Nueva York. Pero todo se descontroló el 4 de enero del 2016 cuando se anunció su regreso oficial como parte del festival Coachella, por lo que al día siguiente James Murphy tuvo que salir al paso explicando la situación.

En una especie de carta que publicó en el sitio de la banda, Murphy le pidió disculpas a los fans por hacerlos sufrir con la que en algún momento aseguró era el fin de la banda, para después simplemente volver a reunirla como si nada. Eso sí, dejó muy en claro que esto no era por dinero o un capricho, sino que en todo el tiempo que estuvo alejado de la banda en lo único que pensaba era en ideas para hacer canciones, tenía más incluso que cuando el grupo estaba en activo, por lo que el regreso no era sólo para hacer shows en festivales, sino para grabar un nuevo disco con sus amigos de LCD Soundsystem, para el cual firmó un contrato discográfico con Columbia Records.

lcd-soundsystem
El próximo domingo 20 de noviembre, seremos testigos en México de su show en vivo, pero a parte de ello, ¿qué es lo que podemos esperar para su cuarto disco? No sabemos que rumbo tomará, ni que temáticas abordará, pero de acuerdo a cómo James Murphy ha manejado la situación, donde su regreso no ha sido por dinero sino por el simple deseo de volver a hacer música, creemos que por lo menos será un disco honesto, hecho por amigos que simplemente disfrutan de hacer música juntos y que desean compartirla con la gente, porque les nace hacerlo y son buenos en ello.

Letras irónicas, ritmos bailables y muchos sintetizadores es algo de lo que seguramente estará presente, pero la honestidad y hasta necesidad creativa de hacer música, será lo que lleve la batuta en este álbum, una banda que hace música, porque le gusta, como debe de ser.

Por: Abraham Huitrón
Fotos: Getty Images

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook