El sexto disco de estudio de los hermanos Followill y su primo Cam era la oportunidad ideal para un regreso a sus raíces, o por lo menos eso pensaba gracias a las declaraciones recientes que habían hecho: Caleb declaró en primer lugar que han considerado quitar “Sex On Fire” de sus setlists en vivo, ya que la gente sólo va a verlos por esa canción y después se van; en segundo lugar, declaró que el nuevo álbum tiene la misma vibra que Youth & Young Manhood y Aha Shake Heartbreak (sus mejores discos a mi parecer) del 2003 y 2004 respectivamente. Su hermano mayor, Nathan, declaró que Queens of the Stone Age fueron una gran influencia para Mechanical Bull y específicamente para una canción del nuevo LP.

Por fin pensé que la banda creadora de “Molly’s Chamber”, “Pistol Of Fire” y mi favorita “California Waiting” podría estar de regreso. Después de un gris Come Around Sundown y con las declaraciones previas al lanzamiento del álbum, mantenía la esperanza viva.

En “Supersoaker”, canción que inicia el disco, encontré insinuaciones de que en cualquier momento podrían explotar los gritos de dolor por parte de Caleb y la batería descontrolada de Nathan, pero sin ser así, resulta un buen inicio.

El segundo track, “Rock City”, sirve para escucharlo en la carretera. Manejando, buscando aventura y mujeres, dirigiéndose a su paraíso en la Tierra, Caleb parecía dispuesto a convencerme de que habían regresado, sin acercarse todavía a lo mejor que le hemos escuchado a los de Nashville.

Temía encontrarme con esas baladas rock pop que tanto daño les habían hecho a los Followill y debo decirles que hay baladas pero no tan cercanas a “Sex On Fire” o “Use Somebody”. Rescato de éstas “Comeback Story” y “Beautiful War”, que son las más sinceras y mejor elaboradas, aunque no se acercan a las canciones de antaño que podían tener distorsión y convivir con la voz de Caleb cantando con dolor.

Desde el principio de la canción, sabía que “Family Tree” podía ser lo mejor del disco. Guitarras distorsionadas, una línea de bajo pegajosa y Caleb regresando a las historias sureñas que tanto extrañamos. El coro finalmente era lo que esperaba escuchar en este álbum. El break en el que Caleb canta con más voces en el fondo finaliza una excelente canción.

Durante todo el nuevo disco de Kings of Leon, no pude quitarme la ansiedad de no saber si seguía un rock sureño profundo y crudo que los redimiera o un pop con guitarras y mucho reverb que los hundiera. Desafortunada y afortunadamente, no encontré ninguno de los dos. No hay un riff de guitarra o bajo bueno pero tampoco caen en canciones para adolescentes con el corazón roto y en búsqueda de un himno juvenil.

Mechanical Bull no es un trabajo arriesgado, se encuentra en un punto medio. No se acercan a sus raíces de rock sureño o de blues, pero tampoco al rock/pop que los distanció de sus primeros álbumes. Recuerden que pueden escucharlo aquí y decir qué les parece lo nuevo de los Followill.

P.D. ¿Recuerdan que Nathan declaró que había un tema inspirado en QOTSA? Les puedo apostar que se trata de “Don’t Matter”, con matices mucho más oscuros que las demás canciones del disco. No sé por qué intentaron hacer algo a la Josh Homme y amigos. Ni siquiera parecen Kings of Leon.

Por @ffrancop

Todo lo que no sabías que necesitas saber lo encuentras en Sopitas.com

Fundé Sopitas como hobby y terminó siendo el trabajo de mis sueños. Emprendedor, amante de la música, los deportes, la comida y tecnología. También comparto rolas, noticias y chisma en programas...

Comentarios

Comenta con tu cuenta de Facebook