MONO

Sábado, 27 de abril
El Plaza Condesa

EL CONCIERTO:

Mono se presentó por segunda vez en la Ciudad de México como parte de la gira mundial en apoyo a su más reciente álbum, For My Parents. De izquierda a derecha en el escenario: Hideki Suematsu en guitarra, Tamaki Kunishi en el bajo, teclados y glockenspiel, Yasunori Takada en la batería y percusiones, Takaakira Goto en la guitarra. La banda prescindió de escenografía, efectos visuales, proyectores y demás distracciones. Las luces proporcionadas por el recinto fueron más que suficientes.

1. Legend
2. Nostalgia
3. Dream Odyssey
4. Pure as Snow (Trails of the Winter Storm)
5. Follow the Map
6. Unseen Harbor
7. Ashes in the Snow
8. Halcyon (Beautiful Days)
9. Everlasting Light

Mono es de esas bandas que cuando salen de gira para promover un nuevo disco no van a tocar nada más una o dos canciones para complacer a los fans que sólo están interesados en escuchar los éxitos del pasado. Por supuesto, Mono no es una banda de sencillos (como suele ser el caso con los grupos de post-rock) así que las canciones que logran distinguirse en cada álbum lo hacen gracias al aclamo de sus seguidores y no porque algún ejecutivo de una disquera decidiera que, por ejemplo, “Ashes in the Snow” tiene más probabilidades de éxito entre un demográfico de radioescuchas.

For My Parents es el sexto álbum del grupo japonés y no escatimaron su nuevo material. De hecho, el concierto siguió el orden sucesivo del tracklist en For My Parents: Abrieron con “Legend”, seguido por “Nostalgia” para cerrar la primera parte del concierto con “Dream Odyssey”. Se dice fácil, pero cuando se trata de canciones de más de 10 minutos de duración, entonces cada tema es un mini-concierto dentro de sus “parámetros”.

La banda de inmediato nos mostró por qué son tan admirados por su precisión. Los dos guitarristas toman sus asientos como si fueran un par de relojeros que requieren de toda la concentración necesaria para desempeñar de manera magistral su oficio. Y es que, en efecto, no es común ver a dos sujetos que se claven tanto en su arte como estos dos músicos. El vínculo emocional que existe a través de la música se expresaba en la intensidad de sus gestos. Quizás sus rostros se escondían detrás de su cabello, pero la teatralidad de su actitud era conmovedora, especialmente con Takaakira Goto quien a veces exageraba el movimiento de su brazo para tocar su instrumento, o giraba su guitarra en el aire para generar feedback.

Las guitarras de Suematsu y Goto eran un ataque gemelo de distorsión y reverb que llenaban el espacio de sonido mientras la sección rítmica de Takada y Kunishi nos guiaban por un camino que tenía sentido. En otras palabras, imagínate a los guitarristas destruyendo todo con texturas sonido puro mientras que el bajo y la batería nos aseguraban de que todo iba a estar bien.

La segunda mitad del concierto fue un agradable trayecto por algunos temas favoritos de su discografía como “Follow the Map” y el ya mencionado “Ashes in the Snow”. En el setlist que pongo en la parte superior de estas reseñas suelo resaltar en rojo las canciones que para mí destacaron, pero en esta caso fue algo complicado ya que la banda nunca mostraba ni la más ligera caída en su desempeño (aunque parece que a la mitad se voló una bocina, pero no podemos culpar al artista por eso).

A lo largo de las nueve canciones que formaron parte del evento siempre se mantuvo esa disciplina que distingue a las grandes bandas de las buenas. Es en este tipo de conciertos cuando me siento agradecido de que no haya un encore que rompa con esa línea que aspiraba a la perfección. Quizás exista un sentimiento de que haya faltado algo, lo cual pudo haber sido alguna interacción con el público. La cuarta pared nunca se rompió sino hasta el final del concierto cuando los japoneses mostraron su agradecimiento a los fans mexicanos.

DURACIÓN: 1 hora y 35 minutos
RESEÑA: Shy (shy@sopitas.com)
LIFE IN MONO: Nada que ver