DIRTY PROJECTORS
Jueves, 6 de diciembre 2012
Auditorio Blackberry
México, Distrito Federal

EL CONCIERTO:

En el sexto aniversario de la promotora 2abejas, los Dirty Projectors se presentaron por primera vez en México en un trayectoria que ya abarca diez años. La banda estuvo conformada por Dave Longstreth en la guitarra y los vocales, su secuaz Amber Coffman en la guitarra y vocales (y presumiendo un simple pero atractivo vestido verde), Nat Baldwin en el bajo, Haley Dekle en las percusiones electrónicas y coros, Mike Johnson en la batería y Olga Bell en los teclados y coros. La banda festejó con sus fans de México la última fecha de su gira de 2012 donde estuvieron promoviendo su más reciente álbum Swing lo Magellan.

1. Swing lo Magellan
2. Offspring Are Blank
3. Cannibal Resource
4. The Socialites
5. Wittenberg IV
6. Dance For You
7. No Intention
8. See What She Seeing
9. About to Die
10. Gun Has No Trigger
11. Just from Chevron
12. Useful Chamber

13. Rise Above
14. Stillness is the Move
15. Impregnable Question

INVITADO ESPECIAL:

La banda abridora fue Centavrvs, un grupo que fusiona la música electrónica con la música tradicional mexicana. Su debut se titula Pacífico y lo puedes escuchar por acá. Después de la presentación de los Dirty Prjectors, Tropicaza se encargó de cerrar la noche de actividades.

No hay mejor manera de cerrar el año que con un concierto de los Dirty Projectors. Eso es lo que hubiera dicho si no fuera porque todavía quedan algunas cosas por ahí en los días restantes del 2012 como Twin Shadow, Bloc Party y, err, Skrillex. Pero de cualquier forma fue un tremendo gusto ver y escuchar a una de esas bandas “raras” de la escena indie. O sea, una de esas bandas que ya me había resignado a perderme a menos de que tuviera la fortuna de viajar al extranjero a verlas. Tener a los Dirty Projectors en México es realmente una dicha.

Como ya se había mencionado por ahí, la música de los Dirty Projectors no es para todo mundo. Incluso durante el concierto, se encontraban algunas personas que no sabían como reaccionar exactamente con estas rolas de VANGUARDIA PARA LAS MASAS. Sin embargo, la mayoría de los fans en la audiencia gritaban de emoción al escuchar las primeras notas de casi todas las canciones en el setlist, mostrando que después de todo si hay una escena indie (NO-hipster) en México. Es pequeña pero suficientemente numerosa como para llenar un Auditorio Blackberry.

El genio loco detrás de esta banda de Nueva York es Dave Longstreth, quien de inmediato denota esta imagen del tipo dolorosamente introvertido pero que se clava en su rol como artista de rock cuando toca su guitarra. Amber, Haley y Olga no dejaban de impresionar con la sincronía de sus complejas armonías en el coro. Y por supuesto, no hay suficientes alabanzas para la sección rítmica de los Projectors. Siempre es agradable presenciar a un grupo en su mejor disposición, y tal es el profesionalismo de los músicos que ni siquiera derramaron una gota de sudor dado la peculiaridad de los arreglos.

Lo único malo del concierto fue que no montaron la escenografía con los jeroglíficos. Pero bueno, a veces es mejor disfrutar la música de una banda tan grande como esta sin tales distracciones.

DURACIÓN:

1 hora y 15 minutos