En 1986, The Rolling Stones lanzó Dirty Work, un material de estudio producido por Steve Lillywhite y grabado en un periodo en el que la relación de Mick Jagger y Keith Richards no era la mejor. Sin embargo, dentro de ese disco que llegó a colocarse dentro de las listas de popularidad, se incluyeron dos covers. Uno de ellos fue a la canción de Ronnie Wood, “One Hit (To The Body)”, y la otra fue “Harlem Shuffle”, de Bob & Earl.

Ésta última fue escrita y grabada por Bobby Byrd y Earl Nelson, pero en la parte de los arreglos, tuvo la colaboración de Barry White y Gene Page. Cuando fue lanzada en 1963 alcanzó las listas de popularidad, y al momento de que la retomaron los Rolling Stones, volvió a tener la misma popularidad tras convertirse en su primer single promocional de Dirty Work y escalar al quinto lugar de popularidad del Hot 100 de Billboard gracias a un video animado que se transmitió en repetidas ocasiones en MTV.

Ahora, después de tres décadas de no tocarla en vivo, regresa con más fuerza que nunca. Durante su concierto en el estadio MetLife en Nueva Jersey, Mick Jagger hizo una pausa para dirigirse al público e introducir “Harlem Shuffle”. A juzgar por el video, la gente se mostró bastante entusiasmada por escuchar estas canción en vivo. “No lo hemos hecho desde hace décadas. Perdónennos si pueden”, comentó mientras sonaba de fondo el intro.

La última vez que los Rolling Stones tocaron “Harlem Shuffle” fue el 25 de agosto de 1990 en el Wembley Stadium en Londres. Sin embargo, esta rola no ha sido la única que han tocado después de mucho tiempo. Durante su presentación en el mismo lugar la semana pasada, los Rolling complacieron a sus fans con “Mercy, Mercy”, una canción que no habían tocado en 50 años. También tocaron “Sad Sad Sad” por primera vez desde 2002.

Por acá te dejamos los tres videos:

De acuerdo a Rolling Stone, la cosa funciona básicamente a través de una votación en línea de parte de los fans. En cada concierto, hay una canción que los Rolling Stones colocan a votación para que sus seguidores decidan si la tocan o no. A partir de esta metodología es que Mick Jagger y compañía ha tocado rarezas como “She’s A Rainbow”, “Rocks Off” o “Under My Thumb”. 

¿Te imaginas si eso sucediera cuando vinieran a México?