Lo que necesitas saber:

Tras su entrevista con Zane Lowe para Apple Music, te dejamos 5 claves esenciales para entrarle de lleno al disco más reciente de Rosalía.

Rosalía se ha destacado entre lo mainstream como una artista comprometida con su visión artística, y a pesar de los momentos más virales de su disco pasado Motomami (2022) con todo el revuelo que causó, nos sorprendió con el anuncio de LUX, un álbum que se dirige en una dirección distinta.

Subiendo partituras con un tema claramente intelectual para el mundo musical, “Berghain” llegó como un primer sencillo anacrónico para los tiempos que se viven en la industria musical, lejos de buscar algo catchy o trendy, nos volvió a sorprender con una rola orquestada y en la que muestra su educación operística.

&list=RDhtQBS2Ikz6c&start_radio=1

Tras su entrevista con Zane Lowe para Apple Music, (que puedes ver completa por acá) te dejamos 5 claves esenciales para entrarle de lleno al disco más reciente de Rosalía.

‘LUX’ a través de 5 elementos sobre el álbum

LUX es un proyecto espiritual más allá de ser un disco pop

Rosalía apunta que este disco surge desde una conexión profunda con la mística y lo trascendente, y atraviesa conceptos místicos más allá de las religiones de las que vienen. Habla de su relación personal con lo divino y de usar la música como una forma de retribuir lo que siente que le ha sido dado. 

“(…) quizá mi verdad en ese momento (Motomami) era otra, incluso si deseaba que fuera diferente, estaba en otro punto de mi vida, en otro tipo de viaje. Y siento que la espiritualidad siempre ha estado presente para mí. De una manera u otra, siempre ha estado ahí. Y mi conexión con Dios siempre ha estado ahí.”

Ese enfoque configura LUX como algo más que un mero conjunto de canciones: es una exploración de identidad, fe, feminidad y transformación. Los temas que toca Rosalía líricamente no son sencillos o superficiales, es un disco espiritual con preguntas metafísicas y complejas. Desde “Divinize”, Rosalía lo anticipa: “Through my body, you can see the light / Bruise me up, I’ll eat all of my pride / I know that I was made to divinize”.

&list=RDOxDmGz60hws&start_radio=1

Rosalía presume una arquitectura sonora inspirada en la música clásica y orquestal

En la conversación, Rosalía comenta cómo el álbum está organizado en movimientos, término tomado del mundo de la música clásica. También revela que trabajó con orquesta (la London Symphony Orchestra) y aborda arreglos que nunca antes había explorado. Trabajó junto a la orquesta 3 o 4 días:

“(…) todo estaba hecho con mucha precisión para que fuéramos allá, llegar con las partituras y decir: “Esto es exactamente lo que tiene que pasar (…) el gancho de “Porcelana” estaba inspirado en el bajo tipo amapiano, pero con un timbal, y eso lo teníamos totalmente escrito. Fue solo llegar al estudio y decir: “Esta es la línea. Esta es la línea melódica que necesitamos”. Boom, la grabamos.”

Esto significa que LUX lleva la ambición sonora de Rosalía a terrenos que no había visitado antes, con colaboraciones inesperadas y únicas, algo que nos mantiene atentos a lo largo del disco a lo que sigue. Ya sea con piezas en piano o con orquestación completa, Rosalía reitera que LUX es maximalismo, frente al minimalismo de Motomami.

&list=RDm6z1sW_qtyg&start_radio=1

En ‘LUX’, Rosalía canta en 13 idiomas en total

Rosalía declara que decidió cantar en múltiples idiomas (13 en total en el álbum) como parte de su exploración creativa.  Ella explica que amar viajar, aprender de otras personas la motivó a cantar en otra lengua. Sobre cantar en japonés:

“Porque hay una santa, se llamaba Ryōnen Gensō, era una santa japonesa, y la historia es muy interesante. Aparentemente se desfiguró el rostro para ser aceptada; quería ingresar a un monasterio y ser aceptada en él, y destruyó su rostro para poder ser admitida. Me pareció una historia increíble. El nivel de sacrificio que tuvo para lograr lo que quería.”

Esa diversidad lingüística no es solo decorativa: está ligada al contenido lírico, al simbolismo y al alcance internacional de la obra. Hay español, portugués y hasta árabe, entre otros idiomas.

&list=RD2bFquRBvonc&start_radio=1

El título: La luz que entra por las grietas y la inspiración de Leonard Cohen

En la entrevista se detiene en el pulso de su vida personal (amor, fama, identidad) frente a ese anhelo trascendente. Por ejemplo, menciona que este nuevo camino “no suena para nada” como su anterior era (Motomami) y que buscó “seguir las mismas preguntas” aunque haya cambiado mucho, después de Motomami:

“Sí, porque han sido tres años. Y ya sabes todo lo que puede pasar en tres años, muchas cosas. Pero también me encanta que Leonard (Cohen) sea una gran inspiración y me gusta lo que solía decir, que repetía mucho mientras hacía el álbum. Él decía: “Olvida tu ofrenda perfecta. Hay una grieta en todo. Así es como entra la luz”. Y creo que quería que la luz entrara, y quería que se llamara Lux, cómo hacer más espacio para que la luz entrara.

Así, LUX es un disco que funciona en dualidades, el bien y el mal, la alegría y la tristeza, y por supuesto que la luz y obscuridad. La tensión entre dualidades es parte de su argumento creativo.

&list=RDgEHK00H_PxQ&start_radio=1

La inspiración permanente de las dos madres musicales que tiene

Rosalía habla sobre dos grandes inspiraciones que tiene musicalmente, dos mujeres icónicas en la historia de la música que han dejado una huella indeleble en ella y muchas artistas más. Esto dijo sobre Björk:

“La amo, es simplemente la mejor, es tan inspiradora. Tal vez el ser humano más inspirador. Ella y Patti Smith son mis dos favoritas, mis madres. Ambas son tan libres, tan irreverentes… Creo que eso es lo que más me inspira: cómo una mujer, un ser humano, puede ser tan libre, tan increíble, tan apasionante, con tantas capas, tan contradictoria. Es increíble la forma en que crean, la forma en que han seguido creando y aún conservan esa pasión. Vi a Patti el otro día aquí en Madrid, estaba tocando “Horses”. Fue una locura, una clase magistral. Verla escupir en el escenario con tanta gracia y sin importarle nada.”

Esto se siente a lo largo del disco, cómo Rosalía no se siente forzada a cantar sobre ciertos temas o de cierta forma, sino a genuinamente, hacer lo que ella quiera y sienta.

LUX representa no solo un cambio estético, sino un compromiso suyo con lo que quiere decir y cómo lo quiere decir.

&list=RDxPaSuWrBAQI&start_radio=1

Rosalía no ha anunciado tour para LUX, y las versiones físicas del disco y demás mercancía están disponibles por acá.

Entusiasta y nerd musical desde que tengo consciencia. Lector obsesivo y escritor. Ávido de escuchar y presenciar música en vivo. Músico novato a ratos. Egresado de Derecho y (casi) de Letras Inglesas...

Comentarios