DIGITALISM

Viernes, 8 de febrero
Auditorio Blackberry

Digitalism se presentó por primera vez en la Ciudad de México (segunda en el país) como parte de su gira latinoamericana en apoyo a su más reciente álbum: su entrega en la serie DJ-KiCKS. El dúo alemán ofreció un concierto en su faceta de Live Act aunque esta vez dejaron la batería y las guitarras en casa. Los únicos artistas de la noche fueron Jens Moelle e İsmail Tüfekçi. Sobre el escenario había una plataforma encima de la cual se encontraban colocados dos podios, cada uno con su mezcladora y consola de efectos (a decir verdad, siempre es difícil ver cual es el equipo que este tipo de artistas electrónicos trae a menos que haya una toma aérea). Entre los podios estaba parado el micrófono. En cuanto al espectáculo visual, la parte frontal de los podios se iluminaba con un corazón mientras en el fondo del escenario había otro corazón -pero más grande- con forma de gráficas de Star Fox para el Super Nintedo. Temía que Andross saliera en cualquier momento. El corazón igualmente se iluminaba al ritmo de los beats. Por último, varios reflectores en cada lado del escenario subían y bajaban para deleitar a la audiencia con columnas multicolores de luz.

¡LO HICIERON! ¡ES UN MILAGRO! Por fin Jence e Isi lograron romper la maldición del demonio LOGÍSTICA para pisar un escenario de la Ciudad de México. Después de dos intentos frustrados por venir al DF, Digitalism pudo montar su espectacular escenario de luces y efectos especiales. Al igual que muchos asistentes, yo no soy de los “puristas” que piensa que los factores visuales simplemente te distraen de la música. ¡Al contrario! La emoción que provoca la sincronización de luz y sonido es una explosión de adrenalina. Por eso también mucha gente a mi alrededor SINTIÓ que el set se acabó demasiado rápido. Eso suele pasar cuando te encuentras disfrutando un momento al máximo.

Han pasado varios años desde que Digitalism era un one-hit wonder. Aunque todavía hay gente que nada más los conoce por “Pogo”, el lanzamiento del segundo álbum, I Love You Dude hizo que fueran reconocidos por otros temas con ganchos ultra-pegajosos como “2 Hearts” y “Circles”. Los alemanes tampoco tienen reticencias sobre aparecer en los soundtracks de videojuegos lo cual mantiene su música vigente, especialmente cuando esos juegos son parte de la megapopular franquicia de FIFA para EA Sports. Esto puede explicar porque había tanto adolescente en asistencia. Son fans que muy probablemente no tenían idea de que era Digitalism hace cinco años.

Todo esto es positivo. Aunque los artistas sean más viejos, una banda siempre va a querer que su audiencia se mantenga joven. Y baile. No hay nada más triste para un DJ que ver a un público treintañero con sus tragos en la mano, platicando a gritos o bobeando la cabeza. Es cierto, mucha gente no identificaba varios de los temas que tocaron (como “Simply Dead”) ya que no estaban familiarizados con el lado electro de Digitalism el cual tiende a ser subestimado. La gran mayoría de fans los quiere escuchar por sus canciones popperas, pero en el setlist del Blackberry dominaron las mezclas que mantenían a Jence alejado del micrófono y concentrado en su consola. Cuando por fin Jence agarraba el micrófono para cantar “Circles” o algo por el estilo, era como si me hubieran despertado de un largo trance.

El mejor momento de la noche vino después del encore cuando Digitalism tocó su más reciente sencillo, “New Drug”. La experiencia en vivo no se compara con lo que uno escucha en la reproducción del disco y por eso hay que admirar (una vez más) el excelente sonido del equipo técnico de los alemanes, aumentado por las facilidades proporcionadas por el recinto. Al final de “New Drug”, pocos se dieron cuenta de la sutil transición a las primeras notas de “Pogo”, con la que se prendió EN LLAMAS el auditorio. Al termino del concierto, Isi nos hace la seña universal(?) del corazón y todos salimos como fuentes de sudor.

digitalism01

DIGITALISM_8FEB_06

DIGITALISM_8FEB_07