Foto: Especial

‘RTJ4’: Run The Jewels anticipa su nuevo disco para denunciar la brutalidad policiaca

Al carajo, por qué esperar. El mundo está infestado de mierda así que aquí hay algo crudo para escuchar mientras lidias con todo esto”. Así comunicaron el lanzamiento anticipado de RTJ4 los raperos Jaime Meline y Michael Render, que juntos forman el superduo Run The Jewels.

Foto: RTJ

Los originarios de Brookly y Atlanta que decidieron llamar así a su proyecto por una canción de LL Cool J, meten el pedal a fondo en once canciones que no conocen la censura.

Empezando con el trancazo sonoro que es “yankee and the brave (ep.4)”, nombrada por los equipos de beisbol de sus ciudades natales, la denuncia no se hace esperar, cuando tocan el tiroteo de Christopher Dorner en 2013 y cómo es que villanos están al frente de los gobiernos mientras llenan sus bolsillos de dinero y nos mantienen peleando por cualquier tema.

La producción de El-P junto con Little Shalimar y Wilder Zoby es un impacto al oído porque no tienen reglas para incluir sonidos. Entre risas desquiciadas, guitarrazos, saxofón y secciones de cuerdas, las colaboraciones de Pharrell Williams, Zack De La Rocha (Rage Against The Machine), Mavis Staples, Josh Homme (Queens of the Stone Age) y 2chainz también sorprenden a lo largo de los 39 minutos que dura el disco.

Jamás debemos olvidar que el rap es un género que se desafía, y no discrimina, por lo que tenemos sonidos de rock, jazz y demás géneros. “out of sight” homenajea sonidos del rock, entre sampleos vocales, con una colaboración de lujo de 2chainz hablando sobre la fama, los wannabes y su camino al éxito:

También disponible en descarga gratuita, en este disco nos impresiona cómo atacan ciertos temas El-P y Killer Mike. La línea más fuerte de las once canciones se encuentra en “walking in the snow”, en la que Render dice:

Y eres tan insensible que ves a los policías asfixiar a un hombre como yo

Y hasta que mi voz pase de un grito a un susurro: “No puedo respirar”

Y te sientas en casa en tu sofa y lo ves en TV

Lo más que das es tu enojo en Twitter y lo llamas una tragedia

“holy calamafuck”, “JU$T” y “a few words for the firing squad (radiation)” son el doctorado en producción de El-P, que antes ya se había nombrado hijo de Rick Rubin, y no es un título menor. Este par de cuarentones alcanza su mejor momento conscientes de ello, hace poco Killer Mike declaró para el New York Times: “Tengo la oportunidad de rapear sobre beats de El-P. Esto es Ice Cube y bomb Squad. Esto es Mike Dean y Scarface. Esto es Snoop y Dre”.

Escuchar a Pharell y Zack De La Rocha en una crítica a las redes sociales, a la esclavitud moderna, y una vez más a la brutalidad policiaca nos sorprende y emociona. Recordemos que Run The Jewels y Rage Against The Machine tienen una gira conjunta planeada para finales de año:

La constante desconfianza de Run The Jewels en los líderes globales, el odio hacia la supremacía racial y el encarcelamiento masivo de la comunidad negra como la nueva esclavitud lleva a un llamado social para tomar acciones. Su cuarto disco no puede tener un momento mejor para salir, con letras devastadoras y una producción aterradora.

En a few words for the firing squad, narran como todo puede parecer estar fuera de lugar, sí, te estamos hablando a ti 2020. Como servicio a los fans, el disco tiene una canción oculta contando la historia de yankee and the brave, al minuto 5:20 de este tema.

RTJ4 vienen en una variedad de viniles para coleccionistas, en rosa y dorado, junto con mucha mercancía nueva de este par de raperos.

Estamos frente a uno de los mejores discos en lo que va del año, que seguramente será combustible para las manifestaciones que se están desarrollando en todo el mundo en contra del abuso de autoridad. El soundtrack de muchas de estas demostraciones puede ser este tenebroso disco de Run The Jewels.

Foto: Especial

Tracklist

01. yankee and the brave (ep. 4)

02. ooh la la [ft. Greg Nice and DJ Premier]

03. out of site [ft. 2 Chainz]

04. holy calamafuck

05. goonies vs. E.T.

06. walking in the snow

07. JU$T [ft. Pharrell Williams and Zack de la Rocha]

08. never look back

09. the ground below

10. pulling the pin [ft. Mavis Staples and Josh Homme]

11. a few words for the firing squad (radiation)