Texto y fotos: Nacho DelaGarza Photography

Este fin de semana dio por concluida la más reciente edición de el Festival de Música y Artes de Coachella Valley. Y como cada año, el desierto de California vuelve a ser el centro de atención alrededor del mundo no solo por los grupos que se presentan en este magno evento sino por la moda que los asistentes llevan (nos enteramos por medio de una diseñadora que esperan este fin de semana para conocer las tendencias) así como el arte y las celebridades que caen por sorpresa en el escenario o como simples espectadores.

Pero esta edición, ademas, fue importante ya que por primera vez tuvo una participación latina como nunca antes se había visto.

Viernes

Arrancando con todo el día viernes, Los Tucanes De Tijuana pusieron a bailar a los miles de asistentes que se dieron cita en el escenario principal. Exitos como “El Tucanazo”, “La Chica Sexy”, “El Centenario” sonaron, pero definitivamente la locura fue cuando interpretaron “La Chona”, canción que se hizo viral con #LaChonaChallange el año pasado. Mario Quintero, líder de la banda, nos contó después del show que estaban muy contentos y sorprendidos por el cariño y conexión que habían logrado con la gente.

Otra representante de latinoamerica fue la muy querida Mon Laferte, que dio un concierto derrochando sensualidad acompañada de éxitos como “Mi Buen Amor’, “Si Tú Me Quisieras”, “El Beso” y para terminar con “Tu Falta De Querer”. Tuvimos una breve entrevista con ella que ya les compartiremos más adelante.

Uno de los grupos más esperados fueron los muchachos de Manchester, The 1975, que liderados por Matt Healy dieron un conciertazo. Rolas como “Give Yourself a Try”, “Sincerity Is Scary”, donde las imágenes de una ciudad en pantalla se movían como si el fuera caminando en las calles, fueron todo un trip. Moviéndose y bailando al estilo Jamiroquai, cerraron su presentación con “Sex” y “The Sound”.

Otro acto que pudimos disfrutar bastante fue el de Janelle Monáe. Acompañada de 18 bailarinas y músicos, Janelle salió a ganarse el escenario. Con una tremenda voz y personalidad cautivó a sus fans y a quienes no la conocían. “Django Jane”, “Electric Lady”, “Pynk” y sin faltar “Make Me Feel” fueron algunas de sus canciones. Casi al mismo tiempo, DJ Snake seguía con el ambiente de música electrónica mezclando un sin fin de canciones, pero el cierre de su show fue lo que de plano volvió locos a todos, con “Taki Taki” invitando al escenario a Ozuna, Cardi B y Selena Gómez daba casi por terminada la primera noche de Coachella con broche de oro.

Sábado

El calor del sábado era más intenso que el día anterior pero faltaban muy buenos grupos para realmente calentar el ambiente.

Le tocaba el turno a la francesa Jain en una de las carpas. Su estilo, que se pudiera considerar una mezcla de World Music con Pop, y sus bailes cautivaron al público que se había reunido a verla. Controlando las secuencias desde su brazo izquierdo, Jain demostró lo buena que es para componer música y ejecutarla en vivo ella sola. Pudimos también platicar con ella antes de su presentación y sobra decir lo emocionada que estaba por su primera presentación en Coachella así como su gusto por los tacos mexicanos y la cultura. Desgraciadamente no hay nada confirmado para visitarnos en México.

Ese día tocó el turno del Colombiano J Balvin que indiscutiblemente se echó el público a la bolsa. Comenzando con la canción “Reggaeton” Balvin salía al escenario acompañado de un muñeco enorme y bailarines que tenían un vestuario asemejando un tipo de nubes contentas. Acto seguido lo acompañó la española Rosalía para interpretar juntos “Con Altura” una de sus más recientes colaboraciones. Y como si el público no estuviera emocionado lo suficiente, Balvin aprovechó para interpretar un mix que incluía canciones conocidas del género urbano, una locura. El colombiano no dejó de agradecer el apoyo a sus fans y dejar muy en claro que los latinos estamos mas fuertes que nunca alrededor del mundo.

Weezer nos tenía con las ansias a mil por hora, esto a raíz del lanzamiento de su ultimo álbum de covers, el cual provocó que mucha gente que no los conocía los empezó a seguir. Grata fue la sorpresa de haber invitado a Tears For Fears para interpretar “Everybody Wants To Rule The World” y a la cantante de TLC, Chilli, para interpretar “No Scrubs”. Otros éxitos que interpretaron fueron “Beverly Hills”, Buddy Holly” y sin faltar “Africa”, cover de Toto, que se ha vuelto una pieza indispensable en sus presentaciones.

