AMON TOBIN

Domingo, 6 de octubre
Campo Marte

El domingo pasado llegó a su triste final el festival de música electrónica, cultura digital y películas sin trama también conocido como MUTEK. Este 2013, el MUTEK celebró diez años de espectáculos audiovisuales en nuestro país y lo hizo a lo largo de una semana con más de 30 artistas invitados repartidos en varios foros de la Ciudad de México. Después de muchos conciertos, conferencias, proyecciones y talleres, el MUTEK le puso punto final a su fiesta nerd con la doble función de Amon Tobin en el Campo Militar Marte, ubicado a un costado del Auditorio Nacional.

El productor y compositor brasileño fue el encargado de cerrar las actividades con un espectáculo que no se ve con mucha frecuencia. México por fin tuvo la oportunidad de ver en directo el ingenio del ISAM en todo su esplendor y el privilegio de ser uno de los primeros países donde se presentó la versión 2.0, con nuevos visuales fuera de este mundo… literalmente. En varios casos se veía como una nave especial tomaba forma y se desplazaba por el espacio, alejándose del público.

A continuación voy a hacer un intento absurdo de describir el ISAM con palabras, ya que si no estuviste ahí no hay reseña que le haga justicia a un show de luz y sonido de esta magnitud. Pero bueno, ¿Qué fue el ISAM 2.0? Es como si estuvieras viendo Pacific Rim en una de esas salas con 4DX… pero en concierto ¿vamos bien? Sobre el escenario había una estructura con forma de bloques de Lego gigantes, como si un niño se pusiera armar las piezas sin ponerle atención al manual de instrucciones. Los bloques estaban colocados de tal manera que los ángulos no se alineaban con las dimensiones del escenario, para así crear un efecto 3D más convincente. En efecto, sobre la estructura se proyectaban imágenes que jugaban con la percepción del ojo, a tal grado que uno podría jurar que los bloques se estaban moviendo o que gotas verdes brincaban entre las superficies.

El genio detrás de este proyecto -cuyas siglas significan Invented Sounds Applied to Music– es Amon Tobin que de vez en cuando lo podíamos ver clavado con sus mezclas adentro del cubo principal, como si fuera un mecha con piezas de Tetris. Mientras escuchábamos los remixes de los temas que conforman sus discos, más de la mitad del público miraba estupefacto la magia del projection mapping,  y otras personas se dejaban llevar por los beats y las mezclas de varios estilos, como el dubstep, el IDM y cualquier otra cosas que implique el bajo retumbando por todos lados.

La creatividad detrás de los efectos visuales tuvo su mejor momento cuando se proyectó una enorme silueta de Tobin en el ISAM, simulando las teclas, y al mismo tiempo se iluminaba el cubo del verdadero Tobin tocando los teclados. Tal fue la ovación del público que el brasileño nos concedió dos encores con más música destruye-tímpanos y efectos especiales de otro nivel. Cuando el concierto llegó a su fin, la única manera para seguirle era comprando un boleto para la segunda función, algo que no pocos pensaron.

A1

A2

A3