“René”, el hombre detrás del artista que Residente nos presenta en su nuevo tema

Seas o no fan de Residente, debes hacerte un tiempo para escuchar su última canción. “René” es el nombre del tema, el verdadero nombre del cantante y una historia profunda resumida en cuatro letras. A través de esta nueva canción, que más que una pieza musical parece un poema escrito con los más íntimos sentimientos de la persona que existe bajo el artista, Residente nos cuenta su historia, los momentos más fuertes que impactaron su vida, y sus ganas de volver a ser la persona que era antes del éxito… “Quiero volver a ser yo”.

Una voz femenina habla al principio del video. Hace referencia a la madre de René, quien le pregunta con qué partes del cuerpo jugaban pelota los Indios Taínos. Ese fragmento nos remite irremediablemente a la nostalgia de ser niños y estar en casa con mamá, estudiando. Así comienzan las rimas donde Residente nos lleva desde sus sueños de ser beisbolista, las aventuras con su mejor amigo quien sería asesinado por cuatro policías, las peleas con su padrastro cuando todo lo que poseían le pertenecía realmente a un banco y el momento en que empacó todo en una caja para salir a enfrentar la vida.

Luego de los recuerdos, comienzan los anhelos. René nos narra a su manera lo que se esconde detrás de la imagen de artista que todos vemos. Las ganas de bajar el telón, de volver a ver las estrellas en compañía de su madre, de limpiar la casa con sus hermanos mientras suenan de fondo Rubén Blades… de volver a “sentir, a cuando no tenía que fingir… Yo quiero volver a ser yo”.

René Residente

Foto: Captura de pantalla

Al tratarse de una canción tan íntima, tan especial… la más importante de su carrera en sus propias palabras, este tema no podía ser presentado en otro lugar más que en sus redes sociales. En ese lugar tan suyo no solo presentó la canción, también nos contó un pequeño fragmento que René vivió antes de que Residente tuviera que salir a dar un concierto.

Una noche me sentía muy mal, estaba en Mexico, el estadio esperándome, y yo no quería salir del hotel. Llamé a mami porque quería tirarme del balcón y no sabía porqué. Esa noche llegaba un amigo y se quedó conmigo. Al otro día comencé a escribir este tema.”, explicó en los post donde publicó el video. Palabras que dan muestra de lo personal que es la historia detrás de la canción y que se nos hacer comprender un poco mejor una de las partes más poderosas y significativas de sus rimas : “El concierto está lleno pero yo estoy vacío… En la industria de la música todo es mentira… Mi hijo tiene que comer, así que sigo de gira”.

 

A lo largo del material audivisual, podemos ver a René vestido como beisbolista, recorriendo lentamente un campo de beisbol. Al final, entre lágrimas, abraza a su pequeño Milo, su hijo, uno de sus tantos motores en esta vida. El video finaliza con una serie de fotografías de la niñez y adolescencia del hombre detrás del artista, del René detrás de Residente. De fondo suenan una melodía de Rubén Blades, una que acompaña el anhelo que en algún momento todos compartimos, el anhelo de volver y quedarse allí, el anhelo de volver “A cuando me llamaban pa’ jugar, a cuando rapeaba sin cobrar”.