En otro escenario, y con un retraso de 30 minutos por fallas en las pantallas del escenario, le tocaba el turno a Billie Eilish, que con solo 17 años ha dado mucho de que hablar. Sus presentaciones llenas de energia y una mezcla entre pop-emo era definitivamente uno de los shows mas esperados en el festival y no defraudó a nadie. La gente no dejó de cantar con ella desde que pisó el escenario. “Bad Guy”, “My Strange Addiction” y sin faltar “You Should See Me In A Crown”, su más reciente sencillo, fueron la locura. Se despidió de su público con “Ocean Eyes” y “Copycat” sin dejar de agradecer al publico y a los organizadores por el apoyo y el haberla invitado.

Para terminar la noche del Sábado los muchachos de Tame Impala, liderados por Kevin Parker, ya pisaban al escenario entre luces de colores y una estructura redonda sobre ellos haciendo sentir que pronto nos llevarían en esa nave especial con ellos. Canciones de sus álbumes anteriores, así como de su próximo a salir, fueron interpretadas. “Let It Happen”, “Patience”, “The Moment”, “Elephant”, “Borderline” y “The Less I Know The Better” fueron solo algunas de las canciones que nos hicieron mezclarnos con ellos y así dar por terminada la segunda noche de Coachella 2019.

Domingo

El domingo comenzamos con el hip-hop de Pusha-T, que salió acompañado de un tipo de yetis bailando mientras el rapero cantaba. Interpretó canciones de sus discos solistas así como de las participaciones con Kanye West. “If You Know You Know”, “The Games We Play”, “So Appalled”, “Runaway”, entre otras. Tocaba el turno al Dj Zedd que definitivamente es bastante querido por el publico. La cantidad que se reunió para verlo fue impresionante y él supo bien como corresponderles. “Starving”, “Rude”, “Stay” y “Thunderstruck” de AC/DC mientras en pantalla salían imágenes de rayos y tormentas eléctricas y frente al escenario prendían fuegos pirotécnicos eran canciones que la gente no dejaba de cantar, pero el momento mas fuerte de su presentación ocurrió cuando cantó “365” al lado de la californiana Katy Perry.

Más tarde fue el turno de Sofi Tukker, duo neoyorkino compuesto por Sophie y Tucker, que si alguien aún no los conoce, tienen que escucharlos. La energía que transmiten en sus shows es increíble. Rolas como “Drinkee”, “Playa Grande” con la participación de Li Saumet de Bomba Estéreo, “Awoo”, y sin faltar “Best Friend” – la cual fué coreada por todo el publico- fueron parte del repertorio.  Desgraciadamente teníamos que correr a otro escenario y no pudimos terminar de ver el show completo.

De ahí nos fuimos a ver la presentación de Khalid, quien ofreció un show lleno de éxitos y sorpresas. Comenzando con la participación de Billie Eilisih sobre el escenario al interpretar “Lovely”, canción original de Billie. También momento emotivo fue cuando interpretó “Angels” en honor a los fallecidos Mac Miller y Nipsey Hussle. Khalid tuvo acompañado por Halsey y Benny Blanco durante “Eastside” y más adelante por Marshmello durante “Silence”.

Después tocaba el turno a los escoceses de Chvrches, al mando de la carismática Lauren Mayberry que se entregaba por completo a su público al momento de pisar el escenario. Durante su set sonaron éxitos como “Get Out”, “Bury It”, “The Mother We Share” y casi para terminar contó con la participación de Marshmello durante “Here With Me”. El grupo dio por terminado su show con “Never Say Die”.

Y ya para dar por terminado el festival, seguía el turno a Ariana Grande, la cuál pese al nerviosismo por poder llenar los zapatos que Beyoncé dejó el año pasado, pudo lograrlo y dar un show buenísimo. Obvio no podían faltar invitados durante su presentación y en su caso fueron NSYNC (sin Justin Timberlake) con “Tearin’ Up My Heart”; Nicki Minaj, con “Side To Side” y “Bang Bang”, y más adelante contó con la participación de P Diddy y Mase en “Mo Money Mo Problems”. Por supuesto que no podían faltar canciones como “7 Rings” y terminar su show con la conocidísima “Thank U, Next”.

No cabe duda que Coachella 2019 estuvo lleno de sorpresas bastante agradables y la presencia de grandes exponentes de la escena latina nos dejó con un buen sabor de boca. Ya veremos que nos traen el próximo año.Esperemos disfruten la galería de fotos que aquí les compartimos a continuación:

Los Tucanes de Tijuana

Mon Laferte

The 1975