Música

‘Jaime’: Brittany Howard honra a su hermana con un disco sumamente íntimo

Brittany Howard, vocalista de Alabama Shakes, se aventura a explorar nuevos sonidos y honra a su hermana con su nuevo disco, 'Jaime'.

3Quizá todo el mundo conozca a Brittany Howard por ser la vocalista de Alabama Shakes, y no los culpamos, todos la conocimos con esta bandota donde demostró el vocerrón y la capacidad artística que tiene. Recientemente, la cantante y guitarrista se aventuró a explorar nuevos sonidos con su proyecto solista. Aunque podría parecer un paso arriesgado, ella lo tomó con mucha sabiduría, la misma Brittany nos explica cómo fue que tomó esta decisión y el camino que la llevó a grabar Jaime, su primer disco en solitario.

“Hacer un disco solista es algo que siempre quise hacer, pasaba por mi mente todo el tiempo. Para ser honesta, quería tener el control creativo por completo de un disco y demostrar de lo que estoy hecha. No fue complicado, porque casi todos mis compañeros me ayudaron a grabarlo, así que nunca me sentí sola. Fue más fácil porque esto lo estuve esperando. No quiere decir que no quiera volver con los chicos (Alabama Shakes), pero es liberador tocar libremente”. 


Este es un álbum completamente introspectivo, donde la cantante narra la historia de su vida. Por si se preguntaban, el disco se llama así porque Brittany quiso honrar a su hermana Jaime, que murió a los 13 años después de ser diagnosticado con una forma rara de cáncer ocular. Fue Jaime quien le enseñó a Brittany a escribir una canción y todas las bases musicales para ser quien es ahora. Por supuesto que tiene historias grandiosas junto a ella y esto fue lo que nos dijo:

“Recuerdo que cuando tenía 4 años ella estaba intentando enseñarme a tocar el piano pero por alguna razón no podía. En lugar de enojarse se sentó, me mostró lo que tenía que hacer y de repente me di cuenta que estaba enfrente de un ser musicalmente talentoso”.

El sonido que escuchamos en Jaime es un claro reflejo de lo que es Brittany Howard, es como si ella se mostrara antes el público tal como es, y se siente a lo largo de los casi 40 minutos de duración, con canciones honestas y que salen del alma.

“Diría que el sonido de este disco podría ser un escaparate, es como una película de mi vida. Son historias que quería contar y que a través de las canciones puedo mostrárselas al público. Es la visión de quién soy. Hay canciones alegres y otras un poco depresivas o hasta reflexivas, pero así es la vida de todos, supongo”. 

Foto: Getty Images

El disco abre con el primer sencillo lanzado por Brittany Howard, “History Repeats”, una rola que recuerda un poco a lo que hacía la cantante con Alabama Shakes, guitarras juguetonas y un tono de voz bastante profundo. Un ritmo hipnótico y divertido son la apertura perfecta para el disco.

La primera canción que compuse para ‘Jaime’ fue History Repeats y la escribí hace un par de años pero la mantuve guardada por un buen rato. Cuando decidí grabar este disco, casi de manera increíble, encontré el ritmo y el tono perfecto que tanto quería . En esta rola quería sacar un poco el lado samba y bossa nova que siempre quise explorar”. 

Tras esta enorme introducción vendría uno de los temas  más interesantes del álbum, hablamos de “He Loves Me”. Una canción que podría ser una mezcla perfecta entre el blues y un a canción gospel. La letra es una declaración completamente de espiritualidad en la posmodernidad,

“Georgia” es donde escuchamos a la artista mucho más cercana, como si te cantara directamente al oído, un órgano de iglesia irrumpe casi a la mitad para complementar esta intimidad. Esta es la rola favorita de Brittany y la describe como “una canción inocente sobre amar a alguien sin pensar en el futuro, solo disfrutar del presente.

Justo al terminar viene una de las partes más calmadas y para dejarse llevar, la relajada “Stay High”. Es justo con los primeros acordes con los que puedes conectar con la dulzura y sensibilidad, un pequeño glockenspiel (como una pequeña marimba) es el protagonista de esta canción, la cuál habla de un sueño que tuvo Brittany mientras estaba en su casa.

 

Aunque no lo crean, después de esto todo tomaría un giro político con “Goat Head”, en donde la cantante utiliza sintetizadores y voces encrispadas para hablar sobre su padre, que fue víctima de un crimen de odio. Ya para terminar, el poder y la emoción que caracterizó el principio poco a poco se disipa para terminar con dos rolas completamente experimentales, “Presence” y “Run To Me”.

Al final, Brittany Howard nos demostró por completo que es mucho más que Alabama Shakes, trayendo un poco de amor a estos tiempos tan complicados. El mensaje que la cantante quería dar, en sus palabras era apreciar quién eres y por qué eres así. Que si hay algo que no te guste en ti hagas todo lo posible por cambiarlo, y si no se puede abraces tus defectos. Es sobre el amor y apreciar lo que eres”. Y justo le dio en el clavo a través de canciones emocionales y sinceras.

  Tracklist

“History Repeats”

“He Loves Me”

“Georgia”

“Stay High”

“Tomorrow”

“Short and Sweet”

“13th Century Metal”

“Baby”

“Goat Head”

“Run to Me”

 

Comenta con tu cuenta de Facebook

Top Relacionadas
:)