Puede que en los últimos años los Mercury Prize hayan pasado un tanto desapercibidos, pero ahora, tal parece que su esencia está de regreso al premiar el álbum debut de un artista que jamás pensamos. Hablamos de Sampha, el cantautor del sur de Londres que durante años ha sido conocido por ser la voz invitada en canciones de artistas como Drake, Frank Ocean, Jessie Ware y SBTRKT pero que ahora, gracias a su disco Process, le ha hecho ser merecedor de uno de los premios más prestigiosos de Reino Unido.

Es debido a esa voz tan distintiva, a su música con toques R&B, lo que hace que Sampha Sisay, su nombre completo, se haya convertido en un artista atractivo para la contienda, en la que incluso venció a bandas consolidadas entre los gustos del público como The xx, Alt-J o algo más mainstream como Ed Sheeran.

 

 

Cabe destacar que al cantante, compositor, tecladista y productor le tomó un largo tiempo para pasar de ser una voz invitada a finalmente lanzarse en su proyecto personal. Process, por ejemplo, resulta ser una producción fuertemente influenciada por la muerte de su madre a causa del cáncer. Es por ello, que en este disco él refleja su miedo a la muerte, su melancolía por la ausencia de un ser querido, la búsqueda de consuelo entre ritmos de piano y constantes sampleos, lo cual hace que conforme se vaya escuchando, las piezas vayan compaginando y pasen de la oscuridad a la luz.

El encargado de premiar a Sampha fue el actor Idris Elba, quien le dio al artista el premio de 25 mil libras durante la ceremonia realizada en el Eventim Apollo en Hammersmith en Londres